Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FIFA y FIFPro logran un acuerdo histórico

El presidente de la FIFPro, Philippe Piat (izq.), y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmaron el acuerdo.
El presidente de la FIFPro, Philippe Piat (izq.), y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmaron el acuerdo.
Foto: cortesía de FIFA
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y  la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) suscribieron un acuerdo de cooperación por seis años, al que calificaron como histórico, para mejorar la gobernanza en el fútbol profesional. Las medidas aún no han sido anunciadas en su totalidad, pero se prevé que entren en vigencia a partir de 2018.

Una de ellas es en referencia a las disputas entre jugadores y clubes, con énfasis en las decisiones en casos de deudas vencidas. En el caso de que un equipo deba dos meses de salario, el afectado podrá dejar el plantel y fichar por otro.  

“En el acuerdo, fundamentalmente, se defiende ese punto. Esperemos que se respete acá, porque ha sido muy difícil el tema. Es un acuerdo de cooperación sin precedentes y esperamos que la Conmebol y sus asociaciones miembros lo pongan en vigencia”, comentó Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE).

El directivo comentó que el próximo 5 de diciembre se realizará un congreso en la ciudad de El Cairo (Egipto), al que fueron invitados los miembros de la FIFPro a nivel mundial. En el encuentro conocerán a fondo los términos del acuerdo, pues hasta el momento solo saben  de sus generalidades.

Una de ellas es en torno a las licencias de los clubes que se implementaron este año en Ecuador por pedido de la Conmebol. El acuerdo menciona que hay iniciativas conjuntas (directivos y representantes de futbolistas) para continuar con la implantación del sistema de licencias de equipos.

Aquello debía darse en esta ocasión, según Guzmán, pues la opinión de la AFE iba a ser tomada en cuenta, pero no fue así. La postura de la AFE es que no se emitieron las licencias de forma transparente.

“Este día marca un avance significativo en la gobernanza del fútbol profesional en el mundo. He sido testigo de una cooperación sin precedentes. Han sido negociaciones complicadas con los principales grupos de interés y cada parte ha estado dispuesta a hacer concesiones”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El suizo fue enfático en relación al sistema de traspasos, un tema que será ampliamente debatido por los inconvenientes que ha representado últimamente, sobre todo con los traspasos millonarios.

Justamente, en 2015, la FIFPro interpuso una acción jurídica contra la FIFA por el actual sistema mundial del mercado de transferencias. En ese entonces lo tachó de “anticompetitivo, injustificado e ilegal”. Aquello llegó a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que analizaba la demanda desde hacía dos años.

Sin embargo, en medio del acuerdo de cooperación, lograron un convenio para que la FIFPro retirara esa demanda, pues ahora lo analizarán y reestructurarán entre ambas instituciones.

“Nosotros estamos satisfechos por el espíritu de colaboración que mostró la FIFA, así como por su interés en escuchar los problemas de los futbolistas. Este entendimiento mutuo ha ayudado a poner en marcha los cambios de mayor trascendencia en la normativa vinculada a las transferencias en el fútbol, algo que no se realizaba desde 2001”, señaló el presidente de la FIFPro, Philippe Piat.

Según Piat, las modificaciones ayudarán a proteger de un trato injusto a los 60.000 futbolistas que la entidad representa actualmente. En las próximas semanas se conocerán más detalles de los cambios. (I)

Sueldos tardíos son una cuestión recurrente

Los salarios justos y a tiempo representan el punto central de esta serie de modificaciones. Un estudio realizado por la FIFPro el año pasado demostró que el 41% de los jugadores encuestados recibió  su sueldo atrasado en los dos últimos años.

Este estudio fue correalizado con la Universidad de Manchester y se basó en el testimonio de 14.000 jugadores de 54 países y 87 ligas distintas de Europa, América y Asia.

La FIFPro demostró con esa investigación, una de las más importantes que realizó en los últimos años, las condiciones en las que trabajan algunos futbolistas, lejos de las ligas más destacadas, como la Premier League o la liga española.

Según la entidad, el mercado laboral del fútbol está dividido en tres grupos: uno, por la élite de los cinco grandes campeonatos de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia); el segundo, que tiene condiciones decentes (Estados Unidos, Australia, Escandinavia); mientras que en el tercer grupo, la mayoría de jugadores está en situación de precariedad (Europa del Este, América Latina y África).

El sueldo medio entre los jugadores se sitúa entre los $ 1.000 y $ 2.000 mensuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media