Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El conjunto ‘criollo’ sometió al ‘Ídolo’ por la mínima cuenta

El ‘Nacho’ prevalece ante Barcelona en el 2015

Édison Preciado (i), de El Nacional, y Brahian Alemán, de Barcelona, fueron las figuras de sus equipos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Édison Preciado (i), de El Nacional, y Brahian Alemán, de Barcelona, fueron las figuras de sus equipos. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
10 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Aguantando atrás y esperando el error de su rival para contraatacarlo, El Nacional sometió ayer 1-0 a Barcelona en el duelo que cerró la quinta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015. El cotejo se cumplió ante unas 25.000 personas, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito.

Este triunfo instala a El Nacional en el tercer puesto de la fase, con 10 puntos, producción similar a la de Emelec y Barcelona, pero con menor gol diferencia. Como sea, es el mejor puesto del ‘Rojo’ en lo que va de la temporada.

El cotejo no fue espectacular, pero se vivió con intensidad. Cada oncena saltó a la cancha a imponer sus argumentos; Barcelona intentando dominar las acciones a base de toques en profundidad y El Nacional recuperando y contragolpeando.

La batuta ‘torera’ la llevó el volante uruguayo Brahian Alemán, que buscó juntarse con Armando Wila y con el ariete argentino Ismael Blanco. La escuadra ‘criolla’ entregó el medio campo, pero lució sólida en la última línea.

La movilidad de los centrocampistas ‘canarios’ obligó a que los rivales incurran a las faltas. El árbitro José Luis Espinel amonestó a Luis Luna y a Marco Mosquera.

El trámite del compromiso era ese cuando, a los 32 minutos, en una rápida salida por la banda izquierda, Aníbal Chalá cedió un centro para Édison Preciado, que remató desde fuera del área y derrotó al cancerbero Máximo Banguera.

Aquella diana desconcertó al conjunto amarillo, que no reaccionó con premura y permitió que su adversario lo encime y a punto esté de concretar el segundo gol. Los últimos 15 minutos del primer tiempo encontraron mal parado a Barcelona, que merced a las fallas en definición de Christian Márquez y Édison Preciado la sacó barata.

La ineficacia para romper el juego del oponente empujó a que varios exponentes ‘canarios’ detengan a sus rivales con faltas. Armando Wila vio la tarjeta amarilla.

Dispuesto a encontrar mayor pausa y salida, el técnico argentino Rubén Darío Insúa envió al segundo tiempo a Pablo Palacios y Christian Lara en sustitución del juvenil Joel Almache y de Daniel Samaniego, quien tras varios meses de espera retornaba a la oncena titular de la ‘trituradora’ capitalina.

El estratega uruguayo Guillermo Almada dispuso un Barcelona netamente ofensivo para el segundo tiempo, a riesgo de dejar demasiados vacíos en la cobertura y exponerse a los contraataques del local.

No conforme con eso, a los 53 minutos envió a la cancha a Henry Patta y a Matías Oyola en lugar de William Erreyes y Jason Domínguez con el propósito de abrir el cerrojo que presentaba El Nacional, que cada vez se mostraba más defensivo.

Efectivamente, Oyola le dio más criterio al manejo del balón y en combinaciones con Brahian Alemán e Ismael Blanco incrementó en número y claridad las ocasiones de anotar para el visitante.

Pero la eficacia de la última línea del plantel de Insúa resultó poco menos que impecable, Luis Luna, Eduardo Morante y Giovanny Caicedo sacaron a tiempo los intentos ‘toreros’ de vulnerar su pórtico. Si no eran ellos, el meta Adrián Bone lució excelentes reflejos y, por último, la fortuna no acompañó las pretensiones de Barcelona.

Con el club guayaquileño volcado al ataque también surgió el efecto colateral de descuidar la marca, así que en los últimos 10 minutos Christian Márquez erró 2 claras ocasiones de concretar; y en otra oportunidad, Lara envió la pelota por encima del horizontal.

En ese lapso de tiempo también se calentaron los ánimos y, por reclamos excedidos, el réferi expulsó a Rubén Darío Insúa y al minuto 90 a José Luis Perlaza, a raíz de una entrada muy fuerte sobre el guardavallas Bone.

La vehemencia mostrada en algunas incidencias hizo que Espinel, además, amonestara a Pablo Palacios y a Eduardo Morante, de El Nacional, y a Brahian Alemán con Perlaza, en una jugada anterior a la expulsión.

La victoria deja a El Nacional en el quinto puesto de la tabla acumulada con 38 puntos, situación que alienta a Insúa a creer que es posible disputar un cupo en la Copa Libertadores de 2016, premio que se llevan los 3 primeros de la evaluación final. Barcelona es cuarto, con 42 puntos.

Con el partido de ayer, el ‘Nacho’ doblegó por tercera vez en este año a Barcelona, que no ha podido arrancar un solo punto al ‘Rojo’. En la sexta jornada, el combinado escarlata se medirá con Universidad Católica; en tanto que el ‘Ídolo’ recibirá a River Ecuador en el Monumental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media