Publicidad
La continuidad de Sampaoli en Chile está en suspenso
“¿Sampaoli renunció? ¿Sampaoli sigue? ¿Logró retener a Sampaoli? ¿Sampaoli renunció?”. Esas fueron las preguntas que la prensa deportiva hizo el lunes, de manera insistente, al nuevo presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, horas después de su elección, cuando dejó la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) luego de reunirse por primera vez con el técnico de la Roja, Jorge Sampaoli.
“¿Renunció Sampaoli?”, le preguntaron una y otra vez al flamante timonel del balompié local, a lo que Salah respondió que todo se dará a conocer en una conferencia de prensa este viernes.
A pesar de que se había comprometido a no hablar, Salah afirmó: “Tuvimos una primera conversación muy constructiva. Estoy recopilando información para la conferencia de prensa del viernes. Fue una reunión de conocimiento y para saber sus inquietudes”. Antes de ese día, se espera una nueva reunión entre Salah y Sampaoli. Sin embargo, para nadie es un secreto que ‘Don Sampa’ está muy molesto por la filtración de su millonario contrato por parte de la prensa local y por las sendas irregularidades de la administración anterior dirigida por Sergio Jadue, quien se encuentra cooperando con las autoridades estadounidenses en el caso de corrupción de la Conmebol.
Entre otras irregularidades, el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) reveló que Sampaoli cobró al menos $ 3 millones a través de un paraíso fiscal como premio por haber ganado la Copa América el año pasado. Esto lo habría negociado Jadue con Sampaoli, por lo que el Servicio de Impuestos Internos está llevando a cabo una investigación para saber si hubo delito de evasión de impuestos.
Para sanear esa irregularidad, la ANFP desembolsó al Servicio de Impuestos Internos en días recientes alrededor de $ 500 mil para regularizar el contrato por los premios de la Copa América. Tras la reunión entre Sampaoli y Salah, Gaspar Goycolea, vicepresidente de la ANFP, dijo que el encuentro fue fructífero y que el DT les manifestó su incomodidad y molestia por la revelación de detalles de su contrato.
“Es muy prematuro hablar de que Jorge se quedará. Las filtraciones lo tienen molesto, él arrastra un tema desde antes y hay que tener claras las cosas esta semana”, dijo Goycolea. Según reveló ayer diario La Tercera, Sampaoli le confesó a Salah que quiere irse de la selección. Esta versión reafirma otras anteriores respecto a que ‘Don Sampa’ podría seguir su camino en Argentina o Europa.
En las últimas semanas, Sampaoli ha dado declaraciones contradictorias y nadie tiene claro si seguirá al mando de la Roja porque, además, el entrenador siente que hay otro problema: controlar al cada vez más inquieto vestuario de la selección chilena.
Sampaoli dijo en días anteriores que esperaría la elección del nuevo presidente del fútbol chileno para decidir continuar. En principio, la nueva dirigencia de la ANFP anunció que el contrato con Sampaoli está vigente. Ese contrato se firmó en noviembre, un día antes del duelo contra Uruguay en Montevideo. Antes de ese partido, el cuerpo técnico habría amenazado con no jugar si no se respetaban las condiciones negociadas con Jadue, quien a esas alturas estaba sumamente cuestionado y partía a Estados Unidos como testigo protegido del FBI.
Salah goza de una imagen intachable en Chile. Fue jugador de Universidad de Chile, técnico de ese mismo club y también de Colo Colo. Además, dirigió a la selección chilena en dos Copas América (1990-1993); luego fue presidente de Colo Colo y subsecretario de Deportes. (I)