Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mina cargaba verduras en su natal Guachené

Mina cargaba verduras en su natal Guachené
Foto: EFE
30 de junio de 2018 - 00:00 - AFP

Yerry Mina es de esos jugadores que nunca pasan desapercibidos. Pueden ser sus 1,95 m, o la sabrosura de su baile cuando anota un gol, o su sorprendente fichaje por el Barça. Y en el Mundial 2018 comienza a hablarse de una “mina” a explotar. 

Su decisivo gol ante Senegal, en la victoria 1-0 en la tercera y última fecha del grupo H, que le abrió a Colombia las puertas de los octavos de final, pusieron nuevamente a Mina en las portadas del fútbol.

El colombiano, de 23 años, llegó al club catalán en enero procedente del Palmeiras de Brasil, donde fue titular indiscutido durante dos años tras su arribo en 2016 desde el Independiente Santa Fe.

En las oficinas del Verdao se presentaron los azulgrana después de recorrer el mercado latinoamericano buscando un central con proyección. Se encontraron a Mina y adquirieron su ficha por casi 12 millones de euros.

El adolescente cargador de verduras que caminaba a veces descalzo en las polvorientas calles de su natal Guachené, en el sureño departamento del Cauca, se iba a codear con la realeza del fútbol, con un tal Messi y un tal Cristiano Ronaldo.

El que muchas veces pidió poder subirse por la puerta de atrás de los buses públicos para ahorrarse el boleto, porque necesitaba ese dinero para alimentarse, o “porque simplemente no había” -como recuerda-, se iba para Europa, aunque después jugara poco en el Barcelona.

Que la entidad azulgrana no confía en sus posibilidades se demuestra desde el momento en el que para reforzar el eje defensivo piensa en la contratación del sevillista Lenglet. Pero es que Yerry no quiere ni oír hablar de esta posibilidad: “Para mí el Barcelona es el mejor equipo del mundo. No quiero salir del Barcelona y nunca quisiera hacerlo. Me gusta el club, me gusta la ciudad, la gente, los jugadores que hay... todo”, reconoció Mina a tras el choque contra Polonia.

“Ahora, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”, fue la frase que más repitió durante su presentación, una metáfora de la vida de un hombre que aprendió a sobrevivir para vivir, pero siempre con la fortaleza de su fe cristiana.  

Por eso no es raro que agradezca a Dios todo aquello que hace o conquista. Como por ejemplo el gol a los “leones senegaleses”, vital para que Colombia se impusiera este jueves en Samara y firmara su pase a la siguiente ronda.

“Es un premio para el trabajo de todo el equipo y me alegra que el gol sirviera para ser primeros de grupo”, comentó tras ser elegido el mejor jugador del crucial partido de la fase de grupos.

Mina pegó un salto tremendo para bajar la pelota que Quintero ejecutó del tiro de esquina. Era el minuto 75. El del Barcelona hizo un movimiento de distracción y se elevó sobre dos senegaleses espigados como él para romperle el arco a NDiaye.

“Esta victoria nos motiva mucho, cada vez que salimos al campo a jugar vamos con mucha papa y yuca”, comentó un locuaz Mina, que en palabras simples quiso decir con “huevos”.

Se trata del segundo gol del colombiano en su primera Copa del Mundo. Le marcó a Polonia en la goleada 3-0, el primer tanto, también en las alturas, que desató luego la mejor expresión del fútbol de los “cafeteros”.

Ahora Inglaterra aparece en el horizonte de los colombianos, y Mina vivirá un duelo realmente particular con el goleador del Mundial, Harry Kane (5 anotaciones). “Tenemos que estar tranquilos, esto ahora comienza, el que pierda se va”. 

Sus estadísticas con la selección que dirige el estratega argentino José Nestor Pékerman son espectaculares. Debutó el 8 de junio de 2016, en total ha jugado 14 partidos con Colombia y ha marcado cinco goles, seguramente un récord mundial para un defensa central.

De los cinco goles anotados, cuatro han sido por medio de remates de cabeza, el otro al resolver con oportunismo un centro sobre el área, aunque todos con guion similar: aprovechando su altura tras un centro lateral. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media