Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

‘Pacto de Santiago’, la estrategia que podría dejar sin mundial a Colombia y a Perú

‘Pacto de Santiago’, la estrategia que podría dejar sin mundial a Colombia y a Perú
29 de marzo de 2022 - 12:18 - Redacción Web

Hoy, 29 de marzo, se disputa la última fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. Ante eso, se especula la posibilidad de un posible Pacto de Santiago para dejar sin oportunidad de repechaje a las selecciones de Colombia y Perú.

La cuestión es así: si tanto colombianos como peruanos pierden en el cierre de eliminatorias y, por el contrario, los chilenos ganan, serán estos últimos quienes tengan la posibilidad de jugar un repechaje, contra el tercer lugar de Asia, para concretar su asistencia a una cita mundialista.

En ese contexto habla sobre la posibilidad de un Pacto de Santiago: un supuesto acuerdo para que Uruguay, ya clasificado, se dejé derrotar por Chile, de tal manera que La Roja mantenga vivas las ilusiones de regresar a un mundial; el último fue el de Brasil 2014.

“Si alguna vez existió el Pacto de Lima, entre peruanos y colombianos, ¿por qué no puede nacer ahora el Pacto de Santiago? Una derrota no le va a mover el piso a los charrúas”, sugirió el portal deportivo chileno Redgol.

El Pacto de Lima, al que hace alusión la publicación, fue el supuesto acuerdo al que llegaron colombianos y peruanos en la última jornada de las eliminatorias camino a Rusia 2018: si empataban, ambas clasificaban al mundial, pero si alguna perdía, Chile se quedaría con su posición. Al final, en Lima, la selección de la banda cruzada y la Tricolor sumaron de a un punto, hecho que despertó en inconformismo de los australes, quienes podrían llegar a buscar revancha.

Una imagen que en ese partido —disputado el 10 de octubre de 2017— llamó la atención fue la de Paolo Guerrero, referente peruano, y Radamel Falcao García, ídolo cafetero, conversando, cubriéndose la boca con la mano, al parecer sobre la noticia de que ambas selecciones estaban clasificando (Perú, a través del repechaje) con el empate a un gol.

Redgol además planteo que, como el director técnico de Chile —Martín Lasarte— es uruguayo, “perfectamente podría hablar con sus compatriotas para una manito”. La manito, además, podría llegar gracias a la estrecha relación entre jugadores como Luis Suárez y Arturo Vidal, quienes compartieron en el FC Barcelona, y Giorgian De Arrascaeta y Mauricio Isla, quienes comparten en las filas del Flamengo brasileño, según el medio de comunicación chileno.

Ante las especulaciones, la prensa peruana también ha demostrado su preocupación, tal es el caso del diario La República, que en su portal web comentó:

“Tal y como la Bicolor hizo con Colombia la eliminatoria pasada, la Roja podría recurrir a la misma estrategia para buscar asegurar el repechaje (...). Este partido representa más que una final para los de Martín Lasarte, puesto a que necesitan sí o sí derrotar a los charrúas y que Colombia y Perú no sumen puntos. Con respecto a la Bicolor, un conocido medio web de Chile le propuso a Uruguay una singular propuesta y la catalogó como acuerdo de caballeros”.

Pese a los rumores, o mejor, planteamientos, porque de los denominados Pacto de Lima o Pacto de Santiago hay certezas, son los peruanos quienes tienen mayor chance de jugar el repechaje: dependen de sí mismos. En segundo lugar están los colombianos, que llegarán de romper una racha de siete compromisos sin anotar, siempre y cuando le ganen a Venezuela, dirigida por José Néstor Pekerman, en condición de visitante. La tercera opción será para los australes, cuya mayor arma, además del fútbol, será la fe. Habrá que esperar hasta el minuto 90 de cada partido el que podría ser el último representante de la Conmebol en el mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media