Publicidad
El 'Tin' Angulo conocerá su sanción este mes
El futbolista ecuatoriano José Angulo emitió su descargo frente a la Cámara de Apelaciones de la Conmebol en la sede de la entidad en Asunción, sobre la sanción temporal que pesa sobre él por doping. Este mismo mes, en una fecha sin definir, se conocerá el fallo definitivo de este caso que tiene al atacante sin jugar durante ocho meses.
La unidad digital de Medios Públicos dialogó con Eduardo Gross Brown, uno de los integrantes de la Cámara de Apelaciones y que estuvo en la audiencia del ‘Tin’. “Esperamos que sea lo antes posible (que se conozca el veredicto). Analizaremos el reglamento por aplicar en este caso concreto”, señaló.
En la audiencia que se desarrolló el jueves pasado, el esmeraldeño acudió en compañía de su abogado, el español Juan de Dios Crespo. Allí se escuchó su derecho a la defensa y entregaron la documentación pertinente con la intención de que la pena sea la menor posible. También declararon testigos.
Gross Brown agregó que Angulo hizo su descargo con tranquilidad y que el proceso se desarrolló con normalidad, dentro del marco de lo establecido en este tipo de audiencias. “En la resolución final, en caso de que exista una sanción, estará explicado desde cuándo y hasta cuándo no podrá actuar. Tenemos un tiempo prudencial para analizar la documentación que recibimos en la audiencia”.
Tras conocer el veredicto de la Conmebol, la defensa podrá apelar si considera que afecta a sus intereses. La intención de Crespo y Angulo es que pueda volver a la actividad lo más pronto posible.
El reglamento antidopaje establece una pena de dos años por la presencia en el organismo de una sustancia prohibida, pero también explica que existen condiciones para anular o reducir el período de suspensión. Ahí es donde entrará la defensa de Angulo.
El futbolista recibió la suspensión temporal de la Conmebol el año pasado, cuando ya había fichado por el Granada de España y se entrenaba con sus nuevos compañeros, antes del inicio de la Liga española. Tras la notificación, el atacante dejó de practicar y retornó a Ecuador, donde se refugió con sus familiares y evitó dar declaraciones.
El presidente de Independiente del Valle, Franklin Tello, dijo en enero pasado que en ese mes se realizaría la audiencia. Sin embargo, se retrasó y tuvo efecto recién en marzo. “Queremos que el jugador regrese en el menor tiempo posible para que vuelva a ser figura”, señaló el directivo.
El futuro deportivo de Angulo es una incógnita, pues tras conocer y asumir la pena correspondiente deberá solucionar la situación con el Granada español. El abogado del futbolista consideró “improcedente” la expulsión de la disciplina del club, pues la sanción no había sido emitida en ese entonces.
Por esa razón entablará un juicio por despido, cuando ya tenía un contrato firmado con los ‘Nazaríes’. Independiente también tendrá un litigio con los españoles, pues ya había negociado el 70% de los derechos deportivos del esmeraldeño; sin embargo, no recibieron el pago, a pesar de la legalidad del acuerdo.
Durante este proceso, el ‘Tin’ se realizó cuatro pruebas de dopaje, de las cuales tres salieron negativas. Rómulo Aguilar, miembro del Comité Médico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó el año pasado los resultados de esos exámenes y que podrían representar un beneficio en la decisión de la Conmebol para minimizar el tiempo sin actuar.
La directiva del equipo ecuatoriano sostuvo que respaldará al futbolista a pesar de que ya no existe un vínculo entre el jugador y el conjunto de Sangolquí. “Es nuestra obligación como club estar al lado de nuestros jugadores, a pesar de que el ‘Tin’ pertenece al Granada. Esperamos que vuelva a jugar pronto”, agregó Michel Deller, directivo de la institución. (I)