Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde las 18:00 de hoy, ecuador enfrentará a Malí en la segunda fecha de la copa del mundo sub 17 que se juega en chile

La Mini-Tri es veloz, técnica y contundente

La Mini-Tri es veloz, técnica y contundente
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Velocidad, fortaleza física y actitud le dieron a la Selección Ecuatoriana su primera victoria en la Copa del Mundo Sub-17 Chile 2015, que comenzó el pasado sábado. El 3-1 de la ‘Mini-Tri’ sobre Honduras no solo le permite al equipo colocarse primero en el grupo D, sino ganar confianza previo a los otros cotejos.

Orlando Narváez, descubridor de talentos en El Nacional, considera que el equipo que dirige el estratega José Xavier Rodríguez demuestra la madurez y consolidación de un estilo de juego rápido, atrevido y contundente.

La agresividad por las bandas y las veloces transiciones defensa-ataque colocan al elenco como uno de los de mayor propuesta ofensiva y mayor equilibrio en sus líneas, “sin embargo, no hay que sobredimensionar el resultado, pues vendrán rivales más difíciles. Es mejor ir paso a paso”, dice Narváez.

El exvolante de El Nacional considera acertados los reemplazos que Rodríguez eligió para Andy Casquete y Mateo Tello (que se presentó como Fabiano Tello), quienes fueron excluidos por problemas de adulteración de edad e identidad.

En ese aspecto, Narváez también reconoce un buen trabajo por parte del cuerpo técnico, porque la investigación que se abrió a las divisiones formativas debió afectar en el ánimo de los seleccionados. No obstante, frente a los ‘catrachos’ exhibieron fortaleza mental.

Eso ha permitido, prosigue el entrenador, que el timonel no pierda el modelo con el que se consiguió la clasificación al mundial juvenil, basado en proyección desde las bandas, buena recuperación y correcta distribución de la pelota.

El modelo de Rodríguez comienza con un 4-4-2, pero puede transformarse en un 4-2-3-1 o 4-3-1-1-1, dependiendo de las características del oponente. “Los jugadores ecuatorianos son veloces, explosivos y técnicos, con características físicas que les permiten ser buenos en los balones aéreos y a ras de piso”, analiza.

Añade que si mantienen regularidad, tienen claras posibilidades de acceder a la segunda fase del certamen global. “Con el pasar de las etapas conoceremos si son capaces de llegar a las instancias finales, a las que llegan los mejores. Yo creo que sí”, expresa.

Por lo pronto, en el horizonte aparecerán Malí y Bélgica, siguientes antagonistas en la llave D, a los que Ecuador confrontará mañana y este sábado, respectivamente.

Narváez considera que una buena campaña en el Mundial ayudará a recuperar la imagen de Ecuador, que en el Campeonato Sudamericano de la categoría (efectuado en Paraguay, en marzo último), clasificó al Mundial con la presencia de jugadores pasados de edad.  

“Ojalá no se vuelvan a dar este tipo de inconvenientes, que desdibujan el trabajo que hacen los clubes en las formativas”, cree.

Grandes condiciones   

Juan Carlos León, instructor de la división sub-18 de Independiente del Valle, institución que aporta 5 atletas al combinado nacional, opina que Rodríguez no ha cambiado su módulo técnico-táctico, y no tenía motivos para hacerlo porque, prácticamente, mantiene la misma base.

Al funcionamiento del conjunto lo califica como compacto y contundente, con buen despliegue de juego colectivo, interesantes individualidades y muy solidario. Se nota que los adolescentes han captado bien las ideas que el adiestrador quiere ejecutar en defensa, medio campo y delantera.

Aunque prefiere no emitir criterios sobre los chicos de otros planteles, indica que los de Independiente del Valle, pese a sus edades, son muy maduros y cuentan con el roce necesario para responder bien en la cancha.

“En el club, a todos los de su categoría semanalmente les damos la oportunidad de practicar con la reserva y con el primer equipo. Ese fogueo les proporciona más experiencia”, comenta.

De las posibilidades de Ecuador, coincide con Narváez en que tiene chance de clasificar a la segunda fase del Mundial y, por qué no, a instancias decisivas.

Sea cual sea el destino de la ‘Mini-Tri’, recomienda que se refuerce psicológicamente a los jóvenes y ellos sigan adelante con sus carreras, porque muchas veces los futbolistas brillan a escala juvenil, pero luego se pierden y no destacan en los equipos de primera.

“A veces se desesperan, porque, pese a no tener la experticia de elementos adultos, tienen mejores condiciones técnicas y físicas. Les decimos que ya llegará su oportunidad y les damos la importancia que tienen los del primer equipo. No les falta nada”, revela.

Ecuador, que antes de ir a Chile esperó la resolución de la Confederación Sudamericana por la inconformidad de Uruguay, que alegó ilegitimidad en la clasificación de la ‘Tri’ al Mundial por inscribir elementos de mayor edad, espera redimirse y demostrar su crecimiento a escala formativa. (I)

Rodríguez espera un duelo táctico ante Malí

La Tricolor Sub-17 se entrenó ayer en la cancha ‘18 de Septiembre’ de la ciudad de Talca, con miras al cotejo de esta tarde ante su similar de Malí. Los trabajos se concentraron en la presión alta en cancha rival y en la recuperación de la pelota en el medio sector.   

Para el director técnico de la ‘Tri’, Javier Rodríguez, el encuentro ante los africanos será altamente táctico, por esa razón, además de las prácticas, el estratega realiza charlas con los jugadores.

Rodríguez, a pesar de la victoria del debut, expresó su preocupación por varias fallas que detectó ante Honduras. “Es cierto que ganamos (ante Honduras), aunque cometimos algunos errores. En cómo corregirlos deberemos concentrarnos”, dijo el DT.

Eduardo Moscoso, preparador físico de la selección, en diálogo con Radio Caravana, informó que junto a los demás miembros del cuerpo técnico están analizando las fortalezas de su rival para buscar el sistema táctico que mejor se ajuste en el partido. “Los jugadores de Malí son fuertes y muy atléticos. Les gusta ir a atacar siempre. Les podemos hacer daño tomando mal parada a su zona defensiva”.

Moscoso explicó que a pesar de los cambios de jugadores (5 en relación al Sudamericano), los módulos tácticos y la dinámica no han cambiado, situación que los futbolistas conocen a la perfección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media