Publicidad
La prensa chilena critica al dt por no buscar opciones en el medio local
Sampaoli intenta reparar el motor de ‘La Roja’
Ni Alexis Sánchez ni Arturo Vidal ni el capitán Claudio Bravo. Para la selección de Chile dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, la verdadera clave del equipo, el hombre que no puede faltar es el mediocampista Charles Aránguiz. No por nada el propio Sampaoli aseguró que el jugador del Bayer Leverkusen “fue el mejor jugador de la Copa América”, en la que la selección chilena obtuvo el primer título continental de su historia.
Pero Aránguiz –ex jugador de Internacional de Porto Alegre- no alcanzó a debutar en la exigente Liga alemana al sufrir una lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda. A un mes de esa cirugía, el centrocampista se encuentra ahora en Chile, concentrado en el complejo de Juan Pinto Durán para completar la recuperación que inició en Alemania.
El ‘Príncipe’ Charles avanza en su tratamiento bajo las estrictas órdenes del cuerpo médico de la selección de Sampaoli y pese a los progresos se espera que se pierda los primeros 4 partidos de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Por eso es que de alguna manera a Jorge Sampaoli se le desarmó el rompecabezas y ha optado por buscar variantes, tanto para el puesto de Aránguiz como en otras posiciones, en jugadores literalmente extranjeros, pero que podrían optar sin problemas a la nacionalidad chilena.
El caso del defensa Miiko Albornoz, futbolista chileno nacido en Suecia y actual jugador del Hannover 96, abrió la posibilidad para que otros jugadores de similares características se sumen al trabajo del adiestrador argentino, obsesionado ante esta alternativa. Para Sampaoli cualquier futbolista que habiendo nacido fuera de Chile pero que cumpla con los requisitos para optar a la nacionalidad chilena es una opción, pese a cierto rechazo de la prensa deportiva chilena: “¿Por qué no busca en el medio local?”, se preguntan algunos.
De esta manera, el director técnico de ‘La Roja’ tendría en su carpeta un amplio abanico de posibilidades: el defensa central Germán Lanaro (Universidad Católica de Chile), el volante Luciano Cabral (Argentinos Juniors), el lateral Matías Catalán (San Lorenzo de Almagro), el volante Leonardo Gil (Estudiantes de la Plata) y el centrocampista Marco Bustos (Vancouver Whitecaps). Ya hay dos ‘extranjeros’ que le dijeron no a ‘Don Sampa’: el delantero argentino Mauro Zárate, del West Ham United y Francisco Rodríguez, del Wolfsburgo.
Incluso Rodríguez fue convocado en la nómina para el último partido amistoso entre Chile y Paraguay, el pasado 5 de septiembre en el Estadio Nacional, en el que ‘La Roja’ terminó imponiéndose 3-2, con dos goles de Felipe Gutiérrez y la definición de Alexis Sánchez.
En medio de este ambiente, Sampaoli dio a conocer el miércoles pasado la primera nómina con jugadores que militan en clubes del extranjero, con miras al partido frente a Brasil el próximo jueves 8 de octubre en el Estadio Nacional, en la primera fecha de las Eliminatorias. Entre las novedades aparece el volante Fabián Orellana (Celta de Vigo), quien se había marginado de la selección.
Además, la nómina, que incluye a Vidal, despejó las dudas sobre una eventual exclusión de este jugador. Esto, porque Vidal dejó la concentración antes del amistoso con Paraguay, en una situación aún no aclarada, por lo que ha recibido un mar de críticas, tanto en Chile como en Alemania.
Sampaoli enfrenta una reciente lesión de Claudio Bravo, el arquero del FC Barcelona, quien en todo caso llegaría sin problemas ante los brasileños. De cualquier manera, el suplente es el guardavallas de Universidad de Chile, el experimentado Johnny Herrera.
Otras bajas por lesión para el adiestrador argentino son el veterano mediocampista David Pizarro y el tercer arquero suplente Paulo Garcés. Cinco días después del debut ante Brasil, Chile se medirá con Perú en Lima, en un encuentro con una rivalidad histórica. ‘La Roja’, pese a ser la campeona de América, no la tiene para nada fácil, sin Aránguiz y con dos rivales de alta calidad y exigencia. (I)