Publicidad
Franz Beckenbauer calificó la elección como una injusticia
El Balón de Oro representa un triunfo para la marca CR7 (Galería y Video)
Pocos minutos después de que Cristiano Ronaldo fuera nombrado Balón de Oro 2015, la ‘máquina de hacer dinero’ se puso en marcha. Una campaña de marketing de Nike -aprovechando el premio individual del jugador que auspicia- produjo un bombardeo de imágenes de su marca y de un producto atractivo: unos zapatos para jugar fútbol desmesuradamente lujosos que incluyen microdiamantes incrustados.
Este hecho particular ha generado dos interrogantes. ¿Es realmente el Balón de Oro un premio o simplemente es un movimiento de marketing que siempre copan los mismos? ¿Gana el mejor del año o el que más vende?
El Balón de Oro no solo enfrentó a Messi y a Cristiano Ronaldo, también significó un duelo entre Adidas y Nike. El lunes, jugando en casa de la firma alemana -patrocinadora del Balón de Oro-, el trofeo se fue a casa de la empresa estadounidense.
Esta ‘pelota’ es más importante que la de un partido tras un ‘hat-trick’, es el premio que eleva al protagonista. La fama y notoriedad del auspiciado asciende, la de las marcas que lo patrocinan también, aunque no de la misma manera.
“El Balón de Oro se va convirtiendo cada vez más en un galardón que premia más que al mejor jugador del mundo, al jugador más mediático del mundo. Solo así se explican situaciones como que Toni Kroos fuese elegido en Alemania como el mejor jugador alemán de 2014 y, sin embargo, el representante germano en la gala ha sido Neuer”, razona Diego García, responsable del portal de internet Marketing Deportivo MD.
La prensa alemana insistió ayer en que Manuel Neuer merecía el Balón de Oro y criticó que en la decisión de la FIFA pareciera pesar más la mercadotecnia que ha convertido a CR7 y Messi en marcas mundiales, que el rendimiento en los torneos importantes de la temporada.
“Lo hubiera merecido del todo, pero esta vez a Manuel Neuer ni siquiera le alcanzó el título mundial para que le dieran el Balón de Oro”, publicó el diario ‘Bild’ en sus páginas deportivas.
El mismo rotativo citó unas declaraciones de Franz Beckenbauer al canal ‘Sky’ en las que calificó la elección de Cristiano como una injusticia. “Me parece injusto. Al parecer en estos premios tienen menos valor los éxitos deportivos que la forma como se aparece en público”, dijo Beckenbauer.
VIDEO
El ‘Süddeutsche Zeitung’ de Múnich, por su parte, sostuvo que aunque se puede defender que Ronaldo haya sido futbolista del año en Europa, por su triunfo en la Liga de Campeones con el Real Madrid, en el Mundial, en el torneo más importante del año, estuvo desaparecido. “Cayó 4-0 ante Alemania, fue eliminado en la fase de grupos, no dejó una sola escena memorable y se vio que Ronaldo no funciona cuando todo el equipo no está a su servicio”, señaló el comentario.
Este mismo diario analizó que “el Balón de Oro no fue para Neuer sino para la marca global Cristiano Ronaldo. En la elección al meta alemán lo perjudicó justo aquello que lo hace fuerte en el campo. En Zúrich no se planteaba premiar el aporte al equipo”, opinó.
El peso de las marcas sobre el rendimiento se ve en el hecho, según ese diario, de que “Messi, que el año pasado no ganó nada importante, tuvo también más votos que Neuer”. Luego, señaló, el resultado de Zúrich muestra lo difícil que es despiezar por posición el trabajo de un equipo. “Si se hubiera tratado de elegir a un equipo, el ganador solo hubiera podido ser la selección alemana” y señaló que si se mira la votación más allá del tercer puesto se ve a Thomas Müller, Philipp Lahm y Toni Kroos, que también lograron un puesto entre los 10 primeros nominados.
Pero más allá de títulos y récords personales, hay quienes consideran que el Balón de Oro para Neuer debía representar el reconocimiento a un hombre que se convirtió en paradigma del arquero moderno, un jugador que revolucionó y resignificó ese puesto.
Neuer es el arquero más completo del mundo porque no se limita únicamente a responder bajo los tres palos con absoluta sobriedad, a ser uno de los más confiables en el juego aéreo, a realizar paradas imposibles para rescatar a sus equipos en las situaciones más complejas.
El alemán es más que un arquero, es también el líbero de un equipo (Bayern Múnich) y una selección (Alemania) que confían en su brillantez para apostar por un fútbol ofensivo, despreocupado y desfachatado. Así lo analizó Joachim Löw, adiestrador de Alemania.
Desde el punto de vista del argentino Luis Soler, extécnico de Deportivo Cuenca y Barcelona, Neuer es el mejor portero del planeta. Pero asegura que siempre un guardameta estará en desventaja frente a un delantero, pues “el fútbol es anotar goles y no evitarlos”.
¿Fue el gol de James el mejor?
Ciertamente, la ejecución de los 3 goles finalistas es de indudable valía, pero el contexto del gol es lo que hace más valioso al de James Rodríguez, por encima de los otros dos competidores: Robin Van Persie y Stephanie Roche. Así lo considera el estratega ecuatoriano Homero Mistral Valencia.
“El tanto de Van Persie fue el quinto gol de Holanda en el 5-1 ante España en la primera fase del Mundial, fue espectacular, pero no determinante como sí fue el de James, que fue el primero de Colombia en el 2-0 de octavos de final contra Uruguay”, explicó Valencia.
El premio fue celebrado por futbolistas, políticos y periodistas. “Nunca olvidaremos ese golazo”, escribió el mandatario Juan Manuel Santos, en Twitter.