Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Copa MX no ha llenado las expectativas

La Copa MX no ha llenado las expectativas
27 de agosto de 2015 - 00:00

Un análisis del periodista mexicano Iván Pérez Montiel, (El Economista MX) establece que la Copa MX no es un negocio y por esa razón está destinada al fracaso. Según el comunicador “el torneo de Copa en México tiene dos caras: los equipos de la Liga MX le prestan poca atención y para los futbolistas de la Liga de Ascenso es una vitrina para mostrarse en cadena nacional. Pero hay una constante: no es negocio para nadie y así el futuro dicta que fracasará”.

El análisis indica que los equipos de la primera división (serie A) deciden que el torneo de la Liga es más importante y por esa razón utilizan plantillas alternativas para participar en la Copa, incluso jugadores de las divisiones formativas, algo que es mal visto por los hinchas y por los equipos rivales.

Mientras que los equipos del ascenso (segunda categoría) realizan gastos extras para participar en la Copa, lo que implica salirse de sus presupuestos.

La asistencia a los estadios es otro de los aspectos más preocupantes en la Copa MX. Un encuentro entre Tecos y Sinaloa tuvo un ingreso de 936 espectadores, lo que no es suficiente para cubrir al menos los gastos de programación.

Pero esta situación también se da en los partidos de la Liga;en un duelo entre las escuadras de Pumas y Delfines ingresaron 5.000 fanáticos a un estadio al que le caben 63.000 espectadores.

Algo similar sucedió en el fútbol colombiano cuando en el cotejo entre Huila y Alianza Petrolera, hace dos semanas, solo ingresaron dos hinchas, dejando una taquilla de 40.000 pesos (unos $ 14). En este país, al igual que México, se juegan dos torneos: la Liga y la Copa. Esta situación no es ajena en el balompié ecuatoriano. Según los registros de la FEF, varios partidos tienen un ingreso menor a las 1.000 personas, como el que jugó Mushuc Runa ante Liga de Loja, en el estadio Bellavista el pasado 2 de mayo. Ese día ingresaron 721 fanáticos.

Pero en una entrevista que ELTELÉGRAFO le realizó a Iván Novella, gerente deportivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), explicó que el formato de Liga ha permitido generar mayores ingresos a los clubes.

“¿Es más rentable jugar una final al año o 2 finales en donde usted va a tener 2 estadios llenos? Entonces el nivel de ingresos se aumenta, y no solo en la final, sino también en semifinales o en los cuadrangulares”.
Según Novella, la estructura (Liga y Copa) funciona siempre y cuando se jueguen torneos emocionantes de principio a fin, donde la mayoría de los equipos puedan pelear por algo:ya sea por el título, un cupo a copas internacionales o por no descender. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media