Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para Domínguez, el fútbol sudamericano dará un gran paso con el uso del VAR

Los jueces sudamericanos realizaron la capacitación en la sede de la Conmebol, ubicada en Asunción.
Los jueces sudamericanos realizaron la capacitación en la sede de la Conmebol, ubicada en Asunción.
Foto: cortesía de la Conmebol
25 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

Sudamérica dará un paso gigantesco en fútbol al utilizar el video de asistencia como herramienta de apoyo a los árbitros en las próximas semifinales y finales de la Copa Libertadores en octubre y noviembre, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

La organización deportiva será reconocida como la pionera en el mundo en innovación en el fútbol, aseguró el directivo al clausurar el primer curso de entrenamiento en video de asistencia a los jueces.

El sistema de asistencia arbitral por video, conocido bajo las siglas VAR, será utilizado en las semifinales y finales de la Copa Libertadores de América en octubre y noviembre. Esos partidos enfrentarán por un lado a los argentinos Lanús y River Plate, mientras que en la otra llave estará Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil.

“Acá entramos todos juntos a la cancha, porque somos un equipo”, subrayó Domínguez ante una veintena de árbitros de las 10 asociaciones miembros de la Conmebol que se capacitaron en la nueva tecnología en la sede de la entidad.                               

“Con la implementación de esta tecnología damos un paso gigantesco hacia el desarrollo, porque sumamos una herramienta para hacer justicia en el fútbol”, agregó.

Bajo la dirección del brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol, el exárbitro español Carlos Velasco y el italiano Roberto Rosetti, instructores de FIFA, los colegiados sudamericanos se entrenaron durante una semana en el video de asistencia. Los ecuatorianos Roddy Zambrano y Christian Lescano asistieron a esa capacitación.

“Es una gran apuesta de la Conmebol para evitar errores de nuestros árbitros. Será de una gran ayuda para que haya justicia en el fútbol”, remarcó Seneme.

En una especie de contenedor móvil, con cinco cámaras equipadas y un técnico, tres jueces de Conmebol seguirán paso a paso los partidos de semifinales y finales de la Libertadores, a disposición del juez principal cuando lo requiera.

Con ellos habrá un total de siete jueces en cada partido, contando los tres en el terreno y el cuarto árbitro.

Según explica Seneme, el árbitro principal del VAR (videoarbitraje) es el único de los tres que tendrá contacto directo con el árbitro de la cancha por un intercomunicador.

El protocolo prevé cuatro situaciones en que puede darse intervención al VAR: si es penal o no, situaciones de expulsión, error de identidad, si hubo o no fuera de juego en situaciones de gol.                 

En marzo se sabrá si se usa en Rusia                 

En función de las experiencias en el uso del VAR en el mundo, en marzo de 2018, en un Congreso, la FIFA decidirá si se lo utiliza en el Mundial de Rusia 2018, reveló Velasco.

Preguntado si no inducirá al error a los árbitros el peso de ser oficialmente ‘vigilado’ por 30 a 40 cámaras, Velasco respondió: “Acabo de dejar el arbitraje en España. Cuando arbitraba un partido Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou tenía 35 cámaras encima. Ahora voy a tener una ventaja. Tres compañeros míos estarán viendo las cámaras para ayudarme a definir si hay un error muy claro”.

Nuno Pereira, representante portugués de la compañía Media Pro, que ganó la licitación para proveer el sistema, resaltó que “esto no es vigilancia a los árbitros. Esto es asistencia. Es muy diferente”.

Para utilizar el VAR en los seis últimos partidos de la Copa Libertadores de América (cuatro cotejos de semifinales y dos finales), la Conmebol realizó una licitación en la que participaron cinco grupos. El 12 de septiembre pasado se eligió a Media Pro como adjudicataria del sistema para esos cotejos. (I)

Wilstermann ratifica a su DT tras la goleada

La directiva del club boliviano Jorge Wilstermann ratificó en la dirección técnica al peruano Roberto Mosquera, quien renunció al cargo tras la estrepitosa derrota de 8-0 sufrida ante el River Plate argentino en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2017.

“Va a seguir siendo entrenador de Wilstermann. Hizo un gran trabajo con nosotros y no podemos olvidar tan rápido los buenos momentos que nos hizo vivir”, declaró Gróver Vargas, presidente del club ‘aviador’ al suplemento deportivo del matutino La Razón.

Tras la derrota en Buenos Aires, el DT peruano puso su cargo a disposición de la directiva de Wilstermann por lo que consideraba “un resultado triste y que ha enlutado a los jugadores”. El técnico subrayó: “Tengo que hacerme cargo de la responsabilidad total”.

La decisión dirigencial tomó en cuenta la campaña internacional de Wilstermann en la Libertadores al mando del técnico peruano y el desempeño que tiene el plantel en el torneo local, donde es líder actual de la clasificación.

Roberto Mosquera tuvo el mérito de haber dejado en el camino a equipos de fuste como Peñarol de Uruguay, Atlético Mineiro y Palmeiras de Brasil en las primeras fases del torneo continental, pero no pudo con River Plate en el Monumental, aunque como local le propinó un contundente 3-0.

Adicionalmente, en un comunicado público, Wilstermann desmintió los rumores referidos a que el resultado con River Plate habría sido amañando. (I)

Los jueces sudamericanos realizaron la capacitación en la sede de la Conmebol, ubicada en Asunción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media