Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

DT de la Selección Sub-20, Jorge Célico irá a sorteo del mundial

DT de la Selección Sub-20, Jorge Célico irá a sorteo del mundial
20 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Quedan 91 días para el inicio del Mundial de Polonia Sub-20 y este domingo se conocerá la conformación de los seis grupos del certamen.

Ecuador fue ubicado en el bombo 3 junto a Arabia Saudita, Senegal, Argentina, Ucrania y Honduras. La FIFA distribuyó a las selecciones en los cuatro bombos, dependiendo de su participación en los últimos cinco mundiales.

Más peso tiene lo que hizo cada uno en la última Copa del Mundo, que se realizó en Corea del Sur. Los finalistas, Inglaterra y Venezuela, no acudieron a esta cita.

La “Tri” apenas logró dos puntos en el certamen asiático, mientras que en Colombia 2011 accedió hasta los octavos de final. Más allá de eso, Ecuador aguarda por un sorteo que será muy parejo.

Reglamentariamente, no podrán estar en un mismo grupo más de dos selecciones de una misma confederación. Es decir, el elenco ecuatoriano se enfrentará a europeos, asiáticos, africanos, norteamericanos, centroamericanos u oceánicos en la fase de grupos.

El entrenador de la selección juvenil, Jorge Célico, y el coordinador de selecciones, Claudio Campos, viajarán a Polonia este viernes, para estar presentes en el sorteo que se realizará en Gdynia.

El DT y el coordinador no solo estarán el día del sorteo. Después de conocer en qué grupo caerá Ecuador, se quedarán y armarán la logística para el viaje, dependiendo de las ciudades en las que dispute sus partidos la “Tri”.

Las seis ciudades sede están distribuidas entre el norte y el sur del país. Gdynia,  Lodz, Lublin, Bydgoszcz, Bielso-Biala y Tychy fueron las elegidas; no se jugará el certamen en las ciudades más importantes, como su capital Varsovia, Cracovia, Breslavia o Poznan.

Cada grupo jugará en dos ciudades, que son cercanas entre sí para facilitar los traslados. Tras el sorteo, Célico y Campos verán las mejores opciones para concentrar el equipo y también definir los campos de entrenamiento.

La intención es que los 21 seleccionados y la delegación ecuatoriana viajen a Europa, al menos un mes antes de que comience el certamen, con la intención de que se acoplen al horario y al clima. El Mundial se disputará justo antes del inicio del verano.

En ese tiempo también pretende hacer amistosos con selecciones, sobre todo las europeas, que por cercanía será más fácil cumplirlos. La FIFA permite realizar partidos de preparación hasta cinco días antes del encuentro inaugural, es decir, antes del 23 de mayo.

Ecuador deberá proveer una lista provisional de mínimo 22 jugadores y de máximo 50 en una fecha por confirmar. Después, 21 futbolistas -tres deberán ser arqueros- integrarán la lista final para Polonia.

Aún sin actividad
Los campeones sudamericanos aún no han tenido actividad con sus clubes, luego de que se sumaron a los equipos a los que pertenecen.

Los futbolistas retornaron el lunes de la semana pasada a Ecuador y tuvieron un par de días de descanso. Entre jueves y viernes se integraron a las prácticas, por lo que había poco tiempo para que estén entre los convocados.

Es posible que para la tercera fecha de la LigaPro 2019 sí estén considerados por los entrenadores, luego de completar una semana entera de entrenamientos.

Algunos deberán recuperarse de sus lesiones. La dolencia de John Espinoza, de Aucas, es la de mayor gravedad. Tiene una distensión de ligamentos en la rodilla derecha y le tomará al menos tres semanas volver a entrenar con normalidad.

En el extranjero tampoco jugaron el fin de semana. El lateral zurdo Diego Palacios retornó a Holanda para reintegrarse al Willem II. Antes de venir para la selección el futbolista era fijo en el equipo titular y ahora tratará de retomar su juego.

Palacios tuvo problemas para retornar a Holanda el miércoles pasado, pues no tenía el documento físico de su permiso de trabajo y el club le envió por correo ese papel.

Entre los que fueron parte del proceso y no pudieron disputar el Sudamericano, está el delantero Stiven Plaza. Él debutó el sábado anterior con la camiseta del Valladolid en el partido contra Barcelona.

El atacante entró al cambio y jugó los últimos 14 minutos, en el partido en el que su equipo cayó 1-0. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media