Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FIFA descongela fondos de la Conmebol al aceptar gestión de nueva administración

FIFA descongela fondos de la Conmebol al aceptar gestión de nueva administración
Foto: Tomada de conmebol.com
09 de diciembre de 2016 - 16:41 - Agencia AFP

La FIFA descongeló los fondos retenidos de la Conmebol al aceptar la gestión de su nueva administración, liderada por el paraguayo Alejandro Domínguez, informó este viernes la organización deportiva en su página digital.

La Confederación Sudamericana recibió una comunicación del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, en la que el máximo ente rector del fútbol mundial oficialmente reconoce la transparencia administrativa de la nueva dirigencia.

FIFA prestó su conformidad por la instalación de estructuras profesionales y controles efectivos para garantizar una gestión responsable de los recursos.

En consecuencia, el órgano de control de la FIFA notificó a la Conmebol de su determinación de liberar los fondos de desarrollo que habían sido congelados después del escándalo de corrupción desatado en mayo de 2015.

"La decisión ha sido tomada a la luz de los esfuerzos de la administración de la Conmebol por introducir cambios positivos que han contribuido a la mejora de la gobernanza y control de las operaciones", precisó la comunicación de la FIFA.

La auditoría también valoró "el fomento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas".

El organismo rector del fútbol mundial había bloqueado los fondos de financiación en el marco de los procesos judiciales derivados de los escándalos de corrupción que sacudieron a la organización del fútbol mundial.

La nueva administración de la Conmebol, que data de enero de 2016, puso en marcha una reforma sustentada en cuentas claras, justicia, una nueva institución confiable y sustentable y mayores recursos para el desarrollo del fútbol.

"Es un importante reconocimiento a los grandes avances en nuestra cruzada para poner la casa en orden. Es un espaldarazo para todo el equipo de la nueva Conmebol", dijo Domínguez en un mensaje.

Conmebol contrató varias auditorías independientes y presentó sus estados financieros en forma abierta en el congreso ordinario celebrado en Lima en noviembre.

En esa misma ocasión, un congreso extraordinario aprobó un nuevo estatuto para fortalecer la gobernanza mediante la instalación de pesos y contrapesos, mecanismos control y vigilancia, obligaciones concretas de rendición de cuentas.

Por otra parte, creó la Dirección de Ética y Cumplimiento, encargada de acompañar y vigilar la implementación de los nuevos controles instalados para blindar al fútbol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media