Publicidad
Los dueños de los clubes aztecas pidieron que sea destituido
Miguel Herrera, separado de la selección mexicana
La suerte de Miguel Herrera está echada. El ‘Piojo’ no seguirá al frente de la selección mexicana; así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) Decio de María en una conferencia de prensa.
“He tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la selección nacional a Miguel Herrera (...) Nuestros valores y principios están por encima de cualquier resultado”, dijo De María.
El ‘Piojo’ perdió el apoyo de la mayoría de los dueños de clubes del fútbol mexicano que votaron para que sea cesado de sus funciones al frente del ‘Tri’.
Herrera se “echó la soga al cuello” el lunes pasado cuando agredió físicamente a Christian Martinoli, comentarista de Televisión Azteca, en el aeropuerto de Filadelfia, situación que opacó el título obtenido una noche antes en la Copa Oro.
Ese acto colmó la paciencia de los propietarios de equipos aztecas, quienes fueron sondeados por Decio de María, designado como nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en sustitución de Justino Compeán, y que entrará en funciones oficialmente el próximo 1 de agosto.
Decio, que en términos prácticos ya asumió su nueva posición en la FMF, se puso en contacto con los dueños de clubes para tomar cartas en el asunto y no dejar que transcurriera el tiempo para tomar una decisión con respecto a Herrera.
La continuidad del ‘Piojo’ fue la pregunta central, y la mayoría pidió que sea destituido porque ha dañado severamente la imagen del puesto de DT del ‘Tri’ y de la Selección Mexicana en sí misma.
La agresión a Martinoli no es el único agravante, sino el cúmulo de actitudes que tuvo en el último mes y medio, donde hizo propaganda a favor del ‘Partido Verde’ en plena veda electoral.
Herrera se marcha del ‘Tri’ tras haber asumido el cargo en octubre de 2013 para preparar el repechaje contra Nueva Zelanda por el boleto al Mundial de Brasil 2014. Desde entonces a la fecha, el ‘Piojo’ tuvo un balance de 19 triunfos, 11 empates y 7 derrotas en 37 partidos.
Tras el cese de Herrera, el siguiente paso de Decio de María será anunciar a Guillermo Cantú como director de selecciones nacionales para suplir a Héctor González Iñárritu, quien tampoco seguirá en el cargo, y luego proponer a un nuevo entrenador de cara a la fecha FIFA de septiembre, el partido por el boleto a la Copa Confederaciones contra EE.UU. en octubre, y el inicio de la Eliminatoria mundialista.
Un DT con polémico historial
A través de Twitter, el mediapunta de la selección Giovani dos Santos (Los Angeles Galaxy, EE.UU.) manifestó de manera indirecta su apoyo a Herrera. “Estoy de acuerdo con las críticas, pero no que se metan con las familias”, escribió.
En junio pasado, la hija de Herrera defendió en redes sociales a su padre ante las críticas por el pobre desempeño de México en la Copa América, en la que no consiguió pasar de la primera fase.
Martinoli y la hija de Herrera intercambiaron algunos mensajes mientras que el timonel mexicano también se dirigió entonces al periodista vía Twitter. “Ojalá en algún lugar te pueda encontrar. Para arreglar las diferencias que tenemos”, escribió en esa ocasión el ‘Piojo’.
Ninguno de los integrantes de la Federación ni del cuerpo técnico de la selección presentes en el incidente del aeropuerto trató de frenar el arranque del técnico, aseguró Martinoli, quien estimó que Herrera “no tiene la capacidad mental de poder soportar la posición que representa dirigir a México”.
Herrera, un aguerrido defensa que fue seleccionado nacional y recordado por sus violentas reacciones en el campo, llegando incluso a los golpes, ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por el fracaso de México en la Copa América y el deslucido juego en la Copa Oro.
A eso se suman las polémicas decisiones arbitrales que beneficiaron a México y que allanaron su camino a la final del torneo de selecciones de la Concacaf. En cuartos de final, los aztecas eliminaron a Costa Rica con un penalti inexistente en el tiempo extra de la prórroga. Mientras que en semifinales, dos decisiones dudosas del árbitro Mark Geiger, una de ellas a los 89’ cuando Panamá ganaba por 1-0, permitieron al ‘Tri’ disputar el título.
Las portadas de todos los diarios de Panamá omitieron en sus portadas el título alcanzado por México. Además, han convocado a la afición local en varios puntos del país, y bajo el lema “fútbol con dignidad” a donar un centavo para recaudar los 15.000 dólares que la Concacaf puso de multa a la Federación Panameña de Fútbol tras las semifinales.
El ‘Tri’ llegó el lunes por la tarde al aeropuerto internacional de Ciudad de México, pero solo el mediocampista Héctor Herrera y el defensa Paúl Alguilar salieron por la puerta principal en medio de unos cuantos seguidores que se lanzaron sobre ellos para felicitarlos. (I)