Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El hincha más famoso de san lorenzo es el papa

Los ‘milagros’ que hace Francisco

Una de las imágenes que se observaron en las gradas del estadio de San Lorenzo el miércoles pasado. Foto: AFP.
Una de las imágenes que se observaron en las gradas del estadio de San Lorenzo el miércoles pasado. Foto: AFP.
15 de agosto de 2014 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires, Argentina

El papa Francisco está ‘feliz’. Los argentinos bromean que ya hizo 2 milagros. El primero, coronar a su amado San Lorenzo, que hace 2 años estaba al borde del descenso, campeón del torneo inicial 2013. Y el segundo, el miércoles por la noche, llevar al equipo a la gloria de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia.

“El Papa se enteró de la victoria cuando aterrizó en Seúl y estaba feliz. Los encargados le avisaron sobre la Copa Libertadores. Fue un lindo aterrizaje en Corea (del Sur, donde está de visita) para él”, dijo a Radio América el sacerdote argentino y ceremoniero pontificio Guillermo Karcher.

San Lorenzo, uno de los equipos considerados ‘grandes’ de Argentina, venció 1 a 0 a Nacional de Paraguay en su estadio del Nuevo Gasómetro de la capital, con gol de Néstor Ortigoza de penalti y se llevó el torneo tras el empate 1 a 1 logrado la semana pasada en Asunción.

El Papa también estuvo en la cancha. En camisetas de hinchas, en imágenes, en banderas. Hoy, Jorge Bergoglio es la carta de presentación de un club que, desde la asunción de Francisco, vive una verdadera revolución deportiva y de marketing. Desde todos los rincones del planeta llueven pedidos de camisetas del club del que es hincha el Pontífice.

Hace solo 2 años, el club estaba virtualmente en ruinas, ya sea en materia económica o deportiva. Estaba a un paso del descenso. En junio del 2012, en la última fecha del torneo, debía vencer a San Martín de San Juan y esperar que perdiera Banfield para evitar caer a segunda. Pero empezó perdiendo y el estadio estaba mudo. Bergoglio aún era arzobispo de Buenos Aires, aunque igualmente el ‘milagro’ se dio. Banfield perdió y San Lorenzo dio vuelta su partido 3 a 1 y se ganó el derecho a jugar una promoción con Instituto de Córdoba, la que finalmente ganó y mantuvo la categoría.

Unos meses después Bergoglio fue elegido Papa en forma más que sorpresiva y San Lorenzo ganó fama mundial. “Esto es una locura, indescriptible”, llegó a afirmar la jefa de prensa del club, Marcela Nicolau, ante la catarata de pedidos de camisetas y entrevistas que llegaban desde los rincones más alejados del planeta.

San Lorenzo aprovechó su oportunidad. Su vicepresidente es el carismático conductor de televisión Marcelo Tinelli, cuyos programas suelen verse en distintos países latinoamericanos. Y de la mano del Papa y del conductor de televisión, el club fue saliendo del pozo. Milagro o no, solo 3 meses después de asumir su pontificado, Francisco pudo ver a San Lorenzo coronarse campeón del torneo inicial 2013.

Luego, logró recuperar los terrenos donde se asentaba su mítico estadio en el barrio de Boedo, que perdió en los años 70 y donde funciona hoy un supermercado. Allí volverá a construir su cancha. Y ahora, simplemente, el pueblo ‘cuervo’, como se lo conoce, tocó literalmente el cielo con las manos.

La Copa Libertadores era un verdadero karma para el club. Hasta ahora, era el único de los 5 ‘grandes’ del fútbol argentino (los otros son Boca, River, Rácing e Independiente) que nunca había ganado el torneo continental.

Los rivales bromeaban que la sigla del club CASLA (Club Atlético San Lorenzo de Almagro) era en realidad por Club Atlético Sin Libertadores de América. Ya nadie podrá ironizar sobre ello. Y ahora irá en diciembre a Marruecos por el único título que le falta en sus vitrinas, el Mundial de Clubes, que también ostentan los otros 4 ‘grandes’ del país. Claro que en el camino estará nada menos que el español Real Madrid.

La fiesta es ahora interminable. Tinelli y una delegación de directivos y jugadores viajará la semana que viene al Vaticano para entregarle al Papa la Copa (se supone que una réplica) en una foto que volverá a recorrer el mundo entero, en una nueva muestra del poder del marketing.

Francisco “espera a los campeones en Roma. Los recibiremos con una gran fiesta”, dijo Karcher.

Al fin y al cabo, al menos en el Río de la Plata, el fútbol es una religión. Y San Lorenzo, cuyo hincha más famoso es nada menos que el Papa, fue fundado por un sacerdote: monseñor Lorenzo Massa, cuyo nombre lleva orgulloso el club.

El Papa mandó un ‘ciclón’ de saludos a San Lorenzo

Francisco mandó un ‘ciclón de saludos’ a la hinchada azulgrana y deseó que esta sea una copa de solidaridad, reveló el sacerdote Guillermo Karcher, a los corresponsales de medios argentinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado