Ecuador, 05 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mundial de Qatar implementará la detección de fuera de juego semiautomático

El Mundial de Qatar implementará la detección de fuera de juego semiautomático
06 de julio de 2022 - 14:47 - Redacción Web

La FIFA busca que el fútbol sea justo y equitativo en la cancha, que los árbitros se apeguen lo más posible a las reglas en beneficio del propio juego como espectáculo. Por ello anunció el nuevo sistema semiautomatizado que ayudará a detectar los fueras de juego.

En el Mundial de Qatar estará alimentado por un sensor en el balón y una configuración de múltiples cámaras, así como con la ayuda de la inteligencia artificial. 

Como pasa cada vez que se añade un componente tecnológico al fútbol, esta medida encuentra una serie de obstáculos. Sin embargo, lo que se ofrece en esta ocasión es una herramienta adicional para el VAR y para el trabajo de los árbitros asistentes.

De esta manera, se espera tener un sistema de detección rápida que ayude en los pases más 'finos', cuando su invalidación por mala colocación dependa de una medida milimétrica. El propósito, además de confirmar la posición real del futbolista, es también eliminar el tiempo que se pierde en la revisión del VAR. 

Así funciona el sistema 

Como explica FIFA, el nuevo sistema de detección de fuera de juego depende de tres factores técnicos:

- El primero es un sensor llamado Unidad de Medición Inercial, ubicado dentro del Al Rihla, el balón oficial de competición fabricado por Adidas. El dispositivo envía datos 500 veces por segundo a la sala de VAR y detalla exactamente cuándo un jugador toca el balón.

- El segundo es un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio. Se han desarrollado para realizar un seguimiento del balón y de los jugadores, detectando 29 puntos específicos del cuerpo que cuentan para el fuera de juego. Toda esta información se envía 50 veces por segundo y se utiliza para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido.

- El tercer factor es que los datos de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR cuando se detecte una posición avanzada. En cualquier caso, las sanciones en el juego no son automáticas, ya que el árbitro asistente de video analizará la situación y notificará a los presentes en el terreno de juego. La decisión final estará en manos del árbitro y sus asistentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media