Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador enfrentará al bicampeón el lunes, en coquimbo

México es una de las potencias de la sub-17 con 2 títulos en una década

México es una de las potencias de la sub-17 con 2 títulos en una década
31 de octubre de 2015 - 00:00

Ecuador se enfrentará en los cuartos de final del Mundial de Chile a una de las potencias actuales en esta categoría.

Los mexicanos llegan invictos al choque contra la Tricolor, luego de vencer a Argentina, Alemania y al anfitrión Chile. Solo igualó sin goles contra Australia.

México suma 12 participaciones en los mundiales de la categoría y el punto de quiebre fue a partir del torneo de Nueva Zelanda en 1999, donde ya avanzó hasta los cuartos de final. Repitió en Finlandia 2003 y la consagración llegó en Perú 2005, cuando levantó su primer título mundial juvenil.  

Repitió en 2011, en el torneo que organizaron en su país y en la edición de 2013, en Emiratos Árabes Unidos, llegaron a la final, pero cayeron contra Nigeria.

Mario Arteaga (foto), entrenador del conjunto mexicano, señaló que a ese nivel la selección norteamericana es una potencia.   

“Sería negarlo (la etiqueta de favorito y potencia). Y no lo decimos nosotros, lo dicen los demás países; sin embargo, hay que demostrarlo con resultados. México es una selección que está catalogada muy bien a nivel mundial, con esos campeonatos y un subcampeonato. La responsabilidad y el compromiso es mantener ese tipo de resultados, entrar en la semifinal y, estando ahí, tratar de conseguir la Copa del Mundo”, explicó el estratega.

La calidad de la sub-17 mexicana también la avalan los 7 campeonatos en el torneo regional de la Concacaf. Levantó el título en 1985, 1987, 1991, 1997, 2009, 2013 y 2015.  

Los jugadores más destacados que han surgido de las  selecciones campeonas del mundo son Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Enrique Esqueda, Jonathan Espericueta, Antonio Briseño o Marco Bueno.

El trabajo en las divisiones formativas mexicanas destaca en la región por la labor específica que se hace en los clubes y la competencia desde edades muy temprana. El debate en ese país pasa por el éxito de la selección juvenil y los constantes fracasos de la mayor, ya que son pocos jugadores de la sub-17 que logran llegar al primer equipo mexicano.

Arteaga definió al plantel que él dirige como “un equipo equilibrado, que le gusta defender bien sin renunciar al ataque”. “Sabemos que los partidos se ganan con goles. Es un equipo que maneja mucho la intensidad, con o sin la pelota. Trataremos de hacer lo nuestro sin regalar de más. En un mundial no se regala nada”, agregó.  

El entrenador mexicano estuvo presente en el encuentro entre Ecuador y Rusia, que terminó con la clasificación de la Tricolor por la goleada 4-1, donde pudo analizar de cerca el juego del combinado que dirige Xavier Rodríguez.

En este año se cumple una década del primer título mundial de México, por lo que aspira a conseguir el tricampeonato en esta edición y de esa manera igualar en el palmarés a Brasil. Nigeria es el máximo ganador con 4 campeonatos: 1985, 1993, 2007 y 2013. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media