Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

14.07.16: el día que la 'Boca' enmudeció

El arquero Librado Azcona fue figura en el equipo ecuatoriano. Su momento cumbre fue cuando se dio el lujo de atajarle un penal a Nicolás Lodeiro, en la mitad del segundo tiempo. El paraguayo nacionalizado ecuatoriano ha sido clave en la campaña del cuadro ‘negriazul’.
El arquero Librado Azcona fue figura en el equipo ecuatoriano. Su momento cumbre fue cuando se dio el lujo de atajarle un penal a Nicolás Lodeiro, en la mitad del segundo tiempo. El paraguayo nacionalizado ecuatoriano ha sido clave en la campaña del cuadro ‘negriazul’.
Foto: AFP
15 de julio de 2016 - 00:00 - Fanático Web

¡Histórico!, Independiente del Valle  (IDV) derrotó 3-2 a Boca Juniors de Argentina en la mismísima Bombonera de Buenos Aires y pasó a la final de la Copa Libertadores de América 2016, convirtiéndose en el primer club ecuatoriano en someter al ‘xeneize’ en su propia casa y lo que es mejor todavía, en la fase semifinal del certamen.

Muchos se preguntarán ¿qué dirá  ahora el ex ‘10’ del ídolo argentino, Juan Román Riquelme?, quien antes de la ida de la llave efectuada en Quito dijo que Boca nunca tuvo un rival más fácil en la etapa previa a la definición del título internacional.

Nada pudo con el ‘rayado’, ni el peso de la historia de su oponente, ni el público en contra, ni las apuestas de los periodistas que lo dieron por muerto, ni el tempranero gol que los ‘xeneizes’ les convirtió a los 2 minutos, que al final no desestabilizó a sus jugadores.

Incluso en el 1 a 1, en la comparación odiosa de jugador con jugador, la balanza se inclina para el IDV; basta decir que su arquero, Librado Azcona, tuvo un mejor desempeño que su colega del frente, Agustín Orión; Azcona salvó algunas pelotas con pasaporte de gol, incluso un penal de Nicolás Lodeiro a los 69 minutos, mientras Orión se equivocó en la entrega del balón a Adrián Cubas y permitió que Julio Angulo convirtiese el tercero del representativo de Sangolquí.

El ‘negriazul’, que anoche se presentó con camiseta violeta, supo acomodarse a las circunstancias del compromiso. No se desesperó por la avalancha boquense de los primeros minutos, aprovechó la posibilidad de igualar y fue eficaz en las transiciones defensa-ataque, ataque-defensa, y no perdonó las fallas en la retaguardia, concretando las dianas que le dieron tranquilidad y que resolvieron con contundencia la serie.

La secuela de acontecimientos demostraron que la plantilla de la Mitad del Mundo tiene personalidad, así encaró el 1-0 en contra que lo dejaba fuera de la final; luego aguantó el 1-1 que lo devolvió a la última instancia de la Libertadores y con aplomo a la hora de definir, hizo imposible que el ‘xeneize’ revirtiera el resultado. El 2-1 obligaba a que Boca, al menos, anotara 3 tantos más para sortear a IDV, y el 3-1 lo movía a marcar 4, exigencia imposible por el tiempo que le quedaba al partido y porque los espacios que dejaba le facilitaban el jaque a su oponente.

Un encuentro intenso

Parecía que todo se venía al piso para Independiente del Valle (IDV), cuando Boca Juniors se puso en ventaja a los 2 minutos, pero con el pasar del tiempo, los hombres del conjunto ecuatoriano se calmaron y aterrizaron en el campo de juego la estrategia de Repetto: recuperar y salir a velocidad, por las bandas con Bryan Cabezas por izquierda y Julio Angulo por derecha.

Antes de aquella reacción, el cuadro ‘xeneize’ pareció un tsunami que pretendía llevarse todo por delante. Pretendía, pero sin terminar las jugadas o estrellándose contra los defensas del visitante, incluido el golero Librado Azcona.

La única acción que se le fue de las manos a los zagueros del ‘rayado’ fue una mala salida por derecha que aprovechó Pablo Pérez para ceder un centro al que Cristian Pavón llegó para empujar la bola desde el piso. El remate fue incómodo, pero ayudó el patear en el área chica, cerca, muy cerca del arco.

Tras aquella incidencia, Boca intentó noquear a Independiente del Valle empujándolo contra las cuerdas, pero Pablo Pérez y el mismo Pavón le perdonaron la vida.

Frustrados aquellos ataques, el ‘negriazul’ se reanimó y demostró las razones que lo llevaron hasta estas instancias: disciplina táctica, vértigo y solidaridad en los relevos. Ahí comenzaron a crecer las figuras de Luis Caicedo y Arturo Mina, que quitaban balones y salían jugando.

La primera oportunidad de igualar de la oncena ‘equinoccial’ la tuvo Junior el ‘Zorro’ Sornoza, cuyo remate, a escasos metros del pórtico, salvó el guardameta Orión. Pero de ahí nació la secuencia del empate. El ‘Zorro’ proyectó el tiro de esquina que no pudieron rechazar los centrales boquenses, quedando la pelota en los pies de Luis Caicedo, quien pateó de zurda con furia para dejar estático a Orión y, a los 24 minutos, anotar la paridad.

El ‘azul y oro’ sintió el bofetón y se abalanzó sobre su contrincante; funcionaron las microsociedades entre Carlos el ‘Apache’ Tévez y Cristian Pavón; Pablo Pérez y Nicolás Lodeiro, pero solo se quedaron en las paredes con buena devolución, porque en la puntillada final fracasaron.

El flanco por el que más bombardeaba Boca era el izquierdo de IDV; Luis Ayala no jugaba entero. Un choque contra un antagonista lo disminuyó físicamente y su cobertura se volvió deficiente. Esto obligó a que Repetto lo sustituyera con su compatriota Emiliano Tellechea a los 37 minutos.

En la segunda parte, el dueño de casa salió dispuesto a reflejar en goles su dominio, sin advertir que por sus propias deficiencias y la solvencia del antagonista, acabaría sepultado. Le volvió a pasar, Independiente, se agazapó, esperó sus errores y lo mató.

Como en el duelo de ida en Quito, Independiente del Valle le remontó el marcador. El minuto 49 corría por el cronómetro cuando un doble cabezazo de José Angulo para el ‘Zorro’ Sornoza y de este para Bryan Cabezas, culminó con una corrida y un posterior derechazo cruzado que derrotó a Orión.

Sin reponerse aún del sacudón, IDV embistió de nuevo a su contrincante; esta vez el cancerbero boquense eligió mal a quien pasarle una pelota que acababa de controlar; al querer entregarla corta a Adrián Cubas, ninguno de los 2 atinó a detener el acecho de Julio Angulo, quien, aplicando en toda su dimensión la presión alta, les robó el esférico y lo envió a las mallas. Se cumplían 51 minutos y el visitante, prácticamente, liquidaba la semifinal de vuelta.

En el estadio Alberto J. Armando los hinchas de la ‘mitad más uno’ no le encontraban explicación a lo que ocurría. Sus rostros se resumían en la desolación que mostraba el entrenador Guillermo Barros Schelotto.

Herido de muerte, Boca se volcó al arco de Azcona, pero IDV recuperó bien, se defendió con el balón en posesión y salió combinando. Esa propuesta enloqueció a los locales, que no se sentían cómodos. Y es que el del Valle no saltó a La Bombonera para salvar in extremis o sacar pelotas ‘a la bartola’; se puso de igual a igual con su linajudo adversario.

Sin embargo, la insistencia del ‘xeneize’ determinó que a los 69 minutos el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk pitara penal por una mano de Arturo Mina en el área. Al cobro fue Nicolás Lodeiro, pero Azcona se agigantó y le atajó el disparo.

Ya en los suplementarios, en acción individual, a los 91 minutos, Pavón derrotó a Azcona con un furibundo derechazo y decretó el 3-2 definitivo. El 7 boquense sin duda, confirmó ser su mejor exponente.

La celebración de IDV no se hizo esperar, no era para menos, es el tercer equipo ecuatoriano en llegar a la final; ya lo hicieron Barcelona en 1990 y 1998, y Liga de Quito en 2008. Su objetivo ahora es emular lo hecho por la ‘U’, que conquistó el cetro de la brega interclubes más importante de América.

“En el entretiempo, el profe Repetto nos dijo que no debíamos conformarnos con lo que estaba pasando, que podíamos asegurar la final. Ahora vamos por todo, queremos ser campeones de la Copa Libertadores”, mencionó Julio Angulo antes de salir del estadio.

La final de ida se escenificará este miércoles en Quito, como ya se hizo costumbre en este torneo. Independiente del Valle no es favorito, esa condición es de Atlético Nacional de Medellín, situación con la que IDV se siente tranquilo. (I) 

"Se lo dedicamos a toda esa gente que nos apoyó"

“Vinimos y demostramos que lo de River no fue casualidad, no fue suerte”. Pablo Repetto, el DT uruguayo que se instaló en la final de la Copa Libertadores de América, le responde así a quienes no creyeron que su equipo llegaría tan lejos como él se lo propuso. Repetto, que se mete en el grupo selecto de estrategas uruguayos que llegaron a disputar el título -Luis Cubilla, Roberto Scarone, Sergio Markarián y Ever Hugo Almeida- mostró su felicidad por un nuevo gran paso en el certamen continental. “La personalidad, el carácter, la rebeldía. Se lo dedicamos a toda esa gente que nos apoyó en Ecuador”, replicó después del encuentro, que según él fue bien disputado por su cuadro de jóvenes figuras que apuntan a jugar en el exterior con esta participación. “Hicimos un buen partido, fuimos precisos y efectivos a la hora de definir, eso se dio tal y como planificamos”, agregó.

Justamente Independiente tuvo poca posesión de pelota y debió soportar casi todo el partido los ataques de Boca Juniors, pero aprovechó las tres ocasiones claras de gol que tuvo para ponerse adelante en el marcador. “Se dijeron muchas cosas, pero el equipo demostró que llegó por méritos”, dijo el timonel del IDV sobre los comentarios de Román Riquelme y algunos periodistas sobre que el cuadro de Sangolquí llegó ayudado en gran parte por la suerte.

En Argentina, el ambiente de triunfalismo comenzó a desaparecer cuando Luis Caicedo anotó el 1-1 y se esfumó por completo cuando marcaron Bryan Cabezas y Julio Angulo. “No es fácil ganar acá, no sé hace cuánto no perdía Boca, las 8 veces habían ganando contra equipos ecuatorianos y creo que en una sola semifinal quedaron afuera”, analizó.

Repetto llegó a Sangolquí el 24 de septiembre de 2012, en medio de una avanzada segunda etapa del torneo que amenazaba con el descenso a los del Valle. El conjunto se ubicaba en la 11a casilla de la tabla a 9 fechas de terminar el campeonato. Hasta ese momento, por el club ‘negriazul’ habían pasado hombres de experiencia como Julio  Assad y Carlos Sevilla. El DT debutó con un empate 2-2 ante Deportivo Quito el 3 de octubre. (I)

Datos

Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle, ratificó que la taquilla de la final que recaude el equipo también será donada a los damnificados del terremoto de abril.

Pese a que la directiva del ’rayado’ anunció que de acceder a la final de la Copa Libertadores de América el equipo jugaría de local en el estadio Atahualpa, el cotejo se jugaría en el escenario de Liga de Quito.

El reglamento de la Conmebol exige que la final del certamen internacional debe realizarse en escenarios con capacidad para, mínimo, 40.000 personas, aforo que es mayor al que tiene el estadio del Batán: 35.742 espectadores.

El cancerbero del ‘negriazul’, Librado Azcona, dedicó el triunfo a su hermana, Carolina Azcona, quien acudió a La Bombonera para seguir a IDV. El portero es pilar de la brillante campaña en la edición 2016 de la Libertadores. Además de salvar goles cantados, ha tapado penales. (I)

Independiente se convirtió también en el primer club ecuatoriano que logra vencer a Boca Jrs. en su estadio. Esta hazaña quedará en los libros donde ni Barcelona, ni Emelec, ni Liga de Quito ni Deportivo Cuenca pudieron hacerlo.

COPA LIBERTADORES 2002
Emelec (1-2) Boca – George Capwell
Boca (1-0) Emelec – La Bombonera

COPA LIBERTADORES 2003
Boca Juniors (2-1) Barcelona – La Bombonera
Barcelona (2-2) Boca Juniors – Monumental

COPA LIBERTADORES 2005
Deportivo Cuenca (0-0) Boca Juniors – Alejandro Serrano Aguilar
Boca Juniors (3-0) Deportivo Cuenca – La Bombonera

COPA SUDAMERICANA 2008
Boca Juniors (4-0) Liga de Quito – La Bombonera
Liga de Quito (0-1) Boca Juniors – Casa Blanca

COPA LIBERTADORES 2009
Boca Juniors (1-0) Deportivo Cuenca – La Bombonera
Deportivo Cuenca (1-0) Boca Juniors – Alejandro Serrano Aguilar

COPA LIBERTADORES 2013
Barcelona (1-2) Boca Juniors – Monumental
Boca Juniors (1-0) Barcelona – La Bombonera

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media