Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Europa domina 6-4 a Sudamérica en palmarés del Mundial de Clubes

Europa domina 6-4 a Sudamérica en palmarés del Mundial de Clubes
10 de diciembre de 2014 - 08:40 - Agencia AFP

El Mundial de Clubes, que llega en Marruecos (10-20 diciembre) a su undécima edición, ha tenido hasta ahora campeones únicamente de dos continentes, Europa (6 títulos) y Sudamérica (4 títulos), las dos grandes potencias tradicionales del fútbol.

Hasta 2004 se disputaba la Copa Intercontinental, entre los campeones de ambas zonas, y luego se abrió a una competición anual con los campeones de otras confederaciones, pero ninguno de los nuevos ha conseguido romper la hegemonía de los equipos de la UEFA o de la Conmebol.

Los cuatro títulos sudamericanos en esta competición son además de un mismo país, Brasil, que comenzó la historia del torneo con tres éxitos consecutivos, gracias a Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Inter de Porto Alegre (2006).

Luego llegaron cinco años de dominio europeo, con la sucesión de títulos para Milan (2007), Manchester United (2008), Barcelona (2009 y 2011) e Inter de Milán (2010), antes de que el Corinthians consiguiera de nuevo el título para Sudamérica en 2012.

En la última edición, la disputada hace un año en Marruecos, la victoria fue para el Bayern de Múnich, con lo que el pulso entre europeos y sudamericanos queda por el momento con un 6-4 a favor de los primeros.

Real Madrid y San Lorenzo se perfilan en la nueva edición como los favoritos para pugnar por el cetro mundial.

El Mundial de Clubes comenzó su andadura en enero de 2000, cuando Brasil acogió una edición experimental en la que hubo una final entre dos equipos locales, Corinthians y Vasco de Gama, con título para los primeros en los penales (4-3 tras empate 0-0).

Un año más tarde se iba a jugar una segunda edición en España, que finalmente fue anulada. La Copa Intercontinental, el duelo entre los campeones de Europa y Sudamérica, se continuó disputando hasta 2004 incluido y ya en 2005 se instauró de forma regular el Mundial de Clubes, con una segunda edición ganada por el Sao Paulo al Liverpool (1-0) en Japón, con gol de Mineiro.

El país nipón vio un año después la coronación de otro brasileño, el Inter de Porto Alegre, que superó 1-0 en la final con gol de Adriano al Barcelona de Ronaldinho y Deco.

El primer título europeo lo consiguió el Milan, ganando 4-2 en el partido decisivo al Boca Juniors argentino con un doblete de Filippo Inzaghi y goles de Alessandro Nesta y Kaká. Un año después fue el Manchester United el que levantó el trofeo, con un 1-0 gracias a Wayne Rooney contra el Liga de Quito ecuatoriano.

En 2009 el torneo se mudó de Japón a Emiratos Árabes Unidos y allí logró el primer título el Barcelona de Josep Guardiola, ganando en la prórroga con un tanto de Lionel Messi al Estudiantes argentino (2-1), que tuvo la victoria en su mano por un tanto de Mauro Boselli, hasta que Pedro Rodríguez marcó en el 88 y forzó el tiempo suplementario.

En 2010 el torneo tuvo por primera vez una final sin presencia sudamericana. Fue por la derrota del Inter de Porto Alegre en semifinales ante el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, que luego cayó claramente (3-0) en la final ante el Inter de Milán, done marcaron el macedonio Goran Pandev, el camerunés Samuel Etoo y el francés Jonathan Biabiany.

El Mundial de Clubes regresó a Japón en 2011 y el Barça logró su segundo título, goleando 4-0 en la final al Santos, en un partido que había suscitado expectación por ver frente a frente a Messi con Neymar, ahora compañeros en el equipo azulgrana.

Un año después, el Corinthians levantó su segunda copa y dio a Sudamérica su hasta ahora último título, con un 1-0 al Chelsea con tanto del peruano Paolo Guerrero.

En 2013, en Marruecos, Sudamérica volvió a quedar fuera de la final por la caída del Atlético Mineiro ante el Raja Casablanca en semis y el Bayern de Múnich dominó a los marroquíes en la final por 2-0, con goles de Dante y Thiago Alcántara.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media