Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La AFA escogerá en octubre al reemplazante de Luis Segura, que tomó las riendas de la entidad tras la muerte de Julio Grondona

Los conflictos internos podrían opacar los éxitos del fútbol argentino

El título del torneo sudamericano sub-20 fue el último logro internacional del balompié argentino. Foto: AFP
El título del torneo sudamericano sub-20 fue el último logro internacional del balompié argentino. Foto: AFP
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

El fútbol  argentino vive hoy momentos felices, pero los conflictos internos de dirigencia amenazan con opacar éxitos deportivos, como el subcampeonato mundial en Brasil 2014, la Copa Libertadores de América de San Lorenzo, la Copa y  Recopa Sudamericana de River Plate y, más recientemente, el título sudamericano sub-20 ganado nada menos que en el mítico estadio Centenario de Montevideo.    

El triunfo de la selección juvenil fue lo que encendió la mecha. La victoria 2-1 del domingo pasado ante Uruguay, que le dio el campeonato a la Albiceleste, dejó al descubierto un ambiente interno conflictivo que se agravó tras la  muerte del histórico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, el año pasado.

Su hijo, Humberto,  conocido irónicamente como ‘Humbertito’, técnico del seleccionado juvenil, dejó de lado los festejos para enviar un mensaje cifrado. ¿Los destinatarios? La actual y la futura dirigencia de la AFA, que debe renovar sus autoridades este año.   

Humberto Grondona fue coordinador de las selecciones juveniles y luego técnico de la sub-17 antes de asumir las riendas de la sub-20. A pesar de que en el ambiente local siempre se lo minimizó por ser hijo de ‘Don Julio’, no le fue nada mal.

Fue campeón sudamericano y cuarto en el mundial sub-17  de Abu Dhabi a fines de 2013. Con el sub-20 la apuesta era doble: clasificar al Mundial de Nueva Zelanda (al que Ecuador, eliminado en primera ronda, no logró acceder) y a los Juegos  Olímpicos de  Río 2016. El torneo otorgaba cuatro plazas para el Mundial y una para las Olimpiadas. Argentina fue campeona con un paso arrollador en el hexagonal final con triunfos ante Brasil y Uruguay y, además, se clasificó para Río.  

“Más no puedo hacer, ahora que se arreglen”, fue el mensaje lanzado  por Grondona desde el campo de juego del estadio Centenario ante los micrófonos de la TV argentina.

El equipo juvenil no solo fue campeón, sino que -además- catapultó a varios jugadores que tienen destino de selección mayor, como el arquero Augusto Batalla (a un paso de ser adquirido por el Real Madrid),  el defensa Emmanuel Mamanna ( que ya jugó un amistoso con la selección de ‘Leo’ Messi), el delantero Giovanni Simeone (máximo goleador e hijo del ‘Cholo’, actual técnico del Atlético Madrid) y Ángel Correa, la gran figura.  

Grondona se jugó por él, ya que salía de una inactividad  de 8 meses tras una operación al corazón.  Muchos dudaban de que pudiera volver a ser el de antes. Pero el técnico lo respaldó y Correa, que juega en el equipo del ‘Cholo’ Simeone, fue el mejor jugador del  torneo.   

Grondona se desahogó en pleno estadio Centenario. Ahora dirigirá al seleccionado en el Mundial de Nueva Zelanda, pero su contrato vencerá en diciembre y la AFA tendrá elecciones en octubre para designar al reemplazante de Luis Segura, que tomó las riendas de la entidad tras la muerte de Julio Grondona.    

En la AFA es un secreto a voces que Gerardo ‘Tata’ Martino, estratega de la selección absoluta, quiere impulsar a su propio candidato en el sub-20: Jorge Theiler, exfutbolista de Newell’s Old Boys, discípulo y amigo del ‘Tata’.  

Los que caminan los pasillos de la entidad rectora del fútbol argentino afirman que Martino quiere imponer un mismo estilo en todas las selecciones ‘albicelestes’. La mayor  busca el toque y el armado para llegar hasta la contundente delantera, una de las mejores del planeta.

Pero los equipos de Humberto Grondona, ya sea  en la sub-17 o la sub-20, juegan a otra cosa: un gran arquero, una defensa férrea y un ataque contundente, pero el medio campo era un sector de paso, más que de elaboración de juego. Aunque los resultados lo avalaron.

Martino, además, quiere dirigir a la selección en los Juegos Olímpicos de Brasil. Es un desafío para Argentina, no solo por la posibilidad de colgarse la tercera medalla dorada olímpica en el pecho, sino además para evitar que el archienemigo Brasil logre la única conquista que le falta a nivel de selecciones.    

Messi podría ser uno de los tres convocados de más de 23 años que permite el reglamento. El  fútbol estaría muy agradecido. Muchos ya empiezan a palpitar una final Argentina-Brasil, o mejor dicho un duelo fantástico: Messi-Neymar.

“Ahora que se arreglen”, dice ‘Humbertito’. Desde que murió su padre, la dinastía Grondona cayó en desgracia. Por lo pronto, en los próximos días habrá una cumbre con Martino. Pero las cartas parecen ya echadas. El futuro de ‘Humbertito’ parece estar lejos de la selección.

Torneo argentino comienza con 30 equipos

El campeonato argentino de primera división de 2015 comienza hoy con 30 equipos, 10 de ellos tras lograr el ascenso, y un cambio de formato que incluye la eliminación directa para la clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2016.  

El nuevo campeonato contará con 30 fechas, en las que todos los equipos se medirán contra todos en una sola rueda y, además, habrá una jornada extra, dedicada íntegramente a los clásicos. El formato deja atrás los dos torneos semestrales, que regían desde 1991.         

Contempla también el regreso de las liguillas de eliminación directa, clasificatorias para la Copa Libertadores 2016 y la Copa Sudamericana 2016.  

Los 10 ascendidos a primera división son Aldosivi (Mar del Plata), Argentinos Juniors, Colón, Crucero del Norte (Misiones), Huracán, Nueva Chicago, San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín, Temperley y Unión de Santa Fe.

Tras la conquista de Racing en diciembre del torneo Transición 2014, las ilusiones se renuevan y entre múltiples aspirantes asoman Boca Juniors e Independiente, que fueron los que más se movieron dentro de un agitado mercado de pases.

El regreso del delantero ítalo-argentino Daniel Osvaldo, contratado por Boca Juniors, y el desembarco de los uruguayos Nicolás Lodeiro (Boca) y Álvaro Pereira (Estudiantes) son las novedades principales en el mercado de pases.

El torneo arranca hoy con los partidos Vélez Sarsfield-Aldosivi y Racing-Rosario Central, y continuará mañana con San Lorenzo-Colón, Gimnasia-Defensa y Justicia, Godoy Cruz-San Martín (SJ), Newell’s-Independiente, Banfield-Temperley y Crucero del Norte-Tigre.

El domingo se medirán Unión-Huracán, Quilmes-Lanús, Boca-Olimpo, Argentinos-Atlético de Rafaela y Sarmiento-River, y completarán el lunes Arsenal-Estudiantes y Belgrano-Nueva Chicago.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media