Publicidad
Independiente se enfrentará a dos campeones de Libertadores
Independiente del Valle recibirá desde el próximo jueves en Sangolquí a dos campeones de la Libertadores: Colo-Colo y Atlético Mineiro. El primero en llegar a Ecuador será el club chileno mientras que el equipo brasileño lo hará el 6 de abril; el Melgar de Perú completa el grupo 5.
Los del Valle jugarán los partidos de la fase de grupos en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, pero de pasar a la siguiente ronda deberán buscar otro escenario con mayor capacidad. El reglamento de la Copa Libertadores exige que los partidos desde los octavos de final, hasta los de semifinales se disputen en escenarios con una capacidad mínima de 20.000 espectadores.
Uno de los beneficios que obtuvo el club ‘rayado’ tras clasificar a la fase de grupos de la Libertadores tiene que ver con los ingresos económicos. Ganó $ 400.000 por su encuentro en Sangolquí y por los cuatro cotejos que dispute de local -fase grupos- recibirá $ 1’450.000; y de no lograr avanzar a los octavos de final, se les otorgará $ 100.000.
Colo-Colo, 31 veces en la Copa
El club colocolino clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras ganar el título chileno de la temporada 2015-2016; este será su torneo continental número 31. Colo-Colo se coronó campeón del torneo continental, por única ocasión, en la edición de 1991.
Los chilenos tienen entre sus principales figuras al paraguayo Justo Villar, y a los refuerzos locales Jean Beausejour, Gonzalo Fierro, Esteban Paredes y Jaime Valdez.
A inicios de enero, varios medios y un sector de los hinchas de Colo-Colo criticaron las contrataciones de los argentinos Martín Tonso y Matías Zaldivia, argumentando que no son conocidos. Al paso salieron los mismos jugadores para responder que quizás en Chile sus nombres no son muy conocidos, pero en Argentina ya tienen un recorrido. “Hay que demostrarlo en la cancha”.
El mismo presidente del club, Aníbal Mosa, tuvo que defender el fichaje de los argentinos y aclaró a los medios que todo se realizó bajo el análisis de la directiva y el pedido del cuerpo técnico. “He escuchado que este era un manotazo de ahogado. Esto es una falta de respeto para los jugadores y para el DT”.
Colo-Colo es dirigido por José Luis Sierra, quien cambió el estilo agresivo y vertical para impregnar un juego con más posesión y control de la pelota en la media cancha.
La plantilla de Colo-Colo -que tiene un promedio de edad de 22 años- la completan 15 jugadores de las divisiones formativas.
Atlético Mineiro, con 2 ‘tricolores’
Esta será la participación número 8 del Atlético Mineiro en la Copa. Ganó el título de la Libertadores en la edición de 2013, comandado por el astro brasileño Ronaldinho. El ‘Galo’ clasificó a la fase de grupos del torneo continental, luego de ubicarse en el segundo lugar del campeonato brasileño de 2015.
Los ecuatorianos Frickson Erazo y Juanito Cazares son dos de los refuerzos del Atlético Mineiro para la Copa Libertadores. En el caso del volante Cazares, recibió una habilitación temporal de parte de la Conmebol, ante la renuencia de la dirigencia de Banfield para enviar su respectiva documentación.
Pero sin duda la contratación más importante que realizó el club es la del experimentado Robinho (31 años) que llega procedente del Guangzhou Evergrande, del fútbol chino. El exseleccionado firmó un contrato que lo vincula al ‘Galo’ por las próximas dos temporadas.
Atlético Mineiro es dirigido por el uruguayo Diego Aguirre, quien sustituye a Levir Culpi. El estratega oriental fue DT de Aucas en 2006.
El último rival de Independiente en la fase de grupos es el Melgar de Perú, que disputará su tercera Copa Libertadores; los del Valle también jugarán su tercer torneo.
Melgar clasificó a la presente edición de la Copa Libertadores luego de ganar el título del torneo descentralizado de 2015.
Los refuerzos que el club peruano tiene para esta edición del torneo continental son: Diego Estrada, de Costa Rica; Dahwling Leudo, Andrés Bolaños y Omar Fernández, de Colombia; Bernardo Cuesta y Daniel Ferreyra, de Argentina. (I)