Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El promedio de edad del combinado nacional es de 26 años

Quinteros da prioridad a los jugadores ofensivos en la ‘Tri’ (Infografía)

Quinteros da prioridad a los jugadores ofensivos en la ‘Tri’ (Infografía)
18 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Una selección altamente ofensiva es la que bosquejó, el lunes pasado, Gustavo Quinteros en su primera convocatoria para enfrentar los partidos amistosos frente a México y Argentina. 12 de los 25 jugadores llamados -3 de ellos son arqueros- para esta nueva etapa tienen proyección ofensiva (ver infografía).     

La idea táctica que intentará desarrollar Quinteros en la selección es la de un equipo rápido en todos los sectores de la cancha, que presione al rival en su terreno y que llegue al ataque con la mayor cantidad de jugadores posibles. Para lograr este objetivo, el estratega explicó que buscará a futbolistas con un estilo de juego especial, que se adapten a su sistema.

“Hoy en la selección de Ecuador puedo convocar a jugadores con las características que yo quiera para desarrollar una idea de juego, y de esa manera ver en cancha lo que a mí me gusta”, dijo Quinteros.

Armando Osma, quien fue asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la selección ecuatoriana que jugó el Mundial de Alemania 2006, destaca dos aspectos en la lista de jugadores que diseñó Gustavo Quinteros. “Ecuador, en lo ofensivo, tiene una gran fortaleza, por las bandas, con sus extremos y laterales, eso dependiendo si se mantiene con el esquema 4-4-2”.

El técnico colombiano considera que las asociaciones por las bandas, con jugadores rápidos y potentes, permitirá a Ecuador hacer daño a sus rivales. Las duplas a las que Osma se refiere son, por la banda derecha, Juan Carlos Paredes junto a Antonio Valencia, y por el costado izquierdo, Walter Ayoví acompañado por Jefferson Montero. Los 4 forman parte de este nuevo proceso.

Sobre los delanteros ‘tricolores’, Osma cree que Énner Valencia y Felipe Caicedo pelearán puestos con Miller Bolaños y Jaime Ayoví. “A nivel de la selección, es efectividad y no historia. El presente y rendimiento de los jugadores son la mejor carta para su titularidad”.

Otra alternativa que tendrá Quinteros en el ataque es Fidel Martínez (25 años), que en la presente temporada del fútbol mexicano ha marcado 9 goles con su equipo, la Universidad Guadalajara. El atacante también formó parte de la selección que diputó el Mundial.

Jaime Ayoví, uno de los delanteros convocados para los 2 partidos amistosos, destaca la idea táctica que Quinteros ha desarrollado en el fútbol ecuatoriano, a pesar de que nunca fue dirigido por él.  

“He seguido el trabajo del profesor Gustavo Quinteros en Emelec, tiene una muy buena idea futbolística. En mi caso, se trabaja para ser convocado”, afirmó Ayoví.

La ‘Yoya’ ha convertido 10 goles con la camiseta del Godoy Cruz, de Argentina, y 9 tantos con la selección nacional.

En octubre pasado, la última nómina que entregó Sixto Vizuete, extécnico de la ‘Tri’, incluyó solo 4 delanteros: Christian Penilla, Johnny Uchuari, Énner Valencia y Joao Plata. Para esta ocasión, Gustavo Quinteros superó esa cantidad y citó a 6 atacantes.

A los delanteros se suman 6 jugadores que también cumplen funciones ofensivas en sus respectivos equipos, 2 se desempeñan como laterales y 4 como mediocampistas.

En la última convocatoria entregada por Vizuete, el promedio de edad de los jugadores era de 23 años, a diferencia de la actual -diseñada por Quinteros- que es de 26 años. Mientras que el equipo que viajó al Mundial de Brasil tuvo un promedio de 27 años, en esa ocasión bajo la dirección de Reinaldo Rueda.  

La lista de delanteros es larga

Además de estos jugadores, quedaron fuera de esta primera convocatoria Joffre Guerrón, Michael Arroyo, Christian Penilla y Johnny Uchuari, que en los últimos llamados formaron parte de la ‘Tri’.

Quinteros no se quiso referir a la ausencia de Guerrón en la convocatoria, durante la rueda de prensa del pasado lunes, pero explicó que en los próximos llamados podrían ser citados. “Hay algunos futbolistas que me gustan del campeonato nacional y en el extranjero que pueden ser llamados para la próxima”.

El seleccionador concluyó afirmando -ante la ausencia de jugadores de Barcelona- que no hubo ningún pedido especial y que, por el momento, se mantiene observando a jugadores de varios clubes que podrían ser convocados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media