Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La conmebol no responde la solicitud de la dirigencia uruguaya

Emelec y River Ecuador separaron juveniles

Emelec y River Ecuador separaron juveniles
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Emelec y River Ecuador separaron de sus filas a dos jugadores ‘juveniles’, luego de que no pasaron los filtros que cada club realiza para receptar a futbolistas en sus divisiones formativas. Así lo informaron ambas dirigencias en sendos comunicados; el ‘Bombillo’ rescindió contrato con el jugador Byron Castillo y la ‘Fuerza Roja’ con José Andrade.

De los dos casos, el de Castillo es el más destacado, debido a que el jugador pertenece a la Selección Ecuatoriana Sub-17 que clasificó al Mundial de la categoría. Según el comunicado hecho público por la dirigencia de Emelec, el domingo pasado, y tal como consta en los registros de la Ecuafútbol, Castillo llegó a filas ‘azules’ en mayo pasado procedente del club Norteamérica.    

Según los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Castillo en lo que va del presente año ha sido inscrito por Norteamérica, D. Azogues y Emelec.     

En el Sudamericano Sub-17 que se disputó en Paraguay, Castillo jugó los nueve partidos que Ecuador disputó, cuatro en la fase de grupos y cinco en el hexagonal final.

De comprobarse una irregularidad por parte de las autoridades (Registro Civil y FEF),este sería el cuarto futbolista de la Sub-17 que  jugó el sudamericano con una edad no correspondiente a la categoría.

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Omar de Felippe, DT de Emelec, luego del partido ante Liga de Quito, aseguró que el club sí cumple con la ley del juvenil y que sus jugadores sí tienen 18 años. “Tenemos nuestra verdad, nadie resuelve nada acá”.

Días antes Nassib Neme, máximo dirigente de Emelec, señaló que las verdaderas víctimas eran los clubes que sí cumplieron con el reglamento porque lo han hecho en desventaja, esto ante los casos de los jugadores que adulteraron su documentación.

“Todos señalan a una supuesta figura mafiosa de la que no hay rastro alguno, más claro, todos somos unos cojudos aquí”, señaló Neme.

Estas declaraciones provocaron la reacción del dirigente de Liga de Quito Esteban Paz, que pidió respeto y calma ante los últimos casos de adulteración de documentos.   

“Se están caldeando los ánimos de forma complicada. Liga ganó la primera etapa bien, hay presidentes con desconocimiento del reglamento que exacerban a la gente y predisponen a que existan este tipo de situaciones. Al decir ‘todos somos cojudos’, es una falta de respeto al país, a las personas”, dijo Paz.

El directivo ‘albo’ además solicitó a Neme que si tiene la valentía de decir lo que dijo que presente una denuncia con documentos de respaldo. “Hemos abierto todas las puertas a todas las investigaciones  (...) nosotros investigamos a la saciedad los documentos de nuestros jugadores. Separamos por documentos que no creemos que estaban a la par. Mientras no nos prueben lo contrario, no nos pueden señalar con el dedo por suspicacias”.

La ‘Fuerza Roja’ también separa a un jugador ‘juvenil’

En el caso de José Andrade, la dirigencia de River Ecuador, también a través de un comunicado, explicó que se detectó una anomalía en la documentación del jugador y ante esa situación decidió separarlo de la institución.

“Se realizó la respectiva investigación y luego de confrontar los hechos con el jugador se confirmó una inconsistencia en los generales de la ley de la información que su representante había proporcionado al club para su inscripción”, señala el documento.

Andrade fue inscrito el año pasado en los registros de la FEF. El único club que aparece en su ficha es River Ecuador.

Esta no es la primera vez que un club detecta inconsistencias en la inscripción de jóvenes jugadores. En mayo pasado la dirigencia del club Barcelona explicó que interrumpió el proceso de habilitación del jugador Gerardo Quiñónez porque  nunca entregó la documentación. Según informaron, dicho jugador pretendía inscribirse con 17 años, cuando en realidad tiene 23.

Hoy la Comisión de Fútbol de la FEF daría a conocer el nombre y las sanciones de dos jugadores que están siendo investigados.  

Mientras se ventilan nuevos casos de posibles jugadores con documentos adulterados, la Conmebol aún no se pronuncia ante el pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de descalificar a Ecuador del Mundial Sub-17. El sorteo del certamen se realizará este jueves, por lo que la respuesta del organismo sudamericano deberá conocerse antes de ese día. (I)

Datos

En mayo pasado se conoció que un jugador que entrenaba en Barcelona no tenía la edad que indicaba. Luego el club informó que nunca lo registraron oficialmente.

Tres jugadores fueron sancionados por la FEF, a finales de julio. A uno le dieron un año sin poder actuar, mientras que los otros dos, debido a la aceptación de las anomalías y la colaboración, recibieron seis meses.

Un informe del Registro Civil está en manos de la Comisión de Disciplina de la FEF, que hoy podría dar a conocer otros casos. Según el periodista Reinaldo Romero, serían seis los sub-17 con problemas en sus documentos.

Este jueves se realizará el sorteo para ubicar en grupos a las selecciones que disputarán el Mundial Sub-17. Hasta ese día la Conmebol deberá revelar una respuesta ante el pedido de la AUF para eliminar a Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media