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El Telégrafo

Fox/Turner transmitirá el torneo argentino

Claudio Tapia, futuro presidente de AFA, llega al edificio de IBM, donde se definió que Fox/Turner se hará cargo de la TV.
Claudio Tapia, futuro presidente de AFA, llega al edificio de IBM, donde se definió que Fox/Turner se hará cargo de la TV.
Foto: AFP
15 de marzo de 2017 - 00:45 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

El final del Fútbol para Todos (FPT) es un hecho y los argentinos deberán pagar a Fox/Turner entre $ 15 y $ 20 mensuales para ver a su equipo favorito por televisión desde agosto, cuando comience el próximo torneo. En la práctica, el nuevo acuerdo cimenta en forma indirecta el regreso del monopólico Grupo Clarín, afín al gobierno de Mauricio Macri, a un negocio millonario.    

Solo falta acordar detalles mínimos, pero el desembarco de esta fusión empresarial de los dos gigantes de la televisión estadounidense en Argentina está decidido. Detrás se quedaron ESPN y la española Mediapro, aunque no se descarta que el primero pueda transmitir alguno que otro partido por fin de semana.

Fox/Turner superó a las otras dos compañías interesadas. Después de siete años y medio de transmisión  gratuita a cargo del Estado a través de FPT, los fanáticos volverán al pasado y tendrán que meter otra vez la mano en la billetera para ver fútbol por la pantalla chica.  

La transmisión de los torneos estuvo desde mediados de los años 90 en manos del Grupo Clarín hasta que en 2009 el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pactó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Estado comenzó a transmitir fútbol gratis.  

El gobierno de Macri había prometido durante la campaña electoral mantener FPT hasta 2019, pero incumplió su palabra. Su decisión provocó un cimbronazo económico en las arcas de los clubes, en especial los más humildes del ascenso, que derivó en una huelga y en la paralización del fútbol local durante 80 días por falta de pago de salarios a jugadores. La pelota recién volvió a rodar el fin de semana pasado.

Ahora Fox/Turner desembolsará 1.200 millones de pesos ($ 75 millones) en concepto de ‘llave de entrada’ y otros 3.000 millones
($ 187,5 millones) para el primero de los cinco años de contrato, que será renovable por otro lustro desde 2022. El dinero comenzará a llegar a la AFA el 1 de abril próximo con los primeros 400 millones de pesos ($ 25 millones). Cuando se firme el contrato definitivo, antes del 30 de junio, Fox/Turner enviará otros 800 ($ 50 millones). Y además pagará un adelanto de 300 millones ($ 18,7 millones), según lo acordado. 

Pero, ¿qué fue lo que hizo inclinar la balanza en favor de Fox/Turner? Según fuentes de la entidad rectora del fútbol local, estas dos empresas garantizaron el retiro de un juicio contra la AFA que llevaba adelante Televisión Satelital Codificada (TSC, de la firma Torneos y Competencias, exencargada de transmitir el fútbol, del Grupo Clarín). Cuando todo indicaba que Fox/Turner corría desde atrás una vez analizadas las propuestas por parte de la Comisión Audiovisual de la AFA, sus directores enviaron una misiva al organismo asegurando que, de ser elegidos como ganadores, dejarían sin efecto dicho juicio que mantienen desde que en 2009 Julio Grondona rompió de manera unilateral el contrato de transmisiones que tenía la empresa TSC para aliarse con el Estado.  

Entonces la compañía inició un litigio mediante el cual le reclamaba a la AFA un monto estimado en 5.000 millones de pesos (algo más de
$ 300 millones) por los daños económicos causados por la ruptura que, tal como asegura en la carta que firman los apoderados Carlos Martínez Núñez y Julio Franco, pasaría a desestimar con la condición de resultar adjudicataria del contrato de televisación que entraría en vigor en junio próximo.    

¿Y por qué Fox/Turner significa el regreso del Grupo Clarín a las transmisiones del fútbol argentino? Ezequiel Fernández Moores, columnista del diario La Nación, responde: “Porque Turner es Time-Warner. Time Warner es AT&T. AT&T es DirecTV. DirecTV es Torneos. Torneos es TSC. TSC es TyC Sports (Torneos y Competencias). TyC Sports es Clarín. Y Clarín es Cablevisión”, el buque insignia del grupo y que estará encargado de emitir los partidos en sus distintos canales. “Como les dijo el Gobierno: ‘Van a tener otra vez el fútbol, pero no aparezcan ustedes por favor, pídanlo con otro nombre’”, concluyó Fernández Moores.

Las empresas y la AFA deberán responder por cuáles pantallas irán los partidos y también cuánto se incrementará el costo del cable para ver todos los encuentros. También develarán las productoras que trabajarán para la transmisión de los juegos. Desde el próximo torneo habrá catorce cotejos, uno menos que actualmente, ya que Primera A pasará a tener de 30 a 28 equipos como comienzo de secuencia para bajar el lote de clubes a 22.
La decisión confirma el fin de la gratuidad para ver el fútbol, una pasión que paraliza al país todos los fines de semana. (I)

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