Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fabián Taborda, el ‘maestro’ colombiano

Fabián Taborda, el ‘maestro’ colombiano
09 de junio de 2015 - 00:00

Redacción Fanático y FIFA

Autoritario y justo, profesional y muy humano, todo eso a la vez es Fabián Taborda. El seleccionador ‘cafetero’ encarna a la perfección ese equilibrio que quiere transmitir a sus jugadoras, mezcla de seriedad, desenfado y compañerismo.

La directiva de la Asociación Colombiana puso al frente del combinado femenino a un hombre de la casa, cuya dilatada experiencia en categorías juveniles le ha permitido crecer y madurar a la vez.

El exprofesor de educación física ha seguido contando con varias de las jugadoras que ya estuvieron bajo su batuta en el pasado. Así, con el tiempo, todos han aprendido a conocerse y, sobre todo, a apreciarse.

“Imagino que me ven como un entrenador muy profesional, pero también como una buena persona”, confió a FIFA.com. “Yo ya estaba habituado a manejar grupos de alumnos, ahora estoy al frente de un colectivo al que dirijo y transmito mis conocimientos. Eso me ha servido mucho en mi trayectoria”.

Taborda aprendió el oficio practicando con sus protegidas, algunas de las cuales llevan con él desde la sub-17. Precisamente con este combinado ya ha participado en dos ediciones de la Copa Mundial. Sin embargo, los tiempos en los que las colombianas tenían que aprender disciplina ya son cosa del pasado.

“Mis jugadoras ya no necesitan un profesor que las oriente (...), están acostumbradas al ritmo de los entrenamientos y a las exigencias profesionales. Ahora, ante todo, debo mostrarme atento y paciente. Por lo demás, ellas ya saben lo que tienen que hacer; me fío de ellas”.

Dado su bagaje, es consciente de que una copa mundial precisa una sutil mezcla de cualidades individuales y colectivas. “En una competición larga y difícil, el espíritu de equipo es tan importante como el aspecto técnico o táctico”.

El mensaje del otrora maestro ha calado entre sus alumnas. Invicta en los preliminares, Colombia ha dejado patente su enorme potencial. De hecho, ha llegado a Canadá con los octavos de final en el punto de mira, como mínimo.

Mentalidad de clan

Para lograrlo no podrá contar con Melissa Ortiz, que se lesionó a última hora. En medio de la adversidad que supuso perder a una de sus titulares, a Tabora le quedó por lo menos el consuelo de constatar el fuerte vínculo que reina entre las integrantes de la formación.

“Todas pensaron espontáneamente en su compañera, y quisieron manifestarle su solidaridad y su apoyo. Están decididas a llegar lo más lejos posible por ella”, apuntó encantado de ver al grupo cohesionarse más aún -si cabe- cuando las cosas se pusieron cuesta arriba. “No es la primera vez que sucede. Si una de ellas causa baja, la reacción del resto refleja la complicidad y la cordialidad reinantes”.

Además de todo esto, Taborda espera haber infundido a las ‘cafeteras’ la dosis de confianza necesaria. Falta les hará hoy cuando se midan con México en su primer duelo de Canadá 2015.

Tras el obstáculo ‘azteca’, esperan otras dos contrincantes de peso: Francia e Inglaterra. “Con respecto a las europeas, somos inferiores en algunos aspectos. Nuestro estilo se adapta mucho mejor a México”, admitió el estratega.

Y aunque no quiere meter mucha presión, comprende lo importante que será esa primera cita. “Este encuentro nos permitirá sopesar y evaluar nuestras capacidades reales”. Él sabe mejor que nadie que la Copa Mundial raras veces ofrece una segunda oportunidad. (I)

Hoy se juegan dos encuentros 100 % latinos

La cuarta jornada de la Copa Mundial Femenina -que se jugará hoy- supondrá la entrada en competencia de las selecciones de los grupos E y F. Inglaterra y Francia abrirán la fecha en Moncton, donde unas horas más tarde se verán las caras las selecciones de Colombia y México. Entre tanto, la ciudad de Montreal degustará primero el duelo entre dos debutantes, España y Costa Rica, antes de que la República de Corea intente plantar cara a Brasil (ver infografía).

Tanto España como Costa Rica llegan con la etiqueta de novatas, pero la de favoritas recae claramente en las europeas, que clasificaron invictas en su continente.

En otro duelo, las colombianas preferirán pensar en su condición de invencibles durante el clasificatorio sudamericano más que en sus seis enfrentamientos sin conocer la victoria ante las mexicanas.

Finalmente, la campeona sudamericana, Brasil, adquirió envergadura mundial con su subcampeonato en el torneo de China 2007. Cuatro años antes, las ‘auriverdes’ ya se habían hecho notar con un triunfo por 3-0 sobre la República de Corea. Las surcoreanas apostarán por su línea de vanguardia para vencer a las favoritas del grupo E, que podrán contar con su tridente ofensivo conformado por Marta, Cristiane y Formiga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media