Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Martínez rompe barreras en la NFL

Kelsey Martínez, de 26 años, vivió en Colorado y desde temprana edad se motivó por la práctica de los deportes; fue jugadora de softball.
Kelsey Martínez, de 26 años, vivió en Colorado y desde temprana edad se motivó por la práctica de los deportes; fue jugadora de softball.
Foto: Cortesía
11 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático / Internet

Los Raiders tienen fama de ser “malosos” sin embargo sorprendieron a todos los equipos de la NFL al contratar a una asistente mujer para la temporada. Su nombre es Kelsey Martínez y llegó al equipo para acondicionar el físico de los jugadores.

Martínez es un ejemplo de cómo la iniciativa y la ética laboral pueden conducir a una oportunidad en la NFL a los 26 años. Su llegada al equipo de los “malosos” logró romper las barreras de género en uno de los deportes más rudos: el Fútbol Americano.

Kelsey Martínez parece haberse aclimatado bien a los Raiders y ellos a ella.
Algunos de los jugadores trabajaron con ella antes de su llegada. De los que están en el campamento, el tackle Justin

Ellis, el ala defensiva Bruce Irvin, el linebacker externo James Cowser y el ala defensiva Shakir Soto han realizado entrenamientos fuera de temporada en el Tom Shaw Performance, un campo de entrenamiento.
La profesional trabajó durante cuatro años con Shaw, a quien dijo que “me trata como a una hija” y que es “lo más cercano a una figura paterna para mí”. Shaw ahora coordina el departamento de acondicionamiento y fortalecimiento de los Raiders.

A pesar de sus éxitos, la joven entrenadora acredita a su mentor (Shaw) por el respeto y el apoyo recibido, ya sea en Florida o en California.

Pero Martínez puede defender su propio mérito. Por ejemplo, Cowser le atribuye el mérito de haber perfeccionado su técnica de esprint.

Una vez en Orlando, ella observó su movimiento y sugirió que se concentrara en empujar más al suelo con sus pies cuando explotara para correr. Cowser lo hizo y siguió con su mejor tiempo registrado en el ejercicio.

“Ella es súper increíble”, dijo Cowser, de 27 años. “Quiero decir, hay una razón por la que fui con Tom Shaw en la temporada baja (...) Cuando la conocí, desde el principio, cuando ella abre la boca, rápido te das cuenta de que ella sabe de lo que está hablando. Es la misma reacción aquí con todos los chicos”.

Con Cowser coincide Ellis al afirmar que Martínez, a pesar de su corta edad, sabe mucho sobre acondicionar la parte física de los jugadores. Una parte importante de su trabajo, dice Ellis, es que sabe qué aspectos específicos debe trabajar con cada futbolista.

La observación de todos los partidos es clave en su trabajo, ya que puede ver qué movimientos deben corregir en las prácticas. Otro aspecto que Ellis destaca es la confianza y el diálogo.

Martínez creció en Colorado

Kelsey destacó en el softball y jugó en los jardines de Bethany College en Lindsborg, Kansas, antes de trasladarse más cerca de casa.

Finalmente obtuvo una licenciatura en ciencias del ejercicio de la Universidad Estatal de Colorado, pero su educación continuó bajo la tutela de Shaw.

A finales de la temporada pasada, los Raiders notaron los resultados de su departamento de fuerza y acondicionamiento y se fijaron en ella.

Su trabajo con los “malosos” se centró en la línea ofensiva, un grupo que colectivamente luchó para mantenerse al ritmo que el entrenador Tom Cable dictó durante los ejercicios individuales.
Martínez sorprendió a los Raiders y su toque podrá verse a partir de septiembre cuando inicie la aventura del equipo en la NFL.
Una de las primeras instituciones en reconocer sus logros fue la Embajada EE.UU. en México, a través de su cuenta de la red social Twitter.
“Orgullosos de Kelsey Martínez, la primera mujer que es parte del cuerpo técnico de entrenadores de los @Raiders. Ella es la primera mujer -y latina- encargada de fuerza y acondicionamiento físico”.

La historia cambió en 2015

Los primeros cambios sustanciales en la NFL llegaron hace tres años, cuando los Cardenales de Arizona abrieron la posibilidad de tener mujeres dentro del staff de entrenamiento. Los Cardenales contrataron a Jennifer Welter como entrenadora de linebackers medios durante el campamento de prácticas y la pretemporada 2015. Sin embargo, al concluir la pretemporada expiró su contrato y salió de la liga.

En la temporada 2016-2017, Kathryn Smith se convirtió en la primera entrenadora de tiempo completo en un equipo de la NFL. Rex Ryan la contrató para trabajar con ella en los Bills de Búfalo desempeñándose como entrenadora de Control de Calidad para Equipos Especiales. Al concluir el periodo de Ryan en los Bills, parte de su equipo también fue despedido y Smith dejó de trabajar.

Este año, las cosas parecen ser distintas. Tanto los Raiders de Oakland como los 49s de San Francisco contrataron de tiempo completo a dos asistentes de entrenamiento para la temporada 2018, Martínez y Katie Sowers respectivamente.

Sowers entra a su tercer año en la NFL y segundo con los 49s. Trabajaba en la liga como practicante de verano en los Halcones de Atlanta, bajo la supervisión del coordinador ofensivo Kyle Shanahan. Cuando Shanahan fue contratado en San Francisco como entrenador en jefe, se llevó consigo a Sowers, a quien colocó como asistente ofensiva.

Katie Sowers tiene una maestría en quinesiología y años de experiencia directa en el Fútbol Americano. Jugó en la Alianza de Fútbol de Mujeres -liga profesional de fútbol tacle- para los Titanes de Kansas City y fue seleccionada nacional estadounidense de este deporte. Además es la primera DT asistente en la NFL que se ha manifestado abiertamente gay. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media