Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dentro de 2 semestres se graduará como dt

Velarde regresa para buscar un puesto en la ‘Tri’ (Galería)

Mabel Velarde trota sobre la cuerda mientras la supervisa el preparador físico de la Tricolor, Hólger González.
Mabel Velarde trota sobre la cuerda mientras la supervisa el preparador físico de la Tricolor, Hólger González.
06 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Luego de 7 años, la quiteña Mabel Velarde vuelve a ser llamada a la selección ecuatoriana femenina de fútbol. La mediocampista creativa, que estuvo retirada de la actividad y dedicada a su escuela de fútbol para mujeres (la única en el país), se mostró agradecida por la oportunidad que le brinda la seleccionadora Vanessa Aráuz.             

Velarde fue citada de entre las 27 chicas que realizan el tercer microciclo del año y que culminará el 12 de este mes en las canchas de Fedenador, Guayaquil.  

A sus 26 años, Velarde siente que aún tiene mucho que brindarle a la ‘Tri”. Su objetivo es ganarse un espacio en el combinado que jugará el Mundial de Canadá, entre el 6 de junio y el 5 de julio de este año.            

Durante los 2 primeros días de trabajo físico, Mabel dejó una grata impresión. Se movió sin problemas con 25 libras de peso sobre sus hombros y respondió en el campo de juego cuando fue exigida por el preparador físico Hólger González.  

Velarde está en forma. Pese a que no ha jugado a nivel competitivo durante los últimos años,  no ha perdido su ritmo de juego. Eso se lo debe al club Cuniburo, equipo de varones que juega en la segunda categoría de Pichincha, donde se ha entrenado.   

Su talento lo traslada también a la academia. Mabel muestra una envidiable hoja de vida: estudió entrenamiento deportivo personal y preparación física en la Lee University (Tennessee) y en la Southeast Missouri State, de Estados Unidos, y cuenta con una especialización en entrenamiento funcional en la prestigiosa IHP University de Buenos Aires, Argentina.

En la actualidad cursa el quinto semestre en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde se prepara para ser directora técnica.       

Abrir la academia de fútbol -que lleva su nombre- le costó retirarse de la actividad futbolística. En 2013, al servicio de la Espuce, cerró su etapa como jugadora, una faceta que comenzó a la edad de 5 años, de la mano de su padre Patricio Velarde, responsable de sus pininos en el rey de los deportes.  

Su trayectoria incluye las formativas en la Escuela de Fútbol de los Aguinaga, en la que tuvo como maestros a Rubén y Fernando Aguinaga, padre y hermano de Álex Aguinaga; su paso de 2 años por el Saprissa de Costa Rica, en el que militó entre los 12 y 14 años; y su incursión por media temporada en el club semiprofesional Sealions FC de San Diego, California (Estados Unidos), cuando tenía 21 años.

Según la estratega Vanessa Aráuz, la Ecuafútbol ya le entregó a la FIFA la lista preliminar de 30 futbolistas seleccionadas, pero Ecuador tiene hasta 30 días antes del inicio del Mundial para definir a sus 23 ‘guerreras’.   

La intención de Velarde es ser considerada. Sabe que su amplia trayectoria como futbolista no le asegurará nada, por lo que tiene 2 semanas para demostrar que conserva sus condiciones.  

La Tricolor cerrará este miércoles su tercer microciclo, que estuvo enfocado netamente en trabajos aeróbicos. A partir del próximo, que se llevará a cabo en la Casa de la Selección, en Quito, las jugadoras empezarán a trabajar en su adaptación a cancha sintética.

En abril se prevé jugar 2  amistosos contra Colombia, uno en Pasto y otro en Cúcuta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media