Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pese a la derrota, la ‘academia’ lidera el grupo 8 de la copa libertadores con 6 puntos

Racing acusa a Zambrano de influir en la derrota ante Cristal (Video)

Roddy Zambrano (der.) fue cuestionado el año pasado por los técnicos Gustavo Quinteros y Luis Zubeldía. Foto: Archivo / El Telégrafo
Roddy Zambrano (der.) fue cuestionado el año pasado por los técnicos Gustavo Quinteros y Luis Zubeldía. Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de marzo de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

Unos 30.000 fanáticos, un sector de la prensa deportiva, los jugadores y hasta el técnico de Racing Club, el argentino Diego Cocca, apuntaron todos los cañones contra el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, señalado como el “gran responsable” de la derrota de local del popular campeón argentino 2 a 1 frente al peruano Sporting Cristal por la tercera fecha del grupo 8 de la Copa Libertadores de América.     

Zambrano fue el protagonista excluyente del partido. Cuando el juego estaba 1 a 1 y Racing buscaba desnivelar el marcador cobró un penal muy discutido, que permitió a los peruanos llevarse una valiosa victoria de la ciudad de Avellaneda, periferia sur de Buenos Aires.      

“Viene un centro pasado, la pelota va a caer en otro lugar de donde está el jugador peruano y Leandro (Grimi), si bien se apoya, era para ir a buscar la pelota a otro lado. El jugador peruano exagera y se equivocó el árbitro muy feo”, expresó Cocca en la rueda de prensa posterior al partido.   

‘La mano en el bolsillo’ tituló el diario deportivo Olé, una frase muy popular en Argentina que alude al robo de una cartera. “El pésimo arbitraje de Zambrano dejó sin nada a Racing: inventó un penal de (el defensa Leandro) Grimi y no expulsó a (el volante argentino del Sporting Cristal Horacio) Calcaterra”, agrega la nota de dicho periódico.  

En un durísimo artículo, el diario escribió: “Muchos arbitrajes, por ineptitud, terminan siendo peligrosos. Lo del ecuatoriano Roddy  Zambrano, que en su país tuvo varios encontronazos, fue tan malo como grave. De pobrísimo nivel técnico, consideró penal una caricia de Grimi cuando el partido estaba empatado 1 a 1”.

Y añadió: “Ávido de protagonismo y de gestos soberbios, no apareció cuando debió impartir justicia. Porque además de la jugada del penal -sucedió una similar del racinguista Washington Camacho que no cobró- debió expulsar a Calcaterra por un terrible planchazo a (Ezequiel) Videla y solo lo amonestó con tarjeta amarilla”.

Para Juan Pablo Varsky, de Radio Metro, Zambrano demostró “el pobre nivel del arbitraje sudamericano”. Para el portal Infobae, “la insólita decisión de  Zambrano de sancionar una supuesta infracción de Grimi en el área le dio el triunfo a Sporting Cristal”. “El grosero error arbitral fue decisivo en el resultado”, prosiguió. “No fue penal”, dijo Grimi. Sin embargo, otros diarios, como La Nación y Clarín, dijeron que el penal existió.   

Pero cuando finalizó el partido, disputado el martes por la noche en el estadio Presidente Perón, todos los jugadores de Racing  rodearon al árbitro para recriminarlo por su controvertida actuación.    

En las tribunas, el clima contra el réferi estaba caldeado. La hinchada lo tomó como blanco directo de su frustración por la derrota y lo acusó de inclinar la cancha a favor del equipo peruano.  

Los insultos se avivaron en todo el estadio después de una de las tantas decisiones polémicas  tomadas por el árbitro durante el partido. A la salida de la cancha, los hinchas racinguistas hicieron fluir toda su bronca contra el ecuatoriano. “Nos robó el partido”, “no puede dirigir Libertadores”  o “perdimos por el árbitro” fueron las frases más escuchadas en los alrededores del estadio.  

A pesar de  la derrota, Racing lidera el grupo 8 con 6 puntos, seguidos por sporting Cristal con 5, Guaraní de Paraguay con 4 y Deportivo Táchira de Venezuela con 1.

En agosto del año pasado, Zambrano fue acusado por el técnico de Emelec, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, de perjudicar a su equipo en la derrota ante Independiente del Valle en Sangolquí. “Menos mal que todos los partidos no nos toca el mismo árbitro (Roddy Zambrano), porque si no estaríamos comprometidos con el descenso”, resaltó el nuevo estratega de la selección en ese momento.  

Tres meses después de ese incidente tuvo un encontrón con el argentino Luis Zubeldía, adiestrador de Liga de Quito, quien lo acusó de pitar un penalti a favor de Independiente del Valle que supuestamente no existió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media