Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fútbol uruguayo, de luto por la muerte de Ferreira

El delantero Luis Suárez le dedicó a Ferreira los dos goles que le marcó a Inglaterra el 18 de junio de 2014. Todas las tardes acudía a casa del goleador para ayudarle en la recuperación tras someterse a una operación de meniscos.
El delantero Luis Suárez le dedicó a Ferreira los dos goles que le marcó a Inglaterra el 18 de junio de 2014. Todas las tardes acudía a casa del goleador para ayudarle en la recuperación tras someterse a una operación de meniscos.
Foto: AFP
05 de enero de 2016 - 00:00 - AFP

Walter Ferreira, el kinesiólogo de la selección uruguaya que recuperó en tiempo récord al delantero Luis Suárez para el Mundial Brasil 2014, murió el domingo pasado a los 64 años en un hospital de Montevideo.

Ferreira, quien padecía cáncer en los ganglios, se hizo conocido en el mundo luego de que el ‘Pistolero’ Luis Suárez le dedicara su primer gol ante Inglaterra, en la victoria de la Celeste 2-1 por la segunda fecha del grupo D del Mundial brasileño.

Conocido como el ‘Manosanta’ por su habilidad a la hora de tratar lesiones, a lo largo de su carrera fue fundamental en la recuperación de estrellas del fútbol ‘charrúa’, como Daniel Fonseca, Rubén Sosa o Paolo Montero. Uno de sus últimos grandes éxitos profesionales tuvo lugar antes del Mundial de 2014, cuando Luis Suárez se puso en sus manos después de ser operado de los meniscos y pudo terminar acudiendo con su selección a Brasil.   

Para el recuerdo queda la imagen de Suárez dedicando a Ferreira, fisioterapeuta de la selección desde 1980, los goles marcados a Inglaterra en ese Mundial. El ‘fisio’ de Uruguay decidió suspender el tratamiento al que debía ser sometido para luchar contra el cáncer y poder ayudar así a que el delantero se recuperara de su lesión de rodilla. La implicación de Walter Ferreira aceleró la recuperación del ariete y reapareció en el segundo partido de la fase de grupos.    

Antes del Mundial, Ferreira, que tenía raíces gallegas, suspendió el tratamiento que seguía para luchar contra un cáncer en los ganglios y dedicaba todo su tiempo a Luis Suárez. Todas las tardes acudía a casa del goleador para ayudarle en la recuperación de su operación de rodilla. En aquel partido ante Inglaterra, el delantero agradeció su desinteresado esfuerzo y corrió hasta la banda para abrazarse a él después de marcar. El ahora barcelonista le dedicó sus dos goles y luego reconoció ante los medios el gesto de Ferreira: “Si no fuera por él, yo no estaría jugando en Brasil. Se lo agradeceré toda mi vida”.    

Las reacciones del fútbol uruguayo se han sucedido tras conocerse la muerte de Ferreira y varios jugadores y clubes han mostrado su pésame en las redes sociales, entre ellos Suárez. El delantero del Barcelona escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Hoy se fue un amigo, se fue un luchador que día a día trabajaba, no solo para él, sino para los demás. Nunca voy a olvidar lo que hiciste por mí. Gracias por permitirme jugar el Mundial”, escribió el delantero.   

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, manifestó que el fútbol ‘charrúa’ está “muy consternado” por la muerte de Ferreira. “Era un referente para todos nosotros, dirigentes, técnicos, jugadores y para la afición en general”.

Ferreira era querido en todo Uruguay, a pesar de su vínculo con el Nacional, que junto al Peñarol divide la hinchada del país. “Para muchos jugadores era como un segundo padre”, declaró Balbi.  

El técnico de la Celeste, Óscar Tabárez, fue más allá del ‘caso Suárez’ y dijo que Ferreira, quien falleció a los 64 años, fue más que un recuperador de jugadores. “Ha sido muy importante lo que él hizo para la recuperación de Luis Suárez. Pero no solo eso, lo rico de Walter estuvo en la relación personal que tuvo con cada jugador que atendió, con cada persona que trató”, expresó en Montevideo durante el velatorio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media