Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hugo y mariano jinkis, representantes de esa compañía, se entregarían hoy a la justicia argentina

La FEF adeuda $ 2 millones a Full Play y pagará en las eliminatorias

La FEF adeuda $ 2 millones a Full Play y pagará en las eliminatorias
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le debe $ 2 millones a Full Play, una de las empresas investigadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso de corrupción que estremece a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La deuda consta en la lista de pasivos del informe económico de la FEF, difundido por la tesorería de la institución y aprobado por el Congreso Ordinario del Fútbol el 20 de enero pasado.

Según lo acordado, la FEF liquidará esa deuda con valores correspondientes a la transmisión de los partidos de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Rusia 2018.

La situación alargaría la relación entre Full Play y la Ecuafútbol, vínculo que comenzó con las eliminatorias de 2002. Además, como lo dijo Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la FEF: “Tenemos contrato con Full Play y por el hecho que está bajo investigación todavía, no vamos a rescindirlo. La imagen de la FEF es clara, transparente y respalda la investigación”.

Al ser abordado por EL TELÉGRAFO, Hugo Mora, tesorero del ente rector del balompié nacional, confirmó que los $ 2 millones se los entregó Full Play para cumplir con el pago a los jugadores de la selección absoluta en noviembre de 2013. “Fue un anticipo para pagar a los jugadores, era la única forma porque no teníamos plata”.

Sin embargo, Mora no se pronunció sobre si la acreencia les obliga a mantener vínculos con Full Play; sugirió que el tema sea consultado al presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien acompaña a la Tricolor que participará desde mañana en la Copa América Chile 2015, uno de los torneos que también es indagado por supuestos sobornos a directivos para la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva.

Dentro de ese panorama, según informó diario El Clarín, de Buenos Aires, los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, titulares de Full Play, involucrados en el escándalo que estremece a la FIFA y prófugos de la justicia, se entregarían voluntariamente  hoy a las autoridades argentinas, ya que están en ese país.

Añade que la entrega voluntaria de su compatriota Alejandro Burzaco, en la ciudad italiana de Bolzano, precipitó la decisión de los Jinkis de enfrentar sus problemas judiciales. Ayer, Burzaco,  ex hombre duro de Torneos y Competencias S.A., se puso a disposición de la justicia italiana.

Los 3 rioplatenses afrontan acusaciones de lavado y blanqueo de dinero por parte de la justicia norteamericana, pero en su país fueron denunciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. El Clarín abunda que este organismo acusó también a las empresas DirecTV y Torneos de vinculaciones con ‘fondos buitre’ de los grupos Vanguard Group Inc, State Street Corp, Blackrock Fund Advisors, Blackrock Institutional Trust Corp NA, Capital Reserch Global INV y Northern Trust Corp.

Terminar el contrato no será fácil

En caso de que lo decidiera, terminar con el contrato que la enlaza con Full Play no le será fácil a la FEF. El especialista en derecho deportivo, Giovanny Cárdenas, considera que mientras la empresa como tal no sea acusada de manejos ilícitos podrá cumplir su contrato de transmitir los cotejos.

“Las empresas no cometen delitos, sino las personas que las representan. De lo que se conoce, las sospechas e investigaciones recaen  en los empresarios, no en la compañía y eso no le impide continuar su labor. Además, para verse impedidos de cumplir debe existir una sentencia judicial”, explicó Cárdenas.

Pero, en el supuesto de que la compañía se haya utilizado para actividades fraudulentas, el contrato quedaría sin efecto, porque este tipo de acuerdos comerciales se firman de buena fe y el contratante no conoce las condiciones en las que está la empresa. Existirían daños y perjuicios hacia el contratante.

Otro escenario podría ser que ambas partes, tanto empresarios como directivos, sean encontrados culpables por acciones ilícitas. En esa circunstancia se daría la nulidad del contrato y serían indemnizados quienes sí cumplieron una misión específica estipulada en el documento. Cárdenas aclara que este análisis jurídico es a nivel general del derecho, pues no conoce los términos del contrato.

Antecedentes

Los lazos entre Full Play y la FEF podrían calificarse de sólidos. Dicha compañía fue la primera que se interesó en el ‘canal del fútbol’ y en 2004 estuvo a punto de encargarse de la transmisión de los encuentros del campeonato ecuatoriano de 2005. Se habló, incluso, de un adelanto para la FEF por $ 1,5 millones.

Desde ahí, como dueña del certamen, la FEF proponía la negociación directa de los derechos de transmisión y el reparto del dinero a los clubes, sin que estos los vendan por su cuenta, figura que se concretó hace dos años.  

En torno a Burzaco y los Jinkis, su relación con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las federaciones era tal, que el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales dijo: “Participaron de la estafa al fútbol a través de la unión de TyC y Traffic, con lo cual estamos hablando de quienes en estos últimos 20 años robaron al fútbol, vaciaron a los clubes de nuestro país y del continente, y ahora, por suerte, deberán dar sus explicaciones”. (I)

Resolución en el caso Casquete se extiende 7 días

El caso del futbolista Andy Casquete no termina. Ayer el abogado del mediocampista de Liga de Quito presentó una nueva documentación a la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y solicitó otra audiencia.

Jaime Toral Soriano, defensor de Casquete ante la Disciplinaria, logró que su cliente sea escuchado por la Comisión el próximo martes. Álex De La Torre, presidente del organismo, manifestó que en caso de haber sanción al futbolista ‘albo’ esta se la conocerá en el próximo Comité Ejecutivo.

Por su parte, la FEF anunció el pasado lunes, a través de un comunicado, la separación de un miembro de una de sus comisiones, atendiendo de esa manera la denuncia realizada el fin de semana por el ministro del Interior, José Serrano.

El documento difundido no revela el nombre del empleado que fue separado.

“La FEF (...) ha procedido con la separación de un miembro de una de sus comisiones, el mismo que es oficial de la Policía en servicio pasivo, en razón de la denuncia emitida a través de Twitter por el señor Ministro del Interior, así como de la información proporcionada por la cartera de Estado a nuestra federación”, indica el boletín emitido por la Ecuafútbol.

El Ministro criticó en su cuenta de Twitter la incorporación de un exoficial de Policía muy cuestionado en la Ecuafútbol.

La Procuraduría General del Estado dio paso para que las cuentas de la FEF y las de sus dirigentes sean estudiadas por la unidad de análisis financiero, para determinar o descartar si hay transacciones injustificadas.
De hallarse anomalías, la Procuraduría remitirá un reporte a la Fiscalía General del Estado para seguir con la  investigación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media