Publicidad

Ecuador, 18 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Yeboah, opción para la Tricolor

Yeboah, opción para la Tricolor
-

Milagro, en Ecuador y Hamburgo, en Alemania podrán estar muy lejanas pero para el futbolista John Yeboah Zamora, las une un lazo especial.

La primera es la ciudad natal de su madre Jenny y la segunda es la localidad donde nació. Su padre ghanés y su madre ecuatoriana se conocieron allí y ahí creció y se desarrolló como futbolista.

El jugador tiene las tres nacionalidades, pero por ahora ha hecho uso de la alemana y ya defendió la camiseta de la selección teutona en todas las categorías inferiores.

Si lo decidiera, también podría actuar con Ecuador. La FIFA determinó a partir de 2004 que los jugadores con distintas nacionalidades deberán elegir a cuál representar definitivamente antes de cumplir 21 años. Yeboah tendrá esa edad el 20 de junio y pronto deberá escoger.

Con la selección alemana sub-17 tuvo sus actuaciones más importantes. Disputó la Euro de la categoría y también el Mundial 2017, que se jugó en India.

En el certamen juvenil jugó cuatro de los cinco partidos que disputó la selección e incluso marcó un gol en los octavos de final contra Colombia y dio una asistencia contra Brasil, en los cuartos de final donde fueron eliminados.

La sub-20 fue su última convocatoria y disputó la Elite League de esa categoría; fue titular en cuatro de cinco partidos y marcó dos goles, contra los combinados de Polonia y Suiza.

Su crecimiento ha sido exponencial con Alemania, por lo que aparentemente por ahora luce lejano que se vista con la Tricolor, pues toda su vida y su carrera deportiva la ha realizado en Europa.

Sin embargo, pequeños guiños han salido de su parte. En su cuenta de Instagram constantemente le comentan y sugieren para que juegue por Ecuador. Yeboah responde con un “me gusta” a esos comentarios.

En 2015 ya se vinculó al Wolfsburgo, después de su paso por un par de equipos formativos. Entró al equipo juvenil, que fue testigo de su ascenso.

Por esa razón, en 2017 firmó un contrato con el plantel profesional por cuatro años y en 2018, con 17 años, debutó en la Bundesliga. Solo jugó otro partido más en el principal torneo alemán, antes de salir a préstamo.

En su club no tenía espacio por su juventud, por lo que migró a una liga menor en Europa: la holandesa. Con el Venlo de primera división irrumpió con fuerza en la presente temporada, pero por la pandemia del covid-19, la Eredivise terminó antes de lo esperado.

“La despedida fue triste. Tenía la sensación de que podía marcar más goles. Me despedí de mi entrenador, pero no pude hacerlo de mis compañeros”, señaló el jugador en  una entrevista con el diario alemán Sport Boozer.

El Venlo tratará de que juegue cedido por otra temporada, pues el préstamo actual termina el próximo 30 de junio. Por su rendimiento los holandeses lo quieren y el jugador cree que puede crecer aún más con ese club.

Esa decisión será del Wolfsburg, pues podría ser importante para ellos en la próxima temporada. Antes de ascender al primer equipo en la Bundesliga sub-19 marcó 20 goles en 19 partidos.

En una entrevista reconoció que se inspira mucho en el juego del belga Eden Hazard y del brasileño Neymar. Siempre antes de entrenar mira videos de sus regates y acciones, para ponerlas en práctica en su rutina.

Mientras define su futuro en medio de la cuarentena mundial, el alemán de raíces ecuatorianas también tendrá que pensar a qué equipo nacional representa. Si se inclina por su patria natal o la de su madre. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media