Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ingenuidad y descoordinación, los problemas de la selección sub-20

Ingenuidad y descoordinación, los problemas de la selección sub-20
24 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección sub-20 esperó hasta la última fecha para conocer su futuro en el torneo sudamericano. El empate 1-1 entre Perú y Paraguay -la noche del jueves- dejó sin opciones al equipo dirigido por Sixto Vizuete, que en las dos primeras fechas no cumplió con las expectativas, a pesar de la experiencia de sus jugadores.

La ‘Tri’ consiguió el 50%de los puntos en disputa. En el debut cayó 5-2 ante Argentina; en la segunda fecha perdió ante Perú (2-0). Recién en la tercera jornada pudo sumar 3 puntos, tras golear 5-0 a Bolivia. Y en su último encuentro derrotó 2-1 a Paraguay.

El excapitán de la selección nacional y ahora técnico Álex Aguinaga calificó como ‘mala’ la participación de la sub-20 en el Sudamericano. “Toda eliminación siempre será mala, y más cuando se tienen buenos jugadores en la plantilla”.

Dudas en el arco

Luego de la goleada 5-2 recibida ante Argentina, Sixto Vizuete dejó en el banco de suplentes al guardameta Édison Recalde e incluyó como titular a Xavier Cevallos ante Perú.

El cambio fue un llamado de atención para Recalde, que en un solo partido recibió más goles (5) de los que le marcaron a Cevallos (3) en 3 encuentros. Para el DTdel Manta FC, Jefferson Huerta, el cambio de arquero, en cualquier categoría, afecta negativamente no solo a la defensa sino al conjunto entero.

“Aunque es una decisión exclusiva del técnico, sin duda esto no es bueno para la concentración y desempeño del equipo. En mi opinión, hubo mucha descoordinación en cada bloque de la cancha”.

La ‘Tri’ recibió 8 goles en 4 juegos

Huerta señaló que el principal problema que presentó la selección en el torneo fue la descoordinación en el centro de la zaga. “Los defensas pecaron de mucha ingenuidad. No hubo despliegue de los centrales, estaban jugando mucho en línea”.

Lo expresado por Huerta se respalda en los números, la selección nacional terminó con un promedio de 2 goles recibidos por encuentro.

El DTecuatoriano también explicó que los defensas ‘tricolores’ tuvieron problemas para hacer los relevos y eso provocó que no hagan una cobertura correcta.

Huerta destacó el trabajo de los laterales, pero en sus funciones ofensivas. “Fueron (los laterales) de los puntos más altos del equipo, pero ofensivamente. Cuando subían dejaban atrás los espacios y no había el relevo correcto”.

Sobre el desempeño del capitán del equipo, Luis Cangá, el estratega ‘atunero’ señaló que no fue el líder que sus compañeros necesitaban. Cangá llegó con experiencia en la selección de mayores, donde jugó 3 partidos (270 minutos).

Ecuador destacó en su juego ofensivo

Uno de los puntos más altos que tuvo el equipo dirigido por Vizuete fue la delantera. En los 4 partidos que disputó marcó 9 tantos (un promedio de 2,25 por juego), siendo los máximos artilleros José Francisco Cevallos, con 4 goles, y Miguel Parrales, con 3.

Joaquín López, quien trabaja en la dirección técnica de las reservas de Mushuc Runa, cree que la potencia ofensiva es parte de la filosofía de las selecciones nacionales. “Hay que decir que este es el estilo de juego de Ecuador, con el que ha clasificado a los 3 mundiales. Un sistema 4-4-2, con volantes punteros por fuera y potentes delanteros”.

Vizuete se muestra sorprendido

Tras conocer el resultado y ante la eliminación, Vizuete conversó con radio Cardinal, de Paraguay, y criticó el desempeño de la selección de ese país ante Perú. “A lo largo de la historia del fútbol paraguayo, yo he visto qué selecciones se entregan por su país. Empataron por conveniencia”.

Vizuete también hizo un llamado al Fair Play que proclama la FIFA en todas las competencias oficiales. “Cuando hay intereses, el juego limpio se va a la basura... yo no hubiera hecho este tipo de cosas (sobre el partido Paraguay-Perú).

Pero Vizuete no es el único en ‘sorprenderse’ por el resultado, el periodista uruguayo Diego Gard, durante el partido y a través de su cuenta en Twitter, expresó su malestar por el juego de paraguayos y peruanos. “Esto debe ser penado por la Conmebol, insólito”, redactó. Y acompañó el mensaje con un video donde se observa a defensas peruanos retroceder el balón.

Los uruguayos son los favoritos para ganar torneo

La goleada 6-1 de Uruguay frente a Chile el pasado miércoles no solo le permitió a la selección ‘charrúa’ clasificar al hexagonal final del Sudamericano Sub-20 sino que dejó en evidencia que es el favorito para ganar el torneo. En 3 encuentros -ayer tenía previsto jugar el último partido del grupo B- marcó 9 goles y solo recibió 1, demostrando así su contundencia ofensiva y su efectivo sistema defensivo; ganó los 3 duelos. Junto a Colombia y Brasil (grupo B), los uruguayos clasificaron a la siguiente fase del campeonato una fecha antes de que termine la primera ronda. La gran decepción de este grupo fue la selección de Chile, que apenas sumó 3 puntos en los 4 partidos que disputó, marcó apenas 4 goles y recibió 11.

En el grupo A, el combinado de Argentina que inició goleando 5-2 a Ecuador tuvo problemas ante los paraguayos, que los vencieron 1-0. Ante Perú y Bolivia, demostró una vez más su contundencia ofensiva y sumó 9 goles en los 2 juegos.

Detrás de Argentina clasificaron Paraguay y Perú, tras el empate 1-1, la noche del pasado jueves.

El hexagonal final iniciará el lunes con el juego entre Argentina vs. Perú y culminará el 7 de febrero. Este torneo sudamericano otorga 4 cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil ya está clasificado por ser anfitrión) y 4 cupos para la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media