Publicidad
Entrevista / Juan Ramón verón / exjugador de estudiantes de la plata
“Nos confiamos, creíamos que Barcelona no era un buen equipo”
“En el fútbol nunca hay que confiarse”. Juan Ramón Verón, la ‘Bruja’, sabe de lo que habla.
Hace casi 44 años, su Estudiantes de La Plata buscaba confiado su cuarta Copa Libertadores consecutiva, pero se encontró con un escollo inesperado.
El Barcelona de Guayaquil, con la ‘Bruja’ Verón en frente, lograba un histórico triunfo nada menos que en La Plata. Ese partido sería recordado en Ecuador para siempre como la ‘Hazaña de La Plata’.
Verón, padre de la ‘Brujita’, actual presidente del club argentino, es una gloria viviente de Estudiantes y aún recuerda ese partido.
En vísperas de un nuevo Estudiantes-Barcelona, esta vez por el grupo 7 de la Copa Libertadores 2015, afirma en entrevista exclusiva con diario EL TELÉGRAFO que aquella vez se confiaron. “Aprendimos que los partidos hay que jugarlos”.
Ese día, Estudiantes de La Plata utilizó la siguiente alineación para enfrentar al Barcelona de Guayaquil en su estadio: Flores en el arco;Pagnanini, Aguirre, Spadaro, Medina en la defensa; Togneri, Pachamé, Echecopar, Verde en la media; Bedogni y Verón en el ataque.
¿Qué recuerda de aquella serie con el Barcelona?
Nos confiamos. Habíamos ganado de visitante y nos dieron vuelta de local. Eso nos dio una lección grande: nunca hay que dar por ganado nada. Nosotros veníamos invictos en la Copa y ese fue el único partido que perdimos. Veníamos de ganar tres Libertadores seguidas y pensábamos que Barcelona no sería lo que finalmente fue: un buen equipo.
¿Los tomó por sorpresa?
Sí, porque le habíamos ganado de local (en el estadio Modelo de Guayaquil) y ya empezábamos a pensar en otra final de la Copa Libertadores.
Nos confiamos. El fútbol nos demostró que los partidos hay que jugarlos. No recuerdo mucho del partido en La Plata en sí, solo que el gol de ellos lo metió (el sacerdote vasco Juan Manuel) Bazurko.
Y ahora se vuelven a ver las caras...
Sí, será un lindo partido. Es lindo enfrentarse con equipos que han tenido grandes logros en sus países, como el Barcelona. Pero Estudiantes tiene que ganar de local, esa es la clave en este tipo de torneos.
¿Cómo está Estudiantes hoy?
Estamos muy bien. Punteros en la liga local (Argentina) con dos triunfos en las primeras dos fechas y un equipo que se viene armando muy bien, con un fuerte peso ofensivo y una defensa bien plantada.
¿Cómo se imagina el partido?
Será sin dudas un partido duro para los dos equipos. Hay que jugarlo. Y Estudiantes tiene que salir a ganar. Pero te repito: estos partidos hay que jugarlos. No puedo aventurar un resultado.
¿Cuáles son las claves de Estudiantes?
Tenemos a Leandro de Sábato en la defensa, a Israel Damonte en el medio campo y el chico Guido Carrillo adelante en el ataque.
Y un plantel colmado de juveniles con gran futuro. Ojalá empiecen muy bien la Copa (Libertadores). Es un gran desafío para nosotros.