Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El presidente Jacob Zuma liderará los actos en Johannesburgo

Sudáfrica despide con homenajes a sus tres deportistas muertos (Galería)

Un grupo de sudafricanos llora la muerte de los deportistas durante un acto en estadio Johannesburgo. Foto: AFP
Un grupo de sudafricanos llora la muerte de los deportistas durante un acto en estadio Johannesburgo. Foto: AFP
01 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

La sudafricana Phindile Mwelase nunca pudo levantarse del derechazo que le aplicó su compatriota Liz Butler. La pelea en cuestión tuvo lugar en Pretoria el 10 de octubre. Dos semanas después, en las cuales estuvo en coma, Mwelase falleció en el hospital Steve Biko.  

De acuerdo con lo que se ha podido establecer hasta el momento, Mwelase es la primera boxeadora profesional en perder la vida como consecuencia del castigo recibido en combate. El único antecedente remite a la estadounidense Beckay Zerlentes, de 34 años, que murió tras ser noqueada en el tercer round de un combate entre aficionadas en Denver, Colorado, en abril de 2005.   

Mwelase, quien cumplió 31 años durante su internación, disputaba la quinta pelea de su carrera (tenía un récord de 4 caídas). Y si bien dominaba el combate, recibió un violento derechazo de Butler en la cara que llevó a la árbitra Phumeza Zinakile a detener el conteo y llamar inmediatamente al médico.

Trasladada de urgencia al hospital Kalafong, Mwelase fue sometida a una rápida intervención para detener el sangrado en el cerebro. Y luego quedó internada en la unidad de terapia intensiva.

Su hermana, Delowaziyo, mencionó que el padre de ambas le había pedido a Phindile que deje el boxeo algunos días antes del combate. Pero ella no quería dejarlo porque le gustaba mucho boxear, mencionó la hermana. Delowaziyo dice que su hermana rompió barreras toda su vida, ya que cuando no boxeaba, se dedicaba a la construcción, trabajo que en su país se considera solo para hombres. El funeral de Phindile está previsto para hoy en Ladysmith, su ciudad natal.

La de Mwelase fue la tercera muerte de un deportista sudafricano en las últimas semanas. Antes había fallecido en un accidente de tránsito el excampeón mundial de los 800 metros y medallista olímpico de plata Mbulaeni Muluadzi. El domingo de la semana pasada, el arquero y capitán de la selección de fútbol, Senzo Meyiwa, murió al recibir un disparo en medio de un robo en la casa de su novia.      

La policía local informó que el guardameta de 27 años murió durante el intento de robo en una casa de Vosloorus, unos 20 kilómetros al sur de Johannesburgo.       

Un vocero dijo que 7 hombres entraron a la residencia y que uno de ellos exigió llevarse el teléfono móvil de Meyiwa. Según el portavoz, en el altercado se disparó un tiro. Meyiwa fue declarado muerto tras su ingreso al hospital.     

La policía precisó que ninguna de las personas que estaban en la casa en la que se encontraba el futbolista fue herida y aseguró que hará todo lo posible para esclarecer los hechos y encontrar a los asaltantes. 

Meyiwa también se desempeñaba como capitán del club Orlando Pirates de Johannesburgo y había jugado un día antes de su muerte, ayudando a su equipo a llegar a las semifinales de la Copa de la Liga Sudafricana.  

Por su parte, el atleta Mbulaeni Mulaudzi, que ganó el título mundial de 800 metros en 2009, murió en un accidente de tránsito a los 34 años, según anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su página web.         

Mulaudzi, nacido en Muduluni en septiembre de 1980, había conseguido su primer éxito importante en 1999, conquistando el título africano junior de 800 metros. En 2000 se colgó la medalla de plata continental en categoría absoluta, con apenas 19 años.  

En su primer mundial, en Edmonton-2001, terminó sexto en los 800 metros y un año más tarde ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth.  

Su carrera se aceleró en 2003 y 2004. Ganó entonces, en un plazo de 10 meses, el bronce mundial al aire libre, el oro mundial en sala y la plata olímpica en Atenas.  

En Mundiales en sala logró otras 2 platas (2006 y 2008). Un récord de su país (1:44.91) precedió a su gran éxito, el oro en el Mundial al aire libre de Berlín-2009. Dos semanas más tarde consiguió su mejor tiempo (1:42.86), en Rieti (Italia).

Después de su noveno título nacional en 2012 en los 800 metros, compitió por última vez en la etapa de Nueva York de la Liga de Diamante, en 2013. 

El gobierno sudafricano ha organizado para este fin de semana una serie de homenajes para los 3 deportistas fallecidos. Uno de los más significativos se realizará hoy en el estadio mundialista de Johannesburgo, anunció el Ministerio del Deporte de ese país.

DATOS

El Ministerio del Deporte de Sudáfrica, organizó los funerales públicos a los que asistieron varios deportistas locales y autoridades del gobierno de ese país, entre ellos el presidente Jacob Zuma.

En el estadio de Johannesburgo se mostraron videos de los 3 deportistas. Los aficionados lloraron y se consolaron mutuamente cuando se proyectó al capitán  del Orlando Pirates, Senzo Meyiwa.

El gobierno sudafricano decretó una semana de duelo por la muerte de los deportistas, a quienes calificaron como un ejemplo para otros atletas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado