Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El futbolista hizo el anuncio cinco días después de ganar la copa del mundo

Lahm, el fin a una década de liderazgo natural (Galería)

Philipp Lahm se despide de la selección germana con 113 partidos disputados y 5 goles marcados. Foto: AFP
Philipp Lahm se despide de la selección germana con 113 partidos disputados y 5 goles marcados. Foto: AFP
19 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

El defensa y capitán de la selección campeona del mundo, Philipp Lahm, de 30 años, ha decidido dejar el equipo nacional de Alemania, según anunció ayer el agente del jugador, Roman Grill. “Es un buen momento para salir”, declaró ayer Lahm a través de su representante.

El lateral derecho, que ha sido 113 veces internacional y ha marcado 5 goles con la selección, subrayó que abandonaba la Mannschaft “en plena armonía” con la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Su decisión de parar su carrera con la selección maduró durante la temporada pasada. “Entonces tomé para mí la decisión de que el Mundial de Brasil sería mi último torneo”, dijo Lahm, considerado el líder indiscutible de la selección de Alemania y la mano derecha del seleccionador Joachim Löw.

A partir de ahora, el defensa continuará su carrera con el Bayern Múnich a las órdenes del entrenador español Pep Guardiola, el club con más títulos de Alemania con el que tiene contrato hasta 2018.

Lahm le comunicó su decisión a Löw el lunes en el desayuno, al día siguiente de ganar el Mundial frente a Argentina. El presidente de la DFB Wolfgang Niersbach fue informado ayer por la mañana. “A los 2 les he dado las gracias por 10 años excepcionales. Ha sido un período muy bueno el que he pasado con la DFB”, aseguró Lahm.

Niersbach, por su parte, afirmó que “no había posibilidad alguna de que (Lahm) cambiara de opinión”. Según el directivo, el futbolista era para la selección “no solo un jugador extraordinario sino también un modelo a seguir”. “Le he agradecido todo lo que ha aportado”, declaró el presidente de la Federación Alemana de Fútbol.

El seleccionador Löw alabó también a su ya exjugador. “Philipp es un profesional modelo, que sacrifica todo por la victoria. Gracias a su inteligencia de juego y a su polivalencia está jugando desde hace años al más alto nivel internacional”, declaró Löw.

“Es un jugador de clase mundial, lo ha demostrado estas últimas semanas en Brasil”, apuntó el entrenador de la Mannschaft, que señaló que Lahm ha sido en los últimos años “un interlocutor central, muy importante” con los jugadores.

Incluso la canciller alemana Ángela Merkel ha dado su opinión al respecto. “Me gustaría expresar (a Lahm) mi más profundo respeto por todo lo que ha hecho por el equipo nacional”, declaró la funcionaria en Berlín, cuando le preguntaron por el tema en su tradicional rueda de prensa de los viernes.

Lahm es el cuarto capitán de una selección alemana que ha levantado la copa del Mundial de Fútbol tras Fritz Walter (1954), Franz Beckenbauer (1974) y Lothar Matthäus (1990). El defensa no había hecho, hasta la fecha, ninguna referencia a que pensara retirarse de la selección nacional y su anuncio ha creado una gran sorpresa en Alemania.

Lahm jugó los mundiales de 2006 en Alemania, de 2010 en Sudáfrica, donde ya fue capitán, y finalmente el torneo de Brasil en el que Alemania logró el cuarto título de su historia deportiva.

En total, Lahm jugó 113 partidos internacionales, al comienzo como lateral izquierdo, luego como lateral derecho y en los últimos meses se desempeñó también en algunos compromisos como volante.

Lahm es también capitán del Bayern Múnich, con el que ha ganado varias veces la Bundesliga y la Copa de Alemania además de una Liga de Campeones y un Mundial de clubes. Lahm seguirá a la caza de títulos con el club de su ciudad natal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado