Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogado de la Federación de Chile expuso todas las pruebas contra Byron Castillo y la FEF

Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena, pide sanción contra Ecuador
Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación Chilena, pide sanción contra Ecuador
07 de junio de 2022 - 17:45 - Redacción Web

Eduardo Carlezzo, abogado por la Federación de Chile (ANFP), hizo un recuento del caso Byron Castillo en Ecuador, desde que se inició el proceso investigativo hasta su convocatoria a la Selección. Aseguró que la prueba máxima es el certificado de nacimiento "falsificado". También dijo que el primer informe emitido por el Registro Civil "es clave". 

Dentro de su exposición ante los medios, utilizó como evidencia hasta declaraciones de directivos del fútbol ecuatoriano, quienes en su momento cuestionaron la nacionalidad del futbolista. Además, hubo entrevistas de periodistas ecuatorianos con Castillo sobre esta polémica. 

Durante una conferencia de prensa este martes 7 de junio del 2022, Chile insistió en que su reclamo ante la FIFA será favorable para sus intereses de ir al Mundial de Qatar, pidiendo los seis puntos sobre la Tri. En la cancha, Ecuador empató en casa y ganó en suelo araucano. 

Carlezzo recordó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se negó en un inicio en convocador al jugador de Barcelona SC, por las dudas que existían sobre su nacionalidad. Mencionó cuando fue suspendido justamente por la FEF debido a que su documentación supuestamente fue adulterada, lo que le impidió ir primero al Sudamericano y luego al Mundial Sub 20 en Polonia 2019.

Luego el abogado habló del informe emitido por el Registro Civil del Ecuador, que hizo objeciones sobre la inscripción del jugador con énfasis con el acta de nacimiento que era "inexistente". Y por esos informes previos, Carlezzo considera que la FIFA se inclinará por el reclamo de Chile.

Así mismo, refirió el certificado de nacimiento que existe en Colombia, con el mismo primer nombre, pero con diferente segundo nombre. Pero, del lado de la familia del jugador se detalló que se trata de un hermano nacido en ese país, pero que es fallecido, un hecho que el jurista omitió en su explicación. 

No obstante, Carlezzo presentó otros documentos como el acta de bautismo, detalles de una hermana, fotografías y audios de directivos de la FEF quienes en su momento admitieron dudas sobre la nacionalidad de Castillo. 

Sin embargo, al final el Registro Civil confirmó la nacionalidad ecuatoriana de Castillo luego de una orden judicial por un pedido de habeas data por la defensa del lateral derecho. Ya con la documentación oficial del Registro Civil, la FEF pudo convocarlo, pues se trata de un documento oficial y en el que ningún ente deportivo, incluso la FIFA o el TAS, tienen injerencia. Este sí es un tema que Carlezzo admitió que le "preocupa" por ser un "documento legal".

Además, el Mundial está cerca y existen también caminos de apelaciones de acuerdo a los fallos. En este contexto, la FIFA tendría complicaciones de rearmar el torneo en sus grupos si cambia de selección, de acuerdo las posiciones finales de las eliminatorias. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media