Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ligas española y portuguesa de fútbol denuncian prohibición de propiedad a terceros ante UE

Ligas española y portuguesa de fútbol denuncian prohibición de propiedad a terceros ante UE
09 de febrero de 2015 - 08:46

Las ligas española y portuguesa han denunciado ante la Comisión Europea la decisión de la FIFA de prohibir la propiedad de derechos de jugadores por terceros, al considerar que vulnera las normas de la competencia de la Unión Europea (UE).

"Esta prohibición vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), además de las libertades fundamentales de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales", afirmaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

La FIFA decidió el 19 de diciembre aplicar a partir de mayo de este año la prohibición de que terceras partes puedan ser propietarias de los derechos económicos de un jugador (TPO en inglés, la propiedad de terceros).
Esta práctica, en la que los jugadores son "copropiedad" entre clubes e inversores, está muy extendida en Sudamérica y también en España y Portugal.

Suele darse cuando un club no tiene la capacidad para algún fichaje, con lo que acude a inversores, que financian la operación a cambio de quedarse con una parte de los derechos del jugador.

Las ligas española y portuguesa han denunciado la decisión de la FIFA ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Apelando a la jurisprudencia del Tribunal General de la Unión Europea, ambas entidades consideran que "las asociaciones deportivas como la FIFA constituyen operadores económicos a los efectos de la aplicación de las normas de competencia, y sus acuerdos y normas internas deben respetar dichas normas".

Perjudicial para la formación de jóvenes
La prohibición "restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación ni proporcionalidad", insisten.

Según ellas, la prohibición perjudica principalmente a los clubes más modestos "impidiéndoles compartir con terceros los derechos económicos de los jugadores profesionales que militan en sus filas, y gestionar de forma más prudente sus obligaciones financieras".

También sería perjudicial para la formación de jóvenes jugadores que se apoyan "en los medios humanos, técnicos y económicos de terceros" para progresar en su carrera.

Por último, ambas ligas denuncian que la prohibición excluye a terceros de la gestión de derechos de jugadores, cuando se trata de "una actividad que llevan realizando legítimamente en la inmensa mayoría de ligas profesionales del mundo hasta la fecha".

Las dos entidades, que se reservan la posibilidad de más acciones judiciales, instan a la UE a actuar con un expediente sancionador contra la FIFA y la anulación de la prohibición de los TPO.

"Esta anulación permitirá a todos los perjudicados por ella en la UE reclamar las indemnizaciones económicas pertinentes contra la FIFA", afirman.

La decisión de la FIFA llegó después que en marzo de 2014 el presidente de la UEFA, Michel Platini, instara al organismo mundial del fútbol a actuar contra los TPO.

Platini denunció que "cada vez más jugadores están ligados a empresas opacas basadas en paraísos físcales y controladas no se sabe por qué agente o fondo de inversión".

"Algunos jugadores simplemente no son dueños de su carrera deportiva y son traspasados cada año para enriquecer a estos desconocidos ávidos del dinero del fútbol", insistió el tres veces Balón de Oro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media