Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La sorpresa es el arma de Adriana Barre

La sorpresa es el arma de Adriana Barre
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

Acumuladora de realizaciones. Así se siente Adriana Margarita Barre Cusme (19 años), la menuda delantera que le dio a Ecuador su primera victoria (1-0) en la Copa América Femenina que se desarrolla en el país desde el jueves pasado.

Quienes concurrieron al estadio Olímpico de Riobamba recuerdan la escena: Adriana ingresó al minuto 82 por Giannina Lattanzio, la delantera estelar del equipo. La mayoría no comprendió el cambio, ¿qué podía hacer una delantera de 1,55 metros en poco más de 8 minutos para cambiar el rumbo del partido?

La respuesta llegó en 11 minutos. Adriana, en la única oportunidad que tuvo, a 30 segundos del final, corrió por la banda derecha y definió por un costado de la guardavallas de Marjorie Sánchez.

Vanessa Aráuz, entrenadora de la ‘Tri’, la tiene como su factor sorpresa y, por lo general, suele ingresarla en los últimos 20 minutos de cotejos tan cerrados como el de hace dos días. Trasladada esa dificultad a una partida de 40, para Vanessa, Adriana es la carta que se guarda para el final, la de “caída y limpia”.

Y aunque las experiencias de Adriana con el conjunto abanderado se remontan a 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, fue en 2012 cuando comenzó a sumar alegrías. Ese año disputó dos torneos juveniles con la camiseta nacional. En enero, durante la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se celebró en Brasil, la santodomingueña anotó su primer tanto y aportó para el triunfo 3-2 de la ‘Tri’ sobre Venezuela.

Mientras que en marzo de aquel calendario, en el Campeonato Sudamericano Sub-17 que se efectuó en Bolivia, la ariete ‘colorada’ concretó 2 veces: hizo un gol en la derrota 7-2 contra Uruguay, y otro más en el 4-2 sobre Bolivia.

Lamentablemente, Adriana y sus compañeras no consiguieron acceder a las segundas fases de aquellas justas, por lo que ahora es su ocasión de revancha. El propósito de todas es clasificar por primera vez a Ecuador a un Mundial femenino.

Aspiraciones ‘peloteras’

Como cualquier futbolista, además de ser protagonista en un certamen planetario, las aspiraciones de Adriana son jugar en el exterior y ayudar a su familia.

Los primeros suspiros alrededor del balón le salieron a los 7 años de edad, cuando su hermano Mario (35 años) la llevaba a los torneos barriales de Santo Domingo, donde él se desempeñaba como arquero. Fue Mario el responsable de sus pinitos en el rey de los deportes.

Su trayectoria se inició a los 14 años, cuando incursionó en el ámbito barrial. A esa edad conoció al instructor Xavier Mera, otro de sus principales mentalizadores y actual director técnico del club Galápagos, donde juega.

No obstante, su vínculo con el balompié de primera se dio en 2013. Esa temporada militó en el Quito Fútbol Club, donde no concretó dianas, pero logró experiencia.

Ella desea emprender la carrera de entrenadora, preparándose en el Instituto de la Ecuafútbol. “Toda persona que llega al éxito siempre quiere más. Yo he cumplido metas, pero anhelo llegar muy lejos”, dijo.

La ‘Tri’ enfrenta a Venezuela con plantel completo

Ecuador no tiene lesionadas y podrá contar con todas sus jugadoras para el partido de hoy (15:10) ante Venezuela, en encuentro válido por la segunda fecha del grupo A de la Copa América Femenina.

El elenco nacional se entrenó ayer en el estadio de Mushuc Runa, ubicado en la comunidad Echaleche. La técnica Vanessa Aráuz se enfocó en corregir la precisión en la entrega y en definir las ocasiones de gol, aspectos en los que la ‘Tricolor’ erró durante el cotejo de la primera jornada ante Perú.

La timonel no adelantó su posible alineación, pero dijo que sus exponentes deben estar atentas con el desempeño del combinado ‘llanero’, sobre todo con la delantera Gabriela García, quien anotó 2 tantos en la victoria 3-1 de Venezuela frente a Uruguay.

El lance contra el combinado ‘vinotinto’ comenzará a las 15:10, en el estadio Bellavista de Ambato. A primera hora (13:00), Colombia debutará ante Uruguay.

El certamen otorgará 2 cupos y un repechaje al Mundial Femenino Canadá 2015. Los 4 mejores conjuntos accederán a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el campeón asegurará su presencia en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Si el título queda en poder de Brasil ese cupo se le asignará al subcampeón.

Datos

Kerly Real, quien fue su compañera en el Quito Fútbol Club, calificó a Barre como alegre y optimista. Además, no escatima en intentos hasta conseguir el objetivo deseado.

Uno de los principales anhelos de la futbolista es respaldar a su madre Rosa Cusme, ama de casa, y a su padre Octavio, que se desempeña como triciclero en su ciudad natal.

Su hermano menor, Jorge, de 5 años, es su máxima inspiración para luchar en su carrera como futbolista. Ella aspira a ganar suficiente dinero para costear los estudios de su hermano pequeño.

La atacante es hincha de Liga de Quito y admira al portugués Cristiano Ronaldo y a la estadounidense Alexandra Morgan. En sus tiempos libres lee libros de autosuperación y novelas de drama.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media