Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ‘saeta rubia’ quedó en segundo lugar de la tabla de goleadores con 6 tantos marcados en igual número de partidos

Di Stéfano le roba protagonismo al Mundial (Enlace)

Di Stéfano le roba protagonismo al Mundial (Enlace)
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El mismo Di Stéfano que ganó con el Real Madrid la Copa de Campeones de Europa (anterior nombre de la Liga de Campeones) por 5 ediciones consecutivas (1956-1960) jugó varias veces en Ecuador.

Con el Millonarios de Colombia cayó dos veces ante Barcelona, con el Real Madrid venció a un equipo conformado por jugadores de Pichincha en 1960, y a Barcelona y Emelec en 1961.

Pero su paso más memorable por nuestro país fue, sin duda, el Campeonato Sudamericano de 1947, disputado en Guayaquil, cuando Di Stéfano, a quien la historia lo recuerda como uno de los 5 mejores futbolistas de todos los tiempos, marcó 6 goles en 7 partidos.

Aquel Campeonato Sudamericano (nombre original de la Copa América) fue la única competencia de selecciones en la que Di Stéfano -en ese entonces de 21 años- se proclamó campeón.

Revés en Argentina

Lo que empujó en 1948 al prometedor DiStéfano (de 22 años) a abandonar el campeonato argentino de fútbol para fichar con el Millonarios de Colombia fue una huelga de jugadores y problemas a nivel de dirigencia que impedirían a Argentina participar en la Copa Mundial de Brasil 1950.

Para el Mundial de Suiza 1954, cuando Di Stéfano ya tenía 28 años, Argentina no participó en la fase de clasificación por orden expresa del presidente Juan Domingo Perón.

Aún no venían los mejores éxitos de la ‘Saeta Rubia’, pero su edad ya se acercaba a los críticos 30, y ya era la segunda vez que Argentina no participaba por problemas de orden administrativo, y no necesariamente futbolístico. (IR AL ESPECIAL MULTIMEDIA ADIÓS AL PRIMER ÍDOLO DEL FÚTBOL)

Frustración en la ‘Furia’

Di Stéfano decidió nacionalizarse en 1956. Merced a su calidad y sus buenos resultados en el Real Madrid, Di Stéfano fue fichado por una selección española que extrañamente atravesaba uno de sus peores momentos en la historia, y que no llegó a clasificar a las ediciones de 1954 y 1958, eliminada por Turquía y por Escocia.

Lo mejor que pudo hacer Di Stéfano en la selección española fue marcar 3 de los 7 goles que la ‘Furia Roja’ le hizo a Polonia en 1979, en los 2 partidos de clasificación a la primera Copa de Naciones de Europa (antecesora de la Eurocopa), que se jugaría en Francia en 1960.

Pero en la siguiente ronda de la clasificación (jugada con un sistema de K.O.) España sería eliminada automáticamente por no presentarse ante la Unión Soviética, pues el dictador Francisco Franco, que había sido decisivo para que Di Stéfano jugara en el Real Madrid, se negaba a que los jugadores de su país pisaran tierras comunistas.

Cuando España volvió al Mundial, en Chile 1962, Di Stéfano fue convocado, pero ya tenía 36 años, y no llegó a jugar ningún partido.

Para la Eurocopa de 1964, la ‘Furia Roja’ sería la campeona, pero esa era ya otra generación.

Sudamericano

Definitivamente, el mejor momento de Di Stéfano en selecciones fue el que protagonizó jugando con los colores de su Argentina natal, y en los inicios de su carrera, cuando tenía 21 años y todavía no se había ganado el apodo de ‘Saeta Rubia’.

El Sudamericano de 1947 fue el primer torneo de selecciones organizado en Ecuador. Ahí participaron 8 de las 10 selecciones que hoy integran la Conmebol. Los 2 equipos que faltaron fueron Brasil (que decidió no participar) y Venezuela, que entonces no era miembro.

Argentina llegaba luego de ganar las 2 anteriores ediciones, en Chile 1945 y en 1946, donde fue sede. Al suelo ecuatoriano Di Stéfano llegó como suplente, y no jugó hasta el segundo partido, un triunfo por 7-0 contra Bolivia donde marcó el primero de sus 6 goles en el torneo.

Para el siguiente encuentro, la figura del entonces jugador de River Plate iba ganando protagonismo. Contra Perú, aparecía en los relatos de diario EL TELÉGRAFO de esta forma:

“A los 11 minutos se produce el segundo goal argentino por jugada de Di Stéfano que, apilando gente, trae la bola y descoloca a la defensa peruana y marca el segundo tanto para su cuadro”.

Luego sería el autor de la única conquista de su equipo en el empate ante Chile: “El tanto argentino se produce a los 10 minutos por shot formidable del delantero centro”.

Y en la quinta fecha sería la figura indiscutible del encuentro en el que la selección de Colombia cayó derrotada por 6-0 frente al equipo que en ese entonces dirigía el histórico Guillermo Stábile.

La noche del 18 de diciembre de 1947, marcó 3 goles en el estadio Capwell. “Es a los 30 minutos que Di Stéfano coloca el sexto tanto de la noche, en una jugada muy personal, pero adornada con toda la gama de conocimientos de este notable futbolista”, reseñaba al día siguiente EL TELÉGRAFO.

Di Stéfano participó en los siguientes dos partidos (contra Ecuador y Uruguay).No volvió a marcar, pero quedó en segundo lugar en la tabla de goleadores, con 6, y a su corta edad lograría algo que nunca más pudo hacer: quedar campeón en un torneo de selecciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Su llegada al equipo ‘merengue’ cambió el rumbo del balompié español y europeo. Sus frases, su ideario, sus pinceladas como artista del deporte y de la palabra dejan una huella imborrable en sus más cercanos seguidores y admiradores

Social media