Publicidad

Ecuador, 13 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

En el partido de ida, disputado la semana pasada en Monterrey, igualaron 0-0

River-Tigres, por un lugar en la historia de la Libertadores

-

River Plate de Argentina y Tigres de México buscan gloria. En un estadio Monumental de Buenos Aires que lucirá colmado por 62.000 fanáticos, ambos equipos dirimirán hoy al nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, desde las 20:00  y con el arbitraje del colegiado uruguayo Darío Ubriaco.

En el partido de ida, disputado la semana pasada en Monterrey, igualaron 0-0. Este será el cuarto partido que jugarán entre sí en esta edición de la Libertadores y en ninguno de los anteriores se sacaron ventajas, lo que augura una de las definiciones más cerradas y apasionantes de los últimos años del máximo torneo continental. Ambos equipos compartieron el grupo 6 del certamen y empataron 1-1 en Buenos Aires y 2-2 en México.  

En caso de una nueva igualdad al término de los 90 minutos habrá un alargue de 30 y, de persistir la paridad, la definición será por penaltis. Los goles de visitante no valen doble como en las series previas.  

River intentará hacer pesar la localía y el oficio ganado por un plantel que a fines del año pasado también conquistó la Copa Sudamericana, en lo que fue el comienzo de un reverdecer de laureles para los ‘millonarios’, cuyos títulos en la Libertadores datan de 1986 y 1996.

Pero también Tigres va en pos de darle a México su primera Libertadores, luego de las frustraciones sufridas por Cruz Azul en 2001 y por Chivas de Guadalajara en 2010.

River Plate parte con un leve favoritismo por historia y su condición de local, aunque fue el peor equipo de los 16 que avanzaron a octavos de final. Paradójicamente clasificó solo por la enorme ayuda del propio Tigres, que venció 5-4 a Juan Aurich en Perú con suplentes en el cierre de la llave y le dio el pasaje a los millonarios, que penaron con un solo triunfo en la última fecha, cuatro empates y una derrota.

Luego dejó en el camino nada menos que a Boca Juniors, con una decisión de escritorio tras el escándalo con el gas pimienta en la Bombonera, lo que le sirvió de envión anímico para vencer al Cruzeiro de Brasil y al difícil Guaraní de Paraguay en semifinales.  

Sin dudas el camino de River fue de menor a mayor en este torneo. Pero ahora sufrirá cuatro bajas importantes. El defensa Gabriel Mercado está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y su reemplazante natural Emanuel Mamanna y los delanteros uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez están lesionados. Además, el técnico Marcelo Gallardo fue expulsado en el último cotejo en Monterrey y deberá seguir el partido desde la platea.  

River, campeón del torneo en 1986 y 1996, presentará así variantes obligadas. “Las sensaciones son buenas más allá de los inconvenientes porque estamos ante una oportunidad única”, dijo Gallardo.

La gran sorpresa será la inclusión del veterano centrodelantero Fernando Cavenaghi, habitual suplente, pero que ha respondido cuando le tocó ingresar, a tal punto que se convirtió en goleador de su equipo con 11 tantos en el semestre. El ‘Torito’, el último gran ídolo riverplatense que regresó de Europa para jugar en la segunda división resignando muchísimo dinero cuando River descendió en el 2011, compartirá el ataque con Lucas Alario.   

“Esperaba un partido importante y se le presenta la oportunidad en el partido más importante”, dijo el técnico millonario.

Gallardo también confirmó al volante uruguayo Camilo Mayada, pero como lateral en lugar del suspendido Mercado, y al mediocampista ofensivo Nicolás Bertolo. En el banco aguardarán ‘El Conejito’ Javier Saviola y ‘Lucho’ González. Viudez, lesionado, también quedó concentrado y será probado a último momento como variante para los últimos minutos.

Por el lado de Tigres, el equipo mexicano quiere entrar en la historia grande del fútbol continental y ser el primer equipo de su país en consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América. Fue primero en el grupo 6 que compartió con River y luego venció a Universitario de Sucre, Emelec e Internacional de Porto Alegre.

El plantel mexicano llegó a Buenos Aires con un único objetivo:  ganar el torneo. “Si tuviera muchachitos de 10 años podrían asustarse, pero no va a pasar con mis jugadores. Ellos no se asustaron en Monterrey, nosotros no nos vamos a asustar en Buenos Aires”, dijo el técnico del equipo, el brasileño nacionalizado mexicano Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. Tigres, con suplentes, viene de perder 1-0 ante Morelia por la segunda fecha de la Liga mexicana.  

El volante Gerardo Lugo dijo que los dos equipos son favoritos y la serie está abierta para cualquiera de los dos. “Todo va a influir, la gente va a jugar su partido, el estadio, el ambiente y ahí va a depender del carácter del árbitro para poder soportar todo eso”, apuntó.   

Como un golpe psicológico, el plantel de Tigres se entrenó en los últimos días en la Bombonera, estadio de Boca Juniors, archirrival de River. “Esperamos darle una alegría a los hinchas de Boca”, dijo el volante uruguayo de Tigres Egidio Arévalo Ríos.

Más allá de quién gane, River ya se aseguró un lugar en el mundial de clubes que se jugará en Japón y al que ya está clasificado el Barcelona de Lionel Messi, ya que Tigres –que depende de la Concacaf- es un club invitado por la Conmebol. (I)

Datos

River Plate lleva 100 triunfos como local en Copa, sobre 148 encuentros disputados. Los restantes partidos fueron 30 empates y solo 18 derrotas. Marcó 304 goles y recibió 120.

Los ‘millonarios’ de los últimos 20 encuentros disputados en condición de local, apenas perdieron dos: ante el Caracas 1-0 en la edición de 2007 y ante el Cruzeiro 1-0 este año por los cuartos de final.

Tigres tiene un nivelado rendimiento actuando como visitante en Copa Libertadores, ganó tres encuentros, igualó uno y perdió 2. Esta es la primera final por Copa Libertadores que disputa.

Los ‘felinos’ además del citado partido ante River de la fase de grupos de este año, solo una vez más visitó a un equipo argentino en competiciones Conmebol: en la edición 2005 venció a Banfield 3-0 (Carlos Morales, Andrés Silvera, Sixto Peralta).

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media