Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Uruguay y Venezuela abren las semifinales

Los capitanes de ambas selecciones sudamericanas se enfrentarán mañana por uno de los cupos en la final.
Los capitanes de ambas selecciones sudamericanas se enfrentarán mañana por uno de los cupos en la final.
Foto: cortesía FIFA
07 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

Las semifinales del Mundial Sub-20 iniciarán mañana con los encuentros entre Uruguay y Venezuela, a las 03:00; Inglaterra e Italia, desde las 05:00.

Gracias a esos cruces, la final del certamen la disputará una selección de Sudamérica y Europa. El juego se realizará el domingo, a las 05:00.

De los cuatro mejores equipos del torneo, la sorpresa es Venezuela, dirigida por el exguardameta Rafael Dudamel. La ‘Mini-Vinotinto’ se midió dos veces -este año- a los ‘celestes’ en el Sudamericano que se disputó en Ecuador.

El primer partido, por la fase de grupos, terminó igualado sin goles. Mientras que en el hexagonal final la victoria fue para Venezuela por 3-0. Este compromiso, que se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, demostró la potencia ofensiva del conjunto de Dudamel.

A pesar de los resultados, la selección de Uruguay terminó como ganadora del Sudamericano y primer clasificada al Mundial.

El compromiso entre Uruguay y Venezuela marca la sexta ocasión en que dos países de Sudamérica se enfrentarán en esta instancia, así  destaca el portal de la Conmebol.

Los antecedentes inician en 1979 cuando Argentina superó a Uruguay;en 2001 nuevamente la Albiceleste se quedó con la victoria, pero frente a Paraguay;en la edición de 2003, Brasil venció a la ‘Celeste y Blanca’, ambos combinados se volvieron a encontrar en el Mundial de 2005, pero en esa ocasión la victoria fue para el equipo de Lionel Messi, quien hacía su aparición.

La última vez que sudamericanos se enfrentaron en semifinales fue en el Mundial de 2007, cuando se midieron Argentina y Chile.

Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó ayer que la FIFA no iniciará un procedimiento disciplinario a Federico Valverde, acusado de realizar gestos ofensivos contra el público local durante el partido ante Portugal.

“Después de un análisis exhaustivo del presente asunto, quisiéramos informarles en nombre del presidente en funciones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que la información y las pruebas en nuestra disposición no justifican la incoación de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA”, reza el comunicado enviado por la instancia mundial del fútbol.

La FIFA recordó en el mismo comunicado que la “lucha contra la discriminación es de importancia fundamental y constituye uno de los fines estatutarios de la FIFA”.

Primera semifinal para Italia

Aunque parezca extraño, debido a la tradición futbolística de la selección mayor, los ‘azzurrini’ jugarán por primera ocasión una semifinal de este certamen (sub-20) gracias a una victoria épica en el tiempo suplementario ante Zambia.

Lo heroico, además de haber levantado dos veces una desventaja y ganar en tiempo suplementario, fue el derroche de físico de los jugadores italianos para jugar ante una potente selección africana. La ‘hazaña’ crece aún, tras recordar que terminó el partido jugado con 10 hombres por la expulsión del defensor Giuseppe Pezzella.

Inglaterra, por su parte, llegó a estas instancias del Mundial Sub-20 sufriendo más de lo pensado. Los artífices de la clasificación, tras derrotar a la favorita México, fueron su arquero Freddie Woodman y la línea defensiva.

Un mundial para los agentes y ‘ojeadores’

Se mueven a sus anchas por los estadios, pero también en los acogedores halls de los hoteles de las selecciones: decenas de agentes y ojeadores llegaron a Corea del Sur por el Mundial, prestos a llevarse los talentos. Por ejemplo, así ocurre en el Shilla Stay de Cheonan, el hotel más bonito de la ciudad que sirvió de refugio al combinado de Francia.

Dos hombres franceses que superan la cincuentena departen antes de asistir a un nuevo partido. Uno de ellos afirma ser enviado del París SG, el otro del Olympique de Marsella, dos potencias del fútbol galo. “Pero nos llevamos bien”.

Todo ello insistiendo en mantenerse de ‘incógnito’. Solo confirman haber visto ‘buenos jugadores’ en este mundial, pero ‘no grandes jugadores’ al nivel de las ediciones pasadas.

Aún recuerdan el Mundial Sub-20 de 2005, en Holanda, en el que el argentino Lionel Messi llamó la atención de todos.

“Cada edición aumenta el número de ojeadores. Eso demuestra que el torneo pone de relieve al mismo tiempo talentos consagrados y a otros dispuestos a demostrar su valía a nivel internacional, gracias a la llegada de grandes jugadores del mundo”, se congratula la organización, a través de una nota publicada en su sitio web.

En el staff de la selección de Zambia, que brilló hasta su derrota en cuartos en el Mundial, se reconoce que ha habido contactos con los ojeadores, pero que no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre aislar a los jugadores para que sigan concentrados en la competición y permitir que se beneficien de la exposición mediática que otorga un mundial, algo difícil de alcanzar en su país, en el caso de los zambianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media