Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador, a la expectativa de clasificar como mejor tercero

El delantero Leonardo Campana (i), de Ecuador, disputa un balón aéreo con el defensa mexicano Efraín Orona, durante el partido de este miércoles 29 de mayo en Gdynia.
El delantero Leonardo Campana (i), de Ecuador, disputa un balón aéreo con el defensa mexicano Efraín Orona, durante el partido de este miércoles 29 de mayo en Gdynia.
Foto: Cortesía FIFA
30 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Al tercer partido, Ecuador consiguió la primera victoria en el Mundial Sub-20 y de igual forma el gol que le había sido esquivo. Este miércoles 29 de mayo venció a México 1-0 y aguarda por otros resultados para acceder a los octavos de final.

La tabla de mejores terceros se modificará hoy jueves 30 y el viernes 31 de mayo, de eso dependerá que la “Tri” se meta a los octavos, tal como lo hicieron selecciones pasadas en Argentina 2001 y Colombia 2011.

Más allá de eso, el equipo de Jorge Célico cumplió con su tarea: necesitaba la victoria para mantener las esperanzas intactas de avanzar. Otro resultado lo habría condenado a regresar de forma prematura al país.

Célico no modificó el equipo, salvo una excepción, ya que Jackson Porozo debía cumplir un partido de suspensión y alineó en su lugar a Richard Mina. El resto se mantuvo y desde el inicio mostró las intenciones de ser quien propusiera en el estadio de Gdynia.

A los 12’ ya encontró la ventaja, con una jugada algo inesperada. No la arrancó uno de los hábiles, como Alexander Alvarado o Jordan Rezabala, sino Gustavo Vallecilla, defensa central.

El zaguero se sacó la marca de tres mexicanos y desde la raya de fondo lanzó un pase atrás, que Gonzalo Plata transformó en gol con un disparo que dejó estático al guardameta Carlos Higuera.

México no tardó en reaccionar y siete minutos después estuvo por empatar. En un centro al área de Diego Laínez, Mario Trejo anotó de cabeza ante la mala salida de Moisés Ramírez.

El jugador corrió toda la cancha para celebrar con sus compañeros en la banca de suplentes, pero el árbitro de Eslovaquia, Ivan Kruzliak, recibió observaciones de los jueces asistentes del VAR.

La decisión de los colegiados determinó que Trejo estaba adelantado y para alivio de la “Tri” la acción fue anulada. El marcador seguía 1-0.

Ramírez tuvo algunas complicaciones, pues cuando debía jugar con los pies, lo hizo de forma errada. Tampoco estuvo acertado en los cortes aéreos, pero sus compañeros estuvieron ahí para apoyarlo.

México dominó la parte final del primer tiempo, pero en ningún momento representó una amenaza seria para Ecuador. En la segunda mitad, Ecuador estuvo un poco más cómodo con el balón a su favor y generó varias ocasiones con sus atacantes, que no terminaron con el balón en el fondo de la red.

Leonardo Campana cumplió más con una faceta de pivote, para descargar con sus compañeros, y en la parte final del partido tuvo una doble ocasión: la primera pegó en el horizontal y la segunda la sacó el arquero. Célico envió a la cancha a Sergio Quinteros para respaldar en la labor de marca a José Cifuentes y Jordy Alcívar, pues necesitaba cuidar el resultado.

Tras la victoria, Ecuador permanecerá en la ciudad de Gdansk, a la espera de conocer si se clasifica, y si lo hace, en qué posición lo haría. De eso dependerá a qué ciudad se traslade para disputar los octavos de final y planificar la logística. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La selección sub-20 derrotó este viernes 14 de junio 1-0 a Italia y consiguió un histórico tercer lugar en el Mundial. Los jugadores ecuatorianos ganaron cuatro partidos, empataron uno y perdieron dos. Gonzalo Plata fue el artillero del equipo.

La selección sub-20 de Ucrania ganó este sábado 15 de junio el Mundial de Fútbol de Polonia de forma invicta tras conseguir seis triunfos y un empate en siete partidos. Superó 3-1 a Corea del Sur, alcanzando una campaña casi perfecta.

El jugador del América se llevó el galardón al mejor gol del Mundial Sub-20. Es el segundo premio individual de la “Tri”, tras el balón de bronce que recibió Gonzalo Plata.

Social media