Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario general de la Concacaf suspendido; prisión domiciliaria para Leoz

La suspensión se hace efectiva a partir de este mismo lunes 1 de junio de 2015. Foto: Archivo
La suspensión se hace efectiva a partir de este mismo lunes 1 de junio de 2015. Foto: Archivo
01 de junio de 2015 - 14:03

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este lunes la suspensión "provisional" del secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, de "toda actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional".

Enrique Sanz, nacido en Colombia en 1974, se incorporó a la secretaría general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en julio de 2012, procedente de la rama estadounidense de la empresa Traffic Sports.

La suspensión se hace efectiva a partir de este mismo lunes 1 de junio de 2015.

Esta decisión se produce en momentos en los que la FIFA está afectada por una profunda crisis por el escándalo planetario que se desató el pasado miércoles con la detención en Zúrich de siete miembros de la organización acusados de corrupción, que forman parte de los 14 imputados por las autoridades estadounidenses por ese mismo delito.

Como consecuencia de esta operación judicial, la FIFA ya anunció la semana pasada la suspensión provisional de once dirigentes o exdirigentes, entre ellos seis latinoamericanos.

Entre los suspendidos se encuentran los siete detenidos el miércoles en Zúrich (Jeffrey Webb -presidente de la Concacaf-, Eugenio Figueredo, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José María Marín), así como otros dos dirigentes imputados por la justicia estadounidense (Jack Warner, Nicolás Leoz) y dos exdirectivos de la FIFA que se declararon culpables, Chuck Blazer y Daryll Warner.

La Concacaf anunció el jueves la destitución de su presidente Jeffrey Webb y del dirigente costarricense Eduardo Li.

Prisión domiciliaria para Nicolás Leoz

El juez paraguayo de garantías Humberto Otazú decretó la prisión domiciliaria para Nicolás Leoz, el expresidente de la Conmebol, imputado por una Fiscalía de Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA.

"Le hice saber sus derechos constitucionales y que podía acogerse a una extradición simplificada, a lo que él respondió que no. Dijo que no sabe los delitos por los cuales se lo acusa", señaló el magistrado en rueda de prensa al abandonar un sanatorio privado de Asunción, donde visitó al exdirigente, de 86 años,  internado desde hace cinco días.

La prisión domiciliaria fue ordenada por el juez por la avanzada edad del exdirigente.

Nicolás Leoz es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar a través de la televisación de partidos de fútbol y obtener ganancias ilícitas.

En una entrevista, Leoz dijo tiempo atrás que efectivamente recibió una suma que no excedió los 130.000 de dólares, de parte de una de las compañías que explotaba los derechos de televisación en los años 90, pero aseguró que el dinero lo destinó a la construcción de cuatro escuelas indígenas en lejanos parajes del norte de Paraguay. (I)

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media