Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Sucesión atípica

Sucesión atípica
18 de marzo de 2015 - 00:00 - Claudio Campos, entrenador de fútbol

El abanico de posibilidades que tiene el fútbol es realmente inagotable. La sociedad consume los movimientos de cada equipo por intermedio de los  comunicadores que a su vez inclinan en muchos casos las opiniones personales sin que estas sean realmente verdades absolutas. El porcentaje que domina la transición de un cuerpo técnico a otro es -en la mayoría de los casos- por despidos y renuncias, más que finales felices con lágrimas y sentimientos que rozan añoranzas por lo vivido. Atípico que un entrenador se junte a comer con el que lo va a reemplazar y en esa charla futbolera vaya dejando conceptos de sus dirigidos compartiendo una tertulia tan rica en opiniones como inédita en su contenido. El actual técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol fue convenciendo el paladar del hincha y dejando claro con su accionar que las convicciones no se compran sino que se solidifican con decisiones acertadas y, por sobre todo, con mensajes claros que arriben en el momento preciso a los actores principales, que en este caso son los jugadores. ¿Casualidad que las últimas figuras de los torneos nacionales sean, entre otros, los delanteros dirigidos por Quinteros?

La memoria es frágil y muchas veces selectiva, pero si revisamos esa situación podemos descifrar que el adiestrador pudo exprimir el máximo potencial de los jugadores que tuvo a cargo; pero esa es otra arista que merece un debate más profundo. De Felippe ahora tiene el más lindo de los problemas, la situación es inmejorable porque recibe un plantel maduro, con un núcleo fuerte, que ya sabe lo que es pelear por objetivos altos y, por sobre todo, asimila perfectamente que tiene la posibilidad de hacer historia de la grande. Las discusiones irán desde que debe jugar de la misma manera hasta las comparaciones en futuras decisiones que estarán bajo la lupa constantemente. Tomo este cambio como un ejemplo a seguir, porque deja claro que este deporte no es para improvisados, sino para personas capacitadas con visión y mucha paciencia que, a pesar de perseguir objetivos personales e institucionales, ofrecen alegrías que inundan las almas de muchos fanáticos.

La lógica no siempre trae resultados cuando la pelota comienza a rodar, por lo tanto, los destinos deportivos de los personajes de este cambio histórico se comienzan a escribir desde ahora. El fútbol es a veces una pasión inexplicable que, en la mayoría de los casos, ni el más ferviente hincha sabe por qué le nacen tantos sentimientos. Particularmente pienso que una de las razones más destacadas es porque tiene el poder de reinventarse.

De Felippe y Quinteros ya prendieron los motores para gestar nuevas historias; el resto dependerá, entre muchas cosas, de los destinos que tenga la caprichosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media