Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La pelota vuelve a rodar en Argentina

La pelota vuelve a rodar en Argentina
09 de marzo de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

Después de casi 80 días de idas y vueltas, acusaciones cruzadas y lucha de intereses, la pelota volverá a rodar en Argentina. Hoy se reiniciará el fútbol en el país al levantarse la huelga de profesionales decidida por el gremio por falta de pago de sus salarios.

   El encuentro que dará el puntapié inicial al regreso del torneo de primera, virtualmente en receso desde el 20 de diciembre, será el que protagonizarán Vélez Sarsfield vs. Estudiantes de La Plata por la fecha 15.

   El conflicto se destrabó ayer en una reunión de cuatro horas. Pero no fue nada sencillo. Primero se anunció un acuerdo, luego una inesperada marcha atrás que ocasionó un cuarto intermedio y finalmente otra vez la pipa de la paz.

   La clave fue que la deuda que los clubes mantenían con sus jugadores  bajó en forma considerable, como había exigido el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi (foto). Además incidió la amenaza del ministerio de aplicarle una fuerte multa y quitarle la personería jurídica al sindicato por no acatar la conciliación.

Pero, ¿de dónde salió el dinero? El gobierno giró $ 20 millones en concepto de indemnización por el fin del contrato del programa estatal Fútbol para Todos (FPT), por el cual se transmitían por TV abierta todos los partidos de la fecha y que el presidente Mauricio Macri había comprometido mantener hasta 2019.

A esa cifra se sumaron unos $ 3 millones que aportará Trisa (un grupo empresarial que tiene los derechos de la televisación de los partidos de la segunda y tercera división y que resultó de la fusión del Grupo Clarín y TC Sports) y otros     $ 625.000) que entregará Axion, la empresa esponsor de primera.

Todo ese dinero será girado a 144 clubes para que salden la mayor parte de la deuda con sus jugadores y empleados, que vienen atravesando una situación complicada por la falta de pago tras el fin de FPT y que en muchos casos, en especial en el ascenso, los obligó a buscar trabajo en forma desesperada. “El que más tiene, deberá esperar. Nos manejaremos de acuerdo a los clubes que estén más débiles”, dijo Marchi.

 Ahora, la AFA debe elegir a la empresa que reemplazará al Estado en la transmisión de los partidos de cada fecha. Los tres postulantes son Fox/Turner, ESPN y Mediapro. El grupo que resulte elegido deberá entregar como adelanto unos $ 75 millones que serán abonados a los clubes. Algunas fuentes mencionan incluso la posibilidad de que las tres empresas se repartan la televisación de los distintos partidos.

En total son $ 97,6 millones que llegarán a las arcas de los clubes. Ese será todo el dinero que recibirán hasta agosto próximo.

Tras la vuelta del fútbol, ahora la AFA -virtualmente en quiebra y bajo el ala de una comisión normalizadora- debe abocarse a su normalización definitiva. Las elecciones, previstas para el 29 de este mes, están en veremos en medio de luchas internas por el poder entre facciones rivales y con la atenta mirada de Diego Maradona, una especie de veedor nombrado por la FIFA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media