Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para vanessa aráuz, son los clubes los que sostienen a la selección

El fútbol ecuatoriano de mujeres aún ocupa la categoría de aficionado (Infografía)

El fútbol ecuatoriano de mujeres aún ocupa la categoría de aficionado (Infografía)
04 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El crecimiento del fútbol femenino en el Ecuador en los 2 últimos años ha sido acelerado. La clasificación al Mundial de Canadá 2015 -el pasado martes- es una muestra de la evolución de las futbolistas nacionales y del talento que existe en el país.

Los primeros campeonatos nacionales de clubes de las temporadas 2013 y 2014 fueron fundamentales para conformar la Selección Nacional, que el martes consiguió  el cupo para el Mundial, además de estar clasificada a los próximos Juegos Panamericanos. Así lo expresó Vanessa Aráuz, directora técnica, de la Selección Ecuatoriana, en rueda de prensa desde Puerto España (Trinidad y Tobago).

“Los equipos nacionales femeninos sostienen esta clasificación a Canadá. El Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) siempre respaldaron a las jugadoras”, dijo la seleccionadora.

Aráuz destacó el trabajo que los diferentes cuerpos técnicos han realizado con las jugadoras en los torneos locales. Además, en sus primeras declaraciones a la prensa, manifestó su deseo para que los próximos campeonatos nacionales se consoliden y de esa manera se siga nutriendo la Selección.

En el campeonato ecuatoriano  de fútbol femenino 2014 participaron 12 equipos en la serie A y 12 en la serie B. Fue la primera ocasión que se dividió el torneo en 2 categorías.    

El fútbol femenino ecuatoriano aún es aficionado

Aunque la inversión efectuada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el Ministerio del Deporte permitió la realización de los torneos nacionales (2013-2014), el fútbol femenino carece de una entidad ‘especializada’ para su administración y coordinación.

Actualmente es la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) la que dirige el fútbol femenino en el país. El organismo es presidido por Amilcar Mantilla.

A nivel de selecciones es la comisión general de la FEF la que coordinó el trabajo de la ‘Tri’ femenina y contrató los servicios del cuerpo técnico, liderado por Aráuz, así lo confirmó a este diario Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol.

En ese sentido, la estratega ecuatoriana Wendy Villón, directora técnica de Rocafuerte -equipo bicampeón de Ecuador-, en diálogo con ELTELÉGRAFO, expresó su deseo para que la dirigencia del fútbol nacional, encabezada por Luis Chiriboga, piense en la conformación de la Comisión del Fútbol Femenino.

“El manejo actualmente lo realiza el Confa. Perodesde ayer (martes), luego del sorteo de la Copa Libertadores, el ingeniero (Chiriboga) ya debía estar trabajando en conformar una entidad que maneje el fútbol femenino”, aseguró Villón.

Además Villón considera que los equipos tradicionales de fútbol ecuatoriano (como Barcelona y Emelec) también deberían preocuparse en promover y fomentar el desarrollo del fútbol femenino. Una de las formas sería formando parte de los campeonatos nacionales.

Reforzar las divisiones formativas y fomentar más torneos

El trabajo con las divisiones formativas en los clubes y selecciones nacionales es una de las tareas pendientes que Villón considera se debe tomar en cuenta en las próximas temporadas para reforzar el fútbol femenino.

Villón pone como ejemplo el fútbol de Colombia, que en la última Copa América jugada en Ecuador ocupó el segundo lugar detrás de Brasil, asegurando su participación en el Mundial 2015. “El nivel del fútbol colombiano es alto, porque ellas vienen trabajando con todas sus divisiones. Si bien es cierto no tienen un campeonato oficial como nosotras, pero se mantienen jugando durante todo el año con diferentes torneos regionales o locales”.

Otro ejemplo es el fútbol femenino de Alemania -segundo en el ranking FIFA- que ha experimentado desde el 2002 un cambio radical en su estructura y funcionamiento. En la actualidad mantiene la Bundesliga femenina y los torneos de ascenso y de segunda, tal como sucede en el fútbol masculino.

Poen Alarcón, coordinador de divisiones formativas de Emelec, con experiencia en el fútbol alemán, cree que el camino iniciado por Ecuador es el correcto y que el siguiente paso es trabajar en semilleros y la enseñanza.

“En Alemania el fútbol femenino está igual de organizado que el masculino, porque se dieron cuenta de que los éxitos provienen del proceso que inició en el 2002 con el proyecto de apoyar y fortalecer a los jóvenes talentos”, dijo. En 2002 la Federación Alemana y los clubes desarrollaron un ‘mega’ proyecto para la selección y formación de jóvenes, el mismo que es financiado íntegramente por los clubes profesionales y destinado a los niños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media