Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Barcelona, "a puerta cerrada" en protesta por los sucesos en Cataluña

El Barcelona, "a puerta cerrada" en protesta por los sucesos en Cataluña
Foto: AFP
01 de octubre de 2017 - 12:15 - Agencia AFP

El Barcelona jugó este domingo "a puerta cerrada" su encuentro de la séptima jornada de Liga contra Las Palmas ante "la excepcionalidad" de los sucesos en la capital catalana por la organización del referéndum de autodeterminación.

La junta directiva del Barcelona tomó esta decisión respecto a ese partido, que el Barcelona acabaría ganando por 3-0, "ante la excepcionalidad" de lo que está ocurriendo en Barcelona, con la organización de un referendo de autodeterminación, prohibido por la justicia española.

"Tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a decretar su aplazamiento", el Barça ha decidido que el encuentro se juegue "a puerta cerrada".

"Es un ejemplo que el club hace para que el mundo vea nuestra inconformidad con lo que ocurre en Cataluña hoy", aseguró, por su parte, el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

Condena del Barcelona

La iniciativa del Barcelona llega en una jornada tensa en Cataluña, tras la intervención de la policía en algunos lugares para impedir que se lleve a cabo la votación. Decenas de personas resultaron heridas en cargas policiales contra ciudadanos que querían participar en esta consulta, prohibida por la justicia española.

El FC Barcelona "condena las acciones llevadas a cabo hoy en muchas localidades de toda Catalunya para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos", añadió el comunicado del club azulgrana.

Bartomeu, que se declaró "muy preocupado por la situación", presentó el partido a puerta cerrada como una forma de dar "nuestro apoyo a todos los que están padeciendo esta falta de libertad expresión".

El Barcelona, que anunció su decisión a apenas un cuarto de hora para el comienzo del encuentro, evitó de esta manera una posible sanción por incomparecencia. En caso de haber suspendido el encuentro de forma unilateral, se habría arriesgado a una retirada de tres puntos y que se le diera el partido por perdido.

En su lugar el Barça salió con otros tres puntos que lo hacen más líder liguero, aunque el partido, en el que Leo Messi logró un doblete, se vio marcado por la irrupción de un espontáneo que intentó desplegar una pancarta, sin lograrlo.

"Es muy extraño, raro, no me gusta nada (jugar en un estadio vacío), pero se ha tenido que hacer así y nosotros por nuestra parte muy contentos por la victoria", dijo tras el encuentro, el centrocampista Sergio Busquets.

Piqué vota

Sin embargo, el debate en el seno del club azulgrana puede haber dejado alguna víctima, ya que, según dejó entrever el mandatario azulgrana, uno de sus vicepresidentes habría dimitido por disconformidad con la decisión del club.

Según la prensa española, el vicepresidente institucional Carles Vilarrubí habría dimito por ser partidario de no jugar el encuentro, al igual que Jordi Monés, otro directivo. El Barcelona ya se había posicionado el pasado día 20 a favor del "derecho a decidir" y este domingo varias de sus figuras votaron o se pronunciaron a favor de hacerlo.

El central Gerard Piqué, que había animado el jueves a votar, depositó su sufragio este domingo antes de concentrarse con su equipo. "He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia", escribió el internacional español en Twitter.

Además, Carles Puyol, emblemático excapitán del Barcelona que se retiró en 2014, escribió, también en Twitter: "¡Votar es democracia!"; mientras que Xavi Hernández, excentrocampista azulgrana, calificó de "vergüenza" lo que está ocurriendo en su región.

En el lado contrario, Las Palmas se posicionó este domingo claramente a favor de la unidad de España, tras lograr jugar con una bandera española en su equipación.

"Hoy, lo que hacemos es muy simple. Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España", señaló Las Palmas en un comunicado.

Isco dio la victoria al Real Madrid

En un partido lleno de banderas españolas en las gradas del Estadio Santiago Bernabeu, Francisco Alarcon ‘Isco’ le dio tres puntos vitales al Real Madrid, tras anotar los dos goles al Espanyol (2-0).

Antes de comenzar el partido, el cántico de la grada fue unánime: ¡Que viva España!. Con ello, el Madrid mostró su rechazo al Referéndum de autodeterminación.

Con este resultado los ‘merengues’ suman 14 puntos y se ubican en quinto lugar de la tabla a siete del Barcelona.

En la primera parte del juego, el Madrid dominó sin mayor resistencia. Isco, quien fue la figura del partido, anotó a los 29 minutos, tras un balón filtrado por el portugués Cristiano Ronaldo.

En la segunda etapa,  Marco Asensio entregó un pase al área y sin mayor resistencia, Isco colocó la segunda para el equipo de Madrid.

El exequipo de Felipe Caicedo a pesar de mantener su orden defensivo, llegó en un par de ocasiones al arco de Keylor Navas, pero no pudo concretar. Con este resultado el equipo catalán se queda con ocho puntos y está en las últimas posiciones de la Liga Española. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media