Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La trinchera de Vito

Una Copa América para cambiar la historia

Una Copa América para cambiar la historia
30 de noviembre de 2014 - 00:00

Chile acogerá la Copa América 44 de la historia, el torneo más antiguo del fútbol concentrará a las 10 selecciones sudamericanas y dos invitadas de la Concacaf.

LOS GRUPOS SACARÁN CHISPAS

El lunes se sortearon los 3 grupos de la Copa. El A lo conforma Chile, México, Ecuador y Bolivia. El anfitrión piensa que es un grupo asequible, al igual que Vizuete; México se prevé que le dará importancia a la Copa de  Oro y su presencia sería con un equipo B; mientras que Bolivia -en papeles- es la selección más débil.

El grupo B enfrentará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. La primera fase enfrentará a las dos selecciones con más títulos de Copa América, Uruguay 15 y Argentina 14; también reeditará la final del último certamen Paraguay vs. los de Tabárez; y Jamaica es la selección invitada.

En el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Será la oportunidad de los ‘cafeteros’ de tomar revancha de la eliminación del Mundial ante Brasil; Perú y Venezuela volverán a verse las caras, esta vez no por el tercer puesto, sino por un cupo a los cuartos de final.

LUCHAR CONTRA LA HISTORIA

Los últimos años han sido agridulces para los hinchas ecuatorianos; por un lado, las tres clasificaciones a los mundiales es un regocijo grande, y por el otro, los fracasos en la Copa América.

Son 43 ediciones que se han jugado, Ecuador ha participado en 24 de ellas, jugó 108 partidos, ganó apenas 14, empató 19 y perdió 75, un rendimiento apenas de 18,83%.

Ecuador no gana un solo partido hace 13 años, el último encuentro que la ‘Tri’ ganó fue el 17 de julio de 2001 cuando se jugó en tierras ‘cafeteras’, su rival fue Venezuela y el marcador terminó 4 a 0 a favor de la selección.

En la edición de 2004 perdió los tres partidos ante México, Argentina y Uruguay. En 2007 se regresó a casa con 0 puntos cuando compartió grupo con Brasil, Uruguay y Chile. Y en la última edición, apenas empató con Paraguay y perdió ante Brasil y Venezuela.

La selección tampoco se clasifica a la segunda ronda desde hace 17 años. La última ocasión fue en 1997 cuando quedó eliminada de cuartos de final por México en la tanda de penales, tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario.

EL DEBUT ANTE EL ANFITRIÓN

No parece comenzar bien para Ecuador esta Copa América, su debut será ante la anfitriona Chile, una selección dirigida por Sampaoli y que tras su actuación mundialista es una firme candidata a alzarse con el título.

Pero Vizuete y sus pupilos deberán aprovechar la presión que existirá en el local por su debut en el Estadio Nacional de Santiago, el jueves 11 de junio. Enfrentaremos a un equipo B de México y a Bolivia, a la que ya goleamos.

El talón de Aquiles de Chile es el juego aéreo defensivo (1,75 m de altura promedio). Énner Valencia y Jaime Ayoví necesitan ser alimentados correctamente por Antonio Valencia, Paredes, Walter Ayoví, y podríamos causar daño constante.

Sampaoli mencionó “no somos más que nadie ni menos”. Michelle Bachelet metió presión “que se repita lo de Uruguay 95”, donde los ‘charrúas’ organizaron el certamen y se consagraron campeones.

LOS CAMBIOS PARA ESTA EDICIÓN

Esta Copa América tendrá una variante en la fase de eliminación de cuartos de final y semifinal, donde no se jugará alargue, en caso de empatar un partido, se va directamente a la definición por penales.

No obstante, para la final sí habrá alargue de 30 minutos, y en caso de seguir se definirá por penales. Además, la FIFA autorizó a la Conmebol incrementar un cuarto cambio en caso de existir alargue en la final.

LA AGENDA TRICOLOR

El 11 de mayo Vizuete dará a conocer a los convocados para la Copa América. Ecuador vivirá en Santiago donde arribará el 8 de junio. Su campo de entrenamiento será en el predio de la Católica de Santiago de Apoquindo. Su hospedaje será en un hotel cercano para facilitar el traslado a la preparación de los jugadores.

El 14 de junio la ‘Tri’ viajará a Valparaíso, el 15 enfrentará a Bolivia y el 16 retornará a Santiago. Ecuador viajará a Rancagua el mismo día del partido, el 19 de junio enfrentará a México en el tercer partido por la primera fase, la distancia está a 100 km, por lo que el regreso a Santiago será tras el cotejo.

Ecuador vive momentos de crisis, los jugadores hablan de una serie de cosas que permitieron fracasar en el Mundial Brasil 2014. Sin embargo, la ilusión de hacer un mejor papel en la Copa América siempre está latente. Esperemos que Chile sea el escenario perfecto para comenzar a cambiar la historia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media