Publicidad
Edgardo Bauza tiene desafíos inminentes en la Albiceleste
Luego de muchas idas y vueltas, Edgardo “Patón” Bauza fue designado como el nuevo director técnico de la Selección Argentina y ya enfrenta un desafío importante: levantarle el ánimo al plantel, que viene de perder tres finales consecutivas, y convencer a Lionel Messi para que se ponga de nuevo la camiseta celeste y blanca.
Está previsto que el flamante técnico se haga cargo del equipo el próximo viernes y también que difunda la lista de jugadores con la que debutará ante Uruguay por las Eliminatorias el 1 de septiembre. De todos modos, la fecha límite para dar a conocer la nómina es el 14 de agosto.
No era el preferido, pero se quedó con el puesto. Armando Pérez, el titular de la Comisión Regularizadora de la AFA quería que el nuevo entrenador fuera Ramón Díaz, con quien –según trascendió en medios locales- ya tenía sellado un acuerdo. Pero los dirigentes de River se opusieron de manera terminante al desembarco del entrenador riojano en el seleccionado y Pérez, con las opciones que tenía a mano, optó por Bauza. Otro nombre que sonaba fuerte para suceder en el cargo a Gerardo Martino, quien renunció tras perder la Copa América ante Chile, era el de Miguel Angel Russo.
El presidente de Racing Club, Víctor Blanco, fue el encargado de confirmar que River Plate no avaló la postulación de Ramón Díaz. “Para mí una Gran Traición!!”, puso el dirigente en su cuenta de Twitter apenas trascendió que Bauza había sido elegido nuevo DT.
De acá al viernes, Bauza deberá resolver su situación contractual con el club brasileño Sao Paulo. Se descuenta que no será problemático porque contiene una cláusula que le permite rescindir el vínculo en caso de recibir una oferta concreta de la AFA. El equipo ya anunció que el DT no seguirá, pero el jueves el Tricolor enfrentará a Atlético Mineiro y el “Patón” podría dirigir ese encuentro antes de viajar de regreso a Argentina.
El estado anímico del equipo albiceleste, que viene de perder tres finales seguidas –Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015 y Copa América Centenario 2016-, y armar la lista de convocados para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas son las prioridades a resolver apenas asuma. En el ambiente del fútbol se comenta que no será una tarea sencilla porque, por los conflictos que atraviesa la AFA, varios jugadores que se desempeñan en Europa tal vez no respondan a la convocatoria para las Eliminatorias del 1 de septiembre.
El otro asunto caliente es lograr que Messi recapacite y reconsidere su renuncia al plantel. El astro rosarino anunció su renuncia a la selección apenas terminó el partido contra Chile por la Copa América 2016. En el horizonte está la clasificación para Rusia 2018 y, con esa carta, intentará tentarlo a jugar el nuevo entrenador. "Lo más importante es charlar con él y poder lograr que siga teniendo el compromiso que siempre tuvo. Espero ayudar a que vuelva a la Selección. Soy optimista, no hay que convencerlo de nada", explicó horas atrás.
El “Patón” tiene 58 años y una exitosa carrera como futbolista en Rosario Central, Junior de Barranquilla de Colombia, Independiente y Tiburones Rojos de Veracruz en México. Tras su retiro, comenzó como entrenador en El Canalla y luego pasó por Vélez, Colón y Sporting Cristal de Perú. El pico de su éxito fue como entrenador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito y en San Lorenzo, clubes con los que se consagró campeón de la Copa Libertadores 2008 y 2014, respectivamente. Además, Bauza logró un torneo local en Perú con Sporting Cristal (2004) y dos en Ecuador con la Liga (2007 y 2010). Con el conjunto de Quito también ganó la Recopa Sudamericana 2010. En su reciente paso como DT de Sao Paulo logró llevar al equipo hasta las semifinales del certamen, cuando cayó frente a Atlético Nacional.
Ya con nuevo entrenador, Argentina continuará su camino con vista al próximo Mundial. El 6 de octubre contra Perú, en Lima y el 11 frente a Paraguay, en Córdoba. En 10 de noviembre se jugará la última fecha de Eliminatorias ante Brasil en Belo Horizonte y cinco días más tarde frente a Colombia en San Juan. (I)