Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Universidad de concepción y Nacional de paraguay definirán hoy al siguiente adversario de la ‘U’

Liga de Quito supera a Zamora y espera rival para la segunda fase

Yordan Osorio (i) y Edwin Peraza (d) intentan detener a Diego Morales, autor ayer de la primera conquista. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Yordan Osorio (i) y Edwin Peraza (d) intentan detener a Diego Morales, autor ayer de la primera conquista. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
20 de agosto de 2015 - 00:00

A su manera, con un balompié poco vistoso, aplicación en la marca y contundencia, Liga de Quito derrotó 2-0 a Zamora de Venezuela y clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015. El cotejo se cumplió ayer en el estadio Casa Blanca, de la capital de la República.

Tal cual se evidencia en el torneo local, el conjunto ‘blanco’ no se muestra avasallador pero explota al máximo sus virtudes defensivas y hace lo suficiente para asegurar resultados favorables.

Ante Zamora le bastaron un empate de visitante y la victoria de local, marcando apenas 3 goles.

Otra vez el volante Diego el ‘Cachete’ Morales se erigió como la figura de la oncena. La semana pasada, en el choque de ida, escenificado en Barinas, el volante aprovechó un error del portero Luis Terán y concretó el 1-1 definitivo, mientras que ayer puso en ventaja al equipo ‘albo’ a los 19 minutos. Aquella diana obligó al conjunto ‘llanero’ a adelantar sus líneas, ya que se veía obligado, por lo menos, a igualar para forzar la definición a penales. Esta circunstancia hizo que Zamora cayera en el juego de la ‘U’, subió más hombres a la ofensiva y dejó espacios para los contragolpes locales. Hólger Matamoros, José Cevallos, Narciso Mina y el argentino Juan Cavallaro tuvieron más tiempo con la pelota e inquietaron los predios del meta Luis Curiel.   

Pero el elenco visitante no estaba dispuesto a perder sin bregar hasta el final. En el segundo tiempo el técnico Francesco Stifano efectuó algunos cambios, ingresó al hábil Johan Arenas que, además de verticalizar la propuesta zamorana, absorbió marca y generó peligro en el arco del portero Alexander Domínguez.

No obstante, el peor enemigo del plantel forastero estaba al interior de sus exponentes: el cansancio. Los hombres del club norteño, apurados por tener el tiempo en contra, extremaron esfuerzos y en el último cuarto de hora se notó su déficit de energía.

Pese a ello, con desesperación y todo, se dieron modos para preocupar a Domínguez y compañía. Johan Moreno, que entró en sustitución de Yordan Osorio, estuvo a un tris de vulnerar la valla ‘merengue’ a través de un tiro libre. Por fortuna el ‘Dida’ atajó el disparo.

La ‘U’, que en la era Zubeldía se ha convertido en un experto cuidador de resultados y, cual perro de presa olfatea cualquier debilidad de su antagonista, aprovechó la falta de retorno de los celadores visitantes y puso en práctica todas las variantes de ataque. Jugadas con pelota detenida, remates de media y larga distancia y desbordes por los costados.

Luis Romero, José Cevallos y Diego Morales probaron al cuidapalos Curiel, quien lució impecable. Matamoros y Michael Jackson Quiñónez abrieron surcos por las bandas y pusieron en aprietos a la zaga ‘albinegra’.

A los 92 minutos, tras una corrida de Quiñónez por el lado izquierdo que terminó en pase, Néicer Reasco remató a boca de arco, decretó el 2-0 y fulminó toda esperanza de empatar en el cuadro venezolano, que ya estaba sin fuerzas para reponerse.

A sus 38 años, el ‘Simpático’ Reasco, campeón de la Copa Sudamericana con Liga en 2009, selló el visado de su club a la segunda fase de la Copa Sudamericana, instancia en la que enfrentará al vencedor de la llave Nacional de Paraguay-Universidad de Concepción de Chile. Por lo pronto, luego de triunfar 2-1 en la ida, la escuadra ‘guaraní’ lleva ventaja. Hoy se definirá al ganador en territorio ‘araucano’.

En tanto, aún con olor a victoria, Liga de Quito planifica desde ya su vuelta al campeonato nacional; este domingo visitará a Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, en duelo de la séptima jornada de la segunda etapa del certamen. (I) 

Olimpia y Católica de Chile, a segunda ronda

Olimpia de Paraguay y Universidad Católica de Chile clasificaron a la segunda fase de la Copa Sudamericana de 2015, al doblegar a Huachipato de Chile y Danubio de Uruguay, respectivamente.

Olimpia, que triunfó en la ida 2-0 en Asunción, cerró la llave en condición de visitante y repitió la dosis 2-0 en el estadio CAP de Talcahuano. En esta ocasión los goles llegaron por intermedio de José Ariel Núñez a los 22 y 43 minutos. En el segundo tiempo, el local intentó remontar, pero el ‘Decano’ se paró bien y sacó el arco invicto. En segunda ronda, el equipo de la franja negra se medirá al triunfador de la llave que protagonizan Águilas Doradas de Colombia y  Unión Comercio de Perú. El plantel ‘cafetero’ va con ventaja 2-0 al lance de revancha, que se disputará hoy en Lima.

Universidad Católica, en tanto, sacó del camino a Danubio. También lo hizo invicto, pues en el primer compromiso, escenificado en Santiago, se impuso 1-0.

Precisamente, esa mínima diferencia parecía remontable, pero el conjunto ‘charrúa’ no se mostró acertado, al punto que a los 18 minutos Matías de los Santos anotó en su propia puerta y agrandó la ventaja de la ‘Cato’ en el marcador global. Sin embargo, apenas comenzó el segundo tiempo, Danubio empató a través de Juan Manuel Olivera. Los de Maroñas se alentaron y buscaron remontar, mas no mostraron contundencia. A 9 minutos del final, en un veloz contraataque, Mark González escribió el 2-1 para Católica. En la siguiente rueda, los ‘cruzados’ confrontarán a Libertad de Paraguay. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media